Europa League: Ya se definieron los clasificados a octavos de final

Celta es el único sobreviviente de la “Armada Española”. Mönchengladbach dio el golpe con una histórica reacción y deberá viajar apenas 56 km para la siguiente instancia. Gent sorprendió a los “Spurs” y habrá duelo belga. Lyon vistió su casa de Mineirao y apabulló a AZ Alkmaar.

Celta de Vigo no se achicó en Ucrania y se quedó con el pase a octavos al vencer 2-0 a Shakhtar Donetsk. Los dirigidos por Eduardo Berizzo debían remontar el 0-1 sufrido en Balaídos y forzaron la prórroga con un postrero gol de Iago Aspas (de penal y en el minuto 90).

En el suplementario, los gallegos no fueron ningún chiste y Gustavo Cabral señaló el segundo en el minuto 108, para definir una serie que parecía perdida de antemano.

Y qué decir del Borussia Mönchengladbach, que se cargó a la Fiorentina con un sorprendente 4-2 en el mismísimo Artemio Franchi. Después del misil teledirigido de Bernardeschi la semana pasada en el Borussia ImPark, ni el más fanático alemán podría creer en una remontada. Más aún si en la revancha su equipo arranca 0-2 en media hora de partido, cortesía de Nicola Kalinic (19´) y de Borja Valero (29´).

Pero los de Dieter Hecking tenían un as bajo la manga y esa carta ganadora fue Lars Stindl. Es que su capitán se despachó con un triplete (44´, 47´ y 55´, el primero de penal) y dejó atónitos a propios y extraños. Andreas Christensen completó el póker alemán con un cabezazo y Paulo Sousa todavía se lamenta por haber perdido la eliminatoria con semejante ventaja.

Tottenham empató 2-2 ante el Gent belga y quedó eliminado por el 0-1 que se trajo en el encuentro de ida. Los de Mauricio Pochettino no supieron imponer su juego ante un frágil rival que aprovechó los momentos justos y jugó con la desesperación de los locales.

Christian Eriksen abrió el marcador en el minuto 10 y emparejó la serie. Pero un gol inesperado alteró los planes, ya que el rompe redes Harry Kane cabeceó en el arco equivocado y empató el partido con un autogol a los 20´.

El problema se le duplicó a los “Spurs” cuando Dele Alli se fue expulsado a los 40´ y todo se hizo cuesta arriba. Sin embargo, Tottenham recuperó la ventaja con un tremendo remate de Victor Wanyama.

Faltaba un gol para los ingleses y estaba al caer porque Gent decidió regalarle la pelota y cederle el terreno al rival. El reloj hacía su parte y las cosas no salían para un Tottenham que se fue demasiado arriba. Los belgas tomaron nota y en una réplica alcanzaron el empate a los 82´ por obra de Jeremy Perbet, para liquidar la serie.

Lyon no anduvo con vueltas y aplastó 7-1 a AZ Alkmaar, en el Parc Olympique Lumiere. No conformes con el 4-1 obtenido en Holanda, los de Bruno Genesio decidieron definir la llave y lo hicieron con mucha holgura (12-2 en el global).

Nabil Fekir por triplicado (5´, 27´ y 78´), Gnally-Maxwell Cornet (17´), Sergi Darder (34´), Houssem Aouar (87´) y Mouctar Diakhaby (89´) señalaron los tantos galos, mientras que Levi García (26´) convirtió para los holandeses.

APOEL Nicosia superó 2-0 a Athletic Bilbao y se quedó con el pase a octavos por un marcador agregado de 4-3. Los chipriotas desnudaron la fragilidad de los vascos, que ya venían tambaleando con la ajustada victoria en la ida y la inobjetable caída ante Valencia por la Liga.

Pieros Sotiriu (46´) y Giannis Gianniotas de penal (54´) marcaron los goles de un encuentro que tuvo a un expulsado por bando: Sotiriu en los locales y Ander Iturraspe en los “Leones”.

Roma cayó 1-0 en el Olímpico ante Villarreal pero hizo prevalecer el 4-0 conseguido en el Madrigal. Demasiado relax para los de Luciano Spaletti, que sufrieron a los 15 minutos el gol del mexicano Rafael Santos Borre.

Sobre el final Antonio Rüdiger se fue expulsado en el equipo local por doble amarilla pero la clasificación a octavos ya era cosa juzgada.

La misma tranquilidad tuvo FC Rostov, que empató 1-1 en su visita a Sparta Praga, tras el 4-0 a favor en la ida. Dimitri Poloz adelantó a los rusos a los 13´ y los locales jugaron los últimos 25 minutos con uno menos porque Costa Nhamoihesu vio 2 veces la tarjeta amarilla. Sin embargo, los checos pudieron empatarlo a 4 minutos del final por anotación de Vyacheslav Karavaev.

Besiktas no tuvo problemas para imponerse a Hapoel Beer Sheva y volvió a ganarle, esta vez por 2-1. Vincent Aboubakar – el héroe camerunés en la última final de la Copa Africana de Naciones – abrió el score a los 17´.

Anthony Nwakaeme lo emparejó a los 64´ pero a 3 minutos del final Cenk Tosun puso el 2-1 definitivo y redondeó un global de 5-2 en favor de los turcos.

Zenit St. Peterburgo tenía todo para completar la hazaña pero se quedó con las manos vacías en el último minuto. Los rusos vencieron 3-1 a Anderlecht pero los belgas clasificación por ese tardío gol en condición de visitante, tras haber ganado 2-0 en el encuentro de ida.

Doblete de Giuliano (24´ y 78´) y un tanto de Artem Dzyuba (72´) cambiaban el rumbo de la historia. Hasta que apareció Isaac Kieses Thelin a los 90´ y metió la cabeza para silenciar el Petrovskiy Stadium.

A Copenhague le sirvió el triunfo fuera de casa ante Ludogorets Razgrad en la ida y se conformó con un empate sin goles en la capital danesa, para avanzar con un marcador agregado de 2-1. No pasó demasiado en el Telia Parken y los de Staale Solbakken celebraron la clasificación.

Genk no quiso ser menos que sus coterráneos y también dijo presente en octavos de final, al imponerse 1-0 sobre los rumanos de Astra Guirgiu. El 2-2 en el primer encuentro obligaba a los rumanos a salir con mayor decisión y los belgas aprovecharon la situación. El sevillano Alejandro Pozuelo anotó en el minuto 67 el único gol del partido, suficiente para sacar boleto a la siguiente instancia.

Ajax tampoco defraudó y le ganó 1-0 a Legia Varsovia, tras haber empatado sin goles en la ida. Nick Viergever a los 49 minutos de juego estableció la única diferencia entre ambos conjuntos y los holandeses también se metieron entre los 16 mejores del certamen.

Olympiacos le puso fin al sueño de los turcos de Osmanlispor al golearlos 3-0 en calidad de visitante. Con mayor oficio y experiencia, los helenos no se amedrentaron por la igualdad con el marcador en silencio del primer encuentro y fueron contundentes ante el novel equipo otomano. Karim Ansarifard dos veces (47´ y 86´) y el restante gol de Tarik Elyounoussi (70´) convirtieron para los dirigidos por le portugués Paulo Bento.

Así quedaron conformados los cruces de octavos de final:

(Fuente: UEL TW Oficial)

(Foto principal: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*