Euro 2020: Y una noche volvió Alemania

“Die Mannschaft” se trajo un agónico éxito de Amsterdam y se quedó con el clásico tras 23 años. Croacia se descuidó y perdió hasta la “magiar”. Bélgica continúa en el Edén porque ganó en Chipre en el centenario de Hazard.

En el Grupo C de la fase de clasificación rumbo a la Euro 2020 hubo un partidazo en el Johan Cruyff Arena. Alemania derrotó 3-2 a Holanda y volvió a festejar como visitante frente a su archirrival continental, al que no vencía desde 1996 (1-0 gol de Jürgen Klinsmann de penal).

Electrizante duelo entre 2 grandes potencias europeas, que venían de verse las caras en la UEFA Nations League. Era el momento del despegue para los germanos y lo consiguieron recién en el último minuto.

A los 15´ Nico Schulz escaló por el andarivel izquierdo y un centro suyo fue aprovechado por Leroy Sané, quien fusiló sin miramientos al arquero Jasper Cillessen para el 1-0 parcial.

Minuto 34 y el visitante amplió la diferencia con un verdadero golazo. Pelota larga de Antonio Rüdiger desde el fondo para el pique de Serge Gnbary en la izquierda. Slalom del extremo del Bayern Münich hacia el centro, ante la marca de Virgil van Dijk, en busca del espacio adecuado. Precioso remate de derecha a colocar que viajó al ángulo superior izquierdo de la valla de Cillessen. Una obra de arte.

La “Naranja Mecánica” reaccionó en el complemento y equilibró la balanza. A los 46´, un centro de Memphis Depay fue conectado de cabeza magistralmente por Mathijs de Ligt y descuento para el local. Y en el minuto 63 llegó la paridad: Quincy Promes en la izquierda mandó envío rasante y Georgino Wijnaldum luchó dentro del área con la pelota. Se ensució un poco la jugada pero el volante del Liverpool la pudo soltar en el momento justo para Depay, quien castigó a Manuel Neuer y empardó el resultado.

Sin embargo, siempre hay tiempo para más. Minuto 89 y un gran pase filtrado de Gündogan para la incursión de Marco Reus por izquierda, terminó con un centro atrás para la llegada en solitario de Schulz, quien casi cayéndose clavó el pirotécnico 3-2.

El grupo tiene como líder a Irlanda del Norte, que en el Windsor Park de Belfast se impuso 2-1 sobre Bielorrusia y así encadenó 2 victorias sucesivas.

Jonathan Evans abrió el marcador a los 30´ para los británicos e Igor Stasevich empató 3 minutos más tarde. Pero a los 87´, Josh Magennis volvió a desnivelar para el “Hierro del Norte” y aseguró el postrero triunfo.

Hungría reaccionó y dio vuelta el partido, para salir airoso 2-1 sobre Croacia en el Grupama Arena de Budapest. Reina la paridad en la Zona E porque el subcampeón del mundo se quedó solamente con las 3 unidades conseguidas en el debut.

A los 13´, un buen desborde y mejor centro de Luka Modric desde la derecha fue desviado por Kramaric. Le cayó justo a Ante Rebic y el verdugo de la Argentina en la pasada Copa del Mundo consiguió quebrar el cero.

Los húngaros alcanzaron la igualdad en el minuto 34, con un pase de Balazs Dzsudzsak para Adam Szalai, que el delantero del Hoffenheim alemán aprovechó por la débil respuesta del arquero Kalinic.

A 14 minutos del epílogo, los “magiares” se encontraron con el gol de la victoria. Córner de Dszudzsak que buscó la cabeza de Mate Paktai, quien luego de un rebote pudo batir a Kalinic y sellar el definitivo 2-1.

Segundo grito de guerra para un seleccionado húngaro que recuperó la magiar (Foto: Reuters UK)

Gales debutó en las eliminatorias con un éxito 1-0 sobre Eslovaquia, en el Cardiff City Stadium de la capital. No lucen los “Dragones” de Ryan Giggs pero al menos ganan y eso es lo importante (poco mostraron en el amistoso previo ante Trinidad & Tobago, del cual salieron airosos también por la mínima).

Esta vez un tempranero tanto de Daniel James a los 5 minutos de juego decidió el rumbo del encuentro. Suficiente para comenzar con buen pie el camino hacia el segundo torneo continental de su historia.

Bélgica quiere volver a su marcha exitosa y ya sumó su segundo pleno en el Grupo I. Los “Diablos Rojos” vencieron 2-0 a Chipre en Nicosia y ya dejaron atrás el trago amargo de la sorprendente eliminación de la UNL a manos de una Suiza que los goleó en el último compromiso.

En el partido número 100 de Eden Hazard fue el jugador de Chelsea quien inauguró el tanteador. A los 10´, Batshuayi controló con el pecho una bola dentro del área local y juntó a 3 rivales. La pelota derivó hacia la posición de Hazard, quien no tuvo piedad con el arquero Pardo y puso el 1-0 parcial.

Pasaron 8 minutos y los belgas liquidaron el pleito de manera anticipada. Gran pase pinchado de Thorgan Hazard para Michy Batshuayi, quien eludió al portero Pardo y tocó al gol con el arco vacío.

Todo queda en familia para estos Dukes de Hazard: se suben al General Lee a base de victorias (Foto: Sportsnet)

Rusia se recuperó del fallido debut y goleó 4-0 a Kazajistán en su visita al Astana Arena. Convincente performance del último anfitrión mundialista, que con un par de goles en cada tiempo se floreó en casa ajena.

Doblete de Denis Cheryshev: a los 19´de volea tras un centro de Alexei Ionov y a los 45´ al conectar un envío de Artem Dzyuba.

El propio Dzyuba comenzó a darle forma a la goleada tras un pase de Cheryshev a los 52´ y 10 minutos más tarde un disparo de Dzyuba se desvió en Beysebekov, para completar el póker con un desgraciado autogol.

Escocia retomó la calma y no tuvo problemas para cargarse 2-0 a San Marino, en su visita al Stadio Olímpico de Serravalle. Nada mejor para los británicos que intentar la recuperación ante el peor seleccionado europeo y lo consiguieron por las anotaciones de Kenny McLean (4´) y de Johny Russel (74´).

La Zona G tiene un puntero y es el seleccionado de Polonia. Los “Blanquirrojos” doblegaron 2-0 a Letonia en el Stadion Narodowy de Varsovia y ya tienen 6 unidades sobre 6.

Recién en el último cuarto de hora aparecieron los goles para el equipo de Jerzy Brzeczek. Robert Lewandowski desbloqueó el score a los 74´ y Kamil Glik definió el partido a 6 minutos del ocaso.

Un vibrante espectáculo brindaron Israel y Austria en el Sammy Ofer Stadium de la ciudad portuaria de Haifa, que terminó con local por 4-2. Notable actuación de Eran Zahavi, quien imprimió factura por triplicado y se llevó la pelota a su casa.

Los austriacos se adelantaron a los 8´, cortesía de Marko Arnautovic. Pero comenzó el show de Zahavi: el jugador del Guangzhou Evergrande chino anotó a los 34´, 45´ y 55´. Otro tanto de Munas Dabbur (64´) dejó las cosas 4-1 en favor de los “Blanquiazules”. A 15´ del final, otra vez Arnautovic sacudió la red local y maquilló la dura derrota del que alguna vez fue llamado “Wunderteam” (acumula 2 derrotas sucesivas).

El duelo balcánico de la zona terminó en tablas. Eslovenia y Macedonia del Norte empataron 1-1 en el Stadion Stozice de Ljubljana. Miha Zajc puso en ventaja al dueño de casa a los 34´ y Enis Bardhi estableció la paridad apenas iniciado el complemento.

(Foto Principal: Cuatro.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*