Euro 2020: Ni la pulga ni pelusa: gol “Lewandowskiano”

ELIMINATORIAS “EUROCOPA 2020”
Grupo G

Austria, ya clasificada, cayó en su visita a Letonia que con este triunfo, consiguió los primeros tres puntos de la eliminatoria. En otro de los duelos zonales Macedonia del Norte derrotó a Israel, mientras que en un intenso partido, donde hubo un gol “messiánico” de Robert Lewandowski, su compañero Łukasz Piszczek dijo adiós a la selección polaca con una victoria frente a los eslovacos y dejó el campo bajo un masivo aplauso por parte de propios y ajenos.

“DO WIDZENIA” (Adiós). El #20 emblemático de Polonia se despidió de la selección. (@BVBPoland)

Polonia (3)-(2) Eslovenia

AJUSTADO TRIUNFO Y DESPEDIDA EMOTIVA.
Sería certero decir que, por cómo se jugó este compromiso, no parecía en lo absoluto que la suerte de ambos contendientes ya estuviera echada: Polonia lleva varias fechas clasificado y en la pasada jornada, Austria había conseguido el segundo pasaje a la Euro. Sin embargo, dentro del rectángulo verde, no hubo vestigios de destino definido; por el contrario, daba la sensación que ambos se jugaban el todo por el todo.

Las emociones aparecieron rápido en el match: al minuto tres de la etapa inicial Sebastian Szymański puso en ventaja a los locales y a los 14 Tim Matavž igualó el marcador. En el segundo período y con una jugada digna de ser considerada “maradoniana” o “messiánica”, el gran goleador polaco Robert Lewandowski, volvió a desnivelar para los suyos. Esta alegría tampoco duró demasiado y aunque los ecos del enorme movimiento individual y exacta definición del delantero del Bayern Munich hacían las delicias de las redes sociales y las repeticiones desde todo ángulo, Josip Iličić ponía pardas nuevamente y el 2 a 2 no se alejaba demasiado de lo que sucedía en cancha. Es verdad que Polonia era un poquito más que su rival de ocasión, pero el empate reflejaba bastante bien las acciones del duelo. La diferencia final estuvo a merced de Jacek Góralski a los 36 y éste no dudó: concretó su chance otorgándole a su escuadra la ventaja parcial que, a la postre, se convertiría en la definitiva. Igualmente, este partido será mucho más recordado por lo que pasó al minuto 41 cuando se anunciaba la salida de Łukasz Piszczek, defensor del Borussia Dortmund alemán y, por supuesto, de la selección polaca de fútbol. Se vino abajo el estadio: colegas, aficionados, compañeros y rivales; todos aplaudían al gran referente del balompié de Polonia que, con este duelo, decía adiós al combinado nacional. Con 66 partidos jugados, Piszczek se fue transformando en uno de los futbolistas más apreciados dentro del vestuario y de la hinchada polaca. Y, por el momento, ni siquiera hablemos de “Die Schwarzgelben” (los negriamarillos”): la afición de Dortmund ya está sufriendo de antemano y no quiere saber nada con un potencial retiro del defensor de 34 años.

Polonia finaliza la eliminatoria puntero de su grupo con 25 puntos (8 victorias, 1 empate y 1 derrota). Eslovenia, cuarto, quedó en catorce unidades.

Resumen del partido

POL (3)
Tit: Szczęsny (arq); Piszczek, Bednarek, Glik, Reca; Grosicki, Goralski, Zielinski, Krychowiak, Szymański; Lewandowski
Sup: Bielik, Jędrzejczyk, Cionek, Furman, Skorupski (arq), Klich, , Kadzior, Jóźwiak, Kownacki, Majecki (arq), Piatek
DT: Jerzy Brzęczek

ESL (2)
Tit: Oblak (arq) (C); Balkovec, M. Mevlja, Blažič, Stojanović; Kurtić, Krhin; Verbič, Bijol, Iličić; Matavž
Sup: Korun, Mitrović, Šporar, Zajc, Vučkič, Belec (Arq), Jokić, Bezjak, Vidmar (arq), Rep, Gnezda Čerin, Milec
DT: Matjaž Kek

Cambios: Jędrzejczyk X Glik (P) – Kędziora X Piszczek (P) – Zajc X Bijol (E) – Rep X Verbič (E) – Jóźwiak X Szymański (P) – Vučkič X Matavž (E)
Amonestaciones: Kurtić (x2) (E) – Reca (P) – Krychowiak (P) – Kędziora (P)
Expulsiones: 41’ST Kurtić
Goles: 3’PT Sebastian Szymański (P) – 14’PT Tim Matavž (E) – 9’ST Robert Lewandowski (P) – 16’ST Josip Iličić (E) – 36’ST Jacek Góralski (P)

Estadio: “Narodowy” (Varsovia, Polonia)
Árbitro: Daniel Siebert (Alemania)
Asistente 1: Jan Seidel (Alemania)
Asistente 2: Marco Achmüller (Alemania)
4°árbitro: Christian Dingert (Alemania)

“GOLPEÓ Y GANÓ”. Los letones aprovecharon una y supieron cuidar su ventaja. (@kajbumba)

Letonia (1)-(0) Austria

EL MAGO DE OŠS.
Sin haber hecho tanto mérito como su oponente, el combinado letón se quedó con un cotejo que le significó sumar unidades por primera vez: los nueve compromisos previos habían culminado con derrota y nadie se imaginaba que en la jornada final y enfrentando ni más ni menos que uno de los clasificados, ocurriría el milagro. Pero ocurrió.

El partido lo manejaba la visita: era dominador de tiempos y espacios, mas cometía errores que le permitían a los anfitriones avanzar con peligrosidad para el arco de Pavao Pervan. Tras un primer segmento en el que no se logró romper el cero, pero durante el cual existieron chances claras, la apertura del marcador llegó a los 21 del complemento gracias a la magistral aparición de Mārcis Ošs.

Ese gol sería el único del encuentro y, aunque Austria ya se sabía dentro de la Euro 2020, no quería terminar la clasificatoria con una derrota, mas no consiguió vulnerar el arco de Letonia y el tanteador no se volvería a mover. Los letones, con tres puntos, no modificaron tampoco su puesto en la tabla y se ubican últimos, mientras que los austríacos, con 19, son segundos.

Resumen del partido

LET (1)
Tit: Šteinbors (arq) (C); Savaļnieks, Dubra, Ošs, Maksimenko, Jurkovskis; Grjaznovs, Fjodorovs, Kamešs; D. Ikaunieks, Uldriķis
Sup: Vaņins (arq), Laizāns, Rugins Stuglis, Ozols (arq), Ķigurs, Cigaņiks, Tarasovs, Černomordijs, Jagodinskis Punculs, Gutkovskis
DT: Slaviša Stojanovic

AUS (0)
Tit: Pervan (arq); Wöber, Posch, Dragović, Trimmel; Ilsanker, Baumgartlinger (C); Schaub, Grillitsch, Goiginger; Gregoritsch
Sup: Schlager (arq), Ullmann, Ranftl, Siebenhandl (arq), Lienhart, Hinterseer, Onisiwo, Lazaro
DT: Franco Foda

Cambios: Onisiwo X Baumgartlinger (A) – Hinterseer X Goiginger (A) – Gutkovskis X Uldriķis (L) – Ranftl X Ilsanker (A) – Tarasovs X D. Ikaunieks (L) – Černomordijs X Grjaznovs (L)
Amonestaciones: D. Ikaunieks (L) – Šteinbors (L) – Ilsanker (A)
Expulsiones: No hubo
Goles: 20’ST Mārcis Ošs (L)

Estadio: “Daugava” (Riga, Letonia)
Árbitro: Alejandro Hernández (España)
Asistente 1: Teodoro Sobrino (España)
Asistente 2: Raúl Cabañero (España)
4°árbitro: José María Sánchez (España)

“BOBAN NIKOLOV”. El mediocampista marcó el único gol del partido. (BTA)

Macedonia del Norte (1)-(0) Israel

LOS DOS AL REPECHAJE.
Se puede decir que esta victoria quedará solamente para las estadísticas ya que ni clasifica a Macedonia, ni elimina a Israel porque ambos estaban fuera de competencia aún antes de iniciado el encuentro. Sin embargo, los puntos que se consiguen en este certamen de ingreso a la Eurocopa del año que viene, son importantes pensando en la próxima UEFA Nations League ya que los coeficientes de las selecciones determinarán en qué zona juegan la etapa grupal de dicha competencia.
Teniendo esto en cuenta y aunque el gol que anotó Boban Nikolov para los locales a los 47 minutos del primer tiempo, no sirva para disputar el campeonato continental, ganar siempre predispone a los equipos a encarar lo que se venga con mayor positividad y entusiasmo, por lo tanto no hay que echar en saco roto el triunfo macedonio teniendo en cuenta que tanto los dueños de casa como los israelíes, serán parte del repechaje que repartirá cuatro cupos más para la Euro: todavía tienen posibilidades bien concretas de participar en el torneo itinerante.

Resumen del partido

MAN (1)
Tit: Dimitrievski (arq); Ristovski, Musliu, Velkoski, Ristevski; Kostadinov, Nikolov, Bardi, Elmas; Pandev (C); Stojanovski
Sup: Toševski, Zajkov, Avramovski, Iliev (arq), Gjorgjev, Velkoski, Siskovski (arq), Nestorovski
DT: Igor Angelovski

ISR (0)
Tit: Harush (arq); Glazer, Bitton, Tibi; Menachem, Natcho (C), Elmkies, Dasa; Seba, Zahavi, Dabbur
Sup: Dgani, Kayal, Cohen, Weissman, Kanichowsky, Haziza, Shlomo, Lavi, Marciano (arq), Ben Harush, Jarafi (arq)
DT: Andreas Herzog

Cambios: Dgani X Dasa (I) – Haziza X Elmkies (I) – Nestorovski X Stojanovski (M) – Weissman X Seba (I) – Zajkov X Velkoski (M) – Avramovski X Pandev (M)
Amonestaciones: Bardi (M) – Glazer (I) – Seba (I) – Nikolov (M) – Menachem (I) – Dabbur (I)
Expulsiones: No hubo
Goles: 47’PT Boban Nikolov (M)

Estadio: “National Arena Todor Proeski” (Skopie, Macedonia del Norte)
Árbitro: Paolo Valeri (Italia)
Asistente 1: Alessandro Giallatini (Italia)
Asistente 2: Alessandro Costanzo (Italia)
4°árbitro: Michael Fabbri (Italia)

POSICIONES FINALES. (Promiedos)

FOTO DESTACADA: “Polonia 3-2 Eslovenia”
Mundo Deportivo
FOTOS:
@BVBPoland
@kajbumba
BTA
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*