Euro 2020: Polonia y un cuarteto para ser ideal

Los “Blanquirrojos” pasaron para el cuarto a Israel y son cómodos líderes con 12 de 12 unidades. España recién en el complemento desató su “Furia” ante Suecia y Serbia se recuperó a expensas de Lituania.

Penúltima jornada de junio para la fase de clasificación de la Euro 2020 y comienza a definirse el panorama para algunas selecciones.

Por el Grupo G, Polonia vapuleó 4-0 a Israel en el Stadion Narodowy de Varsovia y completó 4 plenos de victorias. Sólida performance para las “Águilas”, que además mantienen el cero en su arco en lo que va de la presente eliminatoria.

A los 35´el implacable Krzysztof Piatek le rompió el arco a Harush y quebró el cero en favor de los polacos. En el complemento, los dirigidos por Jerzy Brzeczek apretaron el acelerador y redondearon la goleada.

Una mano de Yeini dentro del área fue juzgada como penal y Robert Lewandowski lo cambió por gol a los 56´. Dos minutos más tarde, Kamil Grosicki remató de zurda al primer palo de Hanush y el portero estuvo lento en la reacción: 3-0 y a cobrar. La rúbrica del resultado llegó a 6 minutos del final con un contraataque perfecto que Damián Kadzior mandó al fondo de las mallas.

Austria también jugó al póker y se arrimó al segundo lugar. En Skopje, capital de Macedonia del Norte, el “Wunderteam” goleó 4-1 al seleccionado local y consiguió su segundo halago en la fase de clasificación.

Arrancaron mal las cosas para el visitante porque Martin Hinteregger cabeceó de manera apresurada en un cierre hacia atrás y se mandó un insólito gol en contra en el minuto 18.

Pero los austriacos no romantizaron la adversidad y le pusieron vals a su reacción: Valentino Lázaro lo emparejó a los 39´, un doblete de Marko Arnautovic (62´y 82´, el primero de penal) y un gol en contra de Ezgon Bejtulai (86´) pusieron cifras definitivas al importante triunfo de los entrenados por el alemán Franco Foda.

Eslovenia no quiso ser menos y apabulló 5-0 a Letonia, en su visita al Daugavas Stadiona de la ciudad de Riga. Rápido cambio de página para los balcánicos, que solamente necesitaron de un tiempo para sentenciar el partido.

Sendos dobletes de Domen Crnigoj (24´ y 26´) y de Josip Ilicic (29´ y 44´, el primero de penal) + un tanto de Miha Zajc (47´) decoraron la contundente victoria del seleccionado que dirige Matjaz Kek.

España le dijo “gracias por la música” a Suecia y la derrotó 3-0 en el Santiago Bernabeu, para marcar el camino ideal en la Zona F. Cuarto éxito en igual cantidad de presentaciones para los ibéricos, que le sacaron 5 puntos de ventaja a sus vencidos.

Sergio Ramos de penal desbloqueó el score a los 64´. Álvaro Morata por la misma vía liquidó el pleito a los 85´, pero quedó tiempo para que Mikel Oyarzabal elevase al cuenta a 3, en el minuto 87.

Rumania empardó la línea de los suecos al imponerse 4-0 como visitante sobre Malta. Fácil excursión de la “Tricolor de los Cárpatos” a la isla del Mediterráneo, de la cual salió airosa por cortesía de George Puscas 2 veces (7´ y 29´), de Alexandru Chipciu (34´, más tarde se fue expulsado) y de Dennis Man (91´).

Noruega por fin dejó los “días de travesura” y ganó su primer juego. En su visita a Torshavn, los “Vikingos” doblegaron 2-0 a Islas Feroe y ahora suman 5 unidades. Bjorn Johnsen imprimió factura por duplicado – a los 49´ y 83´ – los del sueco Lars Lagerback vuelven a estar en carrera por el segundo lugar.

Serbia dejó atrás el mal trago vivido en Lviv y batió 4-1 a Lituania en el Stadion Rajko Mitic de Belgrado. Retomó la calma el equipo orientado tácticamente por Mladen Krstajic gracias a un doblete de Aleksandar Mitrovic (20´ y 34´) y las restantes anotaciones de Luka Jovic (35´) y de Adem Ljajic (92´). Arvydas Novikovas (71´) descontó de penal para los bálticos.

Pero quien manda en el Grupo B es Ucrania, que venció por la mínima a Luxemburgo y acumula 10 puntos sobre 12 posibles. Roman Yaremchuck a los 6 minutos de juego convirtió el solitario gol del encuentro.

República Checa superó 3-0 a Montenegro en Olomuc y alcanzó a Inglaterra en la cima de la Zona A (pero con un partido más disputado). Jakub Jankto (18´), Boris Kopitovic en contra (49´) y Patrik Schick de penal (82´) señalaron los tantos para el “Equipo Nacional”.

Kosovo dio la nota y se cargó a Bulgaria 3-2 como visitante. Agónico triunfo de los balcánicos, que consiguieron su victoria más resonante en su corta historia futbolera.

Milot Rashica adelantó a los “Kuqezinj” en el minuto 14 pero los “Leones” reaccionaron y dieron vuelta el marcador por los goles de Ivelin Popov (43´) y de Kristian Dimitrov (55´). Vedat Muriqi estableció la paridad a los 64´ y Elbasan Rashani desató el delirio kosovar en el segundo minuto de tiempo adicional.

Irlanda siempre está “libre para decidir” y se colocó a la vanguardia del Grupo D. En Dublin, los “Cranberries” dieron cuenta de Gibraltar por 2-0 y son punteros con 10 unidades. Un gol en contra de Joseph Cipolina a los 29´ y una diana de Robert Brady a los 93´ le bastaron a los de Mick MCcarty para teñir el festejo en clave verde.

Dinamarca detonó y salió del pozo. En el Telia Parken de Copenhague, la “Dinamita Roja” aplastó 5-1 a Georgia y sumó de a 3 por primera vez en el grupo. Kasper Dolberg puso en ventaja al local a los 13´ y Saba Lobzhanidze igualó 12 minutos más tarde para los “Cruzados”. Christian Eriksen de penal recuperó la diferencia a los 30´ y en la segunda etapa los daneses mostraron pura contundencia. Dolberg otra vez (63´), Yussuf Pulsen (73´) Martin Braithwhite (93´) sellaron el lapidario 5-1.

(Foto Principal: Diario Siglo XXI)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*