Euro 2020: Portugal adentro con su “CR99”

El campeón continental defenderá su título el año que viene y Cristiano quedó a 1 gol de los 100 gritos con su seleccionado. Para Inglaterra rugieron 4 en lugar de “Tres Leones”. Francia festejó el centenario de Deschamps con un triunfo.

El domingo europeo necesitaba confirmar otra plaza directa y no defraudó para nada el que todos esperaban. Por el Grupo B, Portugal venció 2-0 a Luxemburgo como visitante y se quedó con el segundo boleto directo para la próxima Euro 2020.

Parecía sencillo a priori pero se complicó un poco más de lo debido. Los de Fernando Santos quebraron la resistencia luxemburguesa antes de los 40 minutos pero eso no les aseguró un dominio abrumador. El limitado seleccionado local casi por inercia pudo generar peligro sobre el arco luso. Pero la falta de ideas de uno y la categoría que siempre saca a relucir el otro, tiraron por la borda cualquier tipo de sorpresa.

A los 39´, un pase filtrado de Bernardo Silva rompió con la última línea defensiva de los dirigidos por Luc Holtz. Bruno Fernades se fue solito y solo y con un potente disparo batió al arquero Anthony Moris.

La tranquilidad de no depender de lo que sucediera en otra cancha llegó a 4 minutos del epílogo. Otra vez Bernardo Silva con el envío y llegó por el segundo palo Diogo Jota para cabecear. Moris no pudo retener y la bola en cámara lenta se dirigía hacia el gol, pero lo aseguró Cristiano Ronaldo y señaló así su tanto número 99 con la camiseta de Portugal.

En el Stadion Rajko Mitic de Belgrado, Ucrania amargó a Serbia con un agónico empate 2-2. Los de Andriy Shevchenko conservaron el invicto en la presente fase de clasificación y a los balcánicos les queda la “bala de plata” de los play-offs, para saber si tendrán o no un lugar en el certamen continental.

A los 9´ una mano de Mykola Matviyenko dentro del área tras un disparo de Dusan Tadic, fue sancionada con la pena máxima por el árbitro escocés Bobby Madden. El propio Tadic lo transformó en gol y puso en ventaja al local.

Ucrania lo emparejó en el minuto 32´con un cabezazo de Roman Yaremchuck luego de un centro de Viktor Tsygankov. En el complemento, los serbios recuperaron la diferencia a los 56´, con una buena definición de Aleksandar Mitrovic tras un envío al segundo palo de Tadic.

El reloj marcaba 93 minutos y los de Shevchenko silenciaron al estadio. Artem Besedin encontró una pelota suelta en la media luna y sacó un remate con mayor precisión que potencia. La bola en cámara lenta – y con un tremendo dejo de dramatismo – fue camino al arco local y tras besar el poste de la mano derecha de Pedrag Rajkovic, terminó en el fondo de las mallas. Postrera igualdad ucraniana y tristeza total para los balcánicos.

Inglaterra volvió a mostrar su poder de gol y aplastó 4-0 a Kosovo, en su visita a Pristina. Los “Tres Leones” se consolidaron como líderes de la Zona A, con 7 triunfos y apenas 1 caída.

Harry Winks fue el encargado de desbloquear el resultado, a los 32 minutos de partido. El volante de Tottenham recibió un pase de Alexander Oxlade-Chamberlain y con un gran gesto técnico se metió dentro del área kosovar. Solito y solo ante el portero Muric definió con frialdad y tuvo su bautismo de gol con el seleccionado mayor.

La contundencia de los comandados por Gareth Southgate apareció en el último cuarto de hora, donde consolidaron la goleada. A los 79´, un envío de Raheem Sterling desde la derecha se desvió en Fidan Aliti. La bola se elevó por el segundo palo y en el fondo apareció Harry Kane para inflar la red local.

El tercero tuvo un genial contraataque manejado por Sterling y una cesión hacia la izquierda para Marcus Rashford. Precioso disparo con pie derecho bien abierto al palo más lejano y 3-0 arriba en 83´.

En error en la salida de los balcánicos posibilitó el cuarto grito inglés, en el minuto 91. Ibrahim Dresevic perdió la pelota en la puerta del área con Kane y hubo una perfecta habilitación de Harry para Mason Mount. El joven volante del Chelsea ajustició al arquero Muric y redondeó el póker británico. Con tanto piberío, Inglaterra tiene equipo de acá a 10 años, mínimo.

Bulgaria se dio un gusto y consiguió – tarde pero seguro – su primera victoria en las presentes eliminatorias. En Sofía, los “Leones” rugieron 1-0 ante República Checa como para darle una pequeña alegría a su gente.

Vasil Bozhikov en el minuto 56 fue el autor del solitario gol del triunfo búlgaro. Una caída que no duele para nada en el corazón checo, ya que disputarán la Eurocopa por séptima vez consecutiva (jugaron todas desde la escisión con Checoslovaquia, en 1993).

El cierre del Grupo H contó con alegrías visitantes. En Tirana, Francia dio cuenta de Albania por 2-0 y terminó en lo más alto, con 25 unidades sobre 30 posibles.

Fue la mejor manera de celebrar el partido número 100 del entrenador Didier Deschamps en el banquillo de “Les Bleus”. Una Copa del Mundo – ya había tenido el privilegio de levantarla como jugador – y una final de Euro. Nada mal para el nacido en Bayona hace 51 años.

Corentin Tolisso abrió la cuenta a los 8 minutos de juego y Antoine Griezmann liquidó el pleito de manera temprana, a los 31´.

Turquía no quiso ser menos y rápidamente se deshizo de Andorra, para imponerse 2-0 en su visita al Estadi Nacional de Andorra La Vieja. Los otomanos se quedaron con el segundo boleto directo al torneo continental y clausuraron su participación en las eliminatorias con una nueva victoria, esta vez gracias a un doblete de Enes Unal (17´ y 21´, el segundo de penal).

El premio andorrano es el récord de su emblema viviente: Ildefons Solá Lima tiene la carrera internacional más larga, con 22 años y 148 días. Como para tomar magnitud del logro, cuando Ildefons debutó con su selección, Kylian Mbappé aún no había nacido.

Islandia tuvo su consuelo y se despidió con un éxito 2-1 sobre Moldavia, en su excursión Stadionul Zimbru de la ciudad de Chisinau. Los “Vikingos” no consiguieron la clasificación pero al menos se han ganado un reconocimiento por lo hecho en los últimos años: participación en una Eurocopa y en un Mundial por primera vez en su historia.

Birkir Bjarnason marcó el primero a los 17´ y Nicolae Milinceanu igualó en el minuto 56. Gylfi Sigurdsson volvió a desnivelar a los 65´ y confirmó el sexto éxito islandés en la presente eliminatoria.

(Foto Principal: Acceso Perú)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*