Euro 2020: Los candidatos meten de a 4

Póker de Inglaterra, Portugal y Francia para derrochar autoridad y contundencia. Kosovo sorprendió a los checos y Turquía sufrió demasiado ante Andorra.

“Matchday 3” de la primera ventana de septiembre correspondiente a la fase de clasificación para la Euro 2020. Sábado de certezas y alguna que otra sorpresa, pero siempre con el inconfundible aroma del gol más que presente: 22 gritos en 7 encuentros.

Por el Grupo A, Inglaterra vapuleó 4-0 a Bulgaria en Wembley con un triplete de Harry Kane. Tercer halago en fila para los de Gareth Southgate, que exhibieron una vez más su poder ofensivo (llevan 14 tantos en 3 juegos).

A los 24´ se produjo la apertura del marcador, con un grosero error defensivo cometido por el portero de los “Leones”. Mala salida con los pies de Plamen Iliev y Raheem Sterling aprovechó el regalo. Desborde y centro atrás para la llegada de Kane, que no perdonó.

Los británicos estiraron la ventaja a los 49´ gracias a un penal. Marcus Rashford fue derribado por Nikolay Bodurov dentro del área y el árbitro italiano Guida señaló el manchón de los 12 pasos. Harry Kane fue implacable y elevó la cuenta a 2.

La goleada comenzó a tomar forma en el minuto 55, con una réplica mortal. Condujo Rashford para Kane y el bueno de Harry lo ubicó a Sterling, quien definió sin oposición en la boca del arco.

A los 73´ Inglaterra decidió pasar para el cuarto al castigado seleccionado que dirige Krasimir Balakov. Kristian Dimitrov se lo llevó puesto a Harry Kane y nuevo penal para los anfitriones. El propio “Ciudadano Kane” encontró su Rosebud desde los 11 metros y se llevó la pelota a su casa con su tercera diana (quinta en los 3 juegos disputados por las presentes eliminatorias).

Kosovo dio la nota y se cargó 2-1 a la República Checa en el Stadiumi Fadil Vokrri de la capital Pristina. Los balcánicos son escoltas del líder Inglaterra: invictos con 8 puntos, a 1 de la cima.

Los checos se adelantaron en el tanteador por intermedio de Patrik Shick en el minuto 16. Pero los dirigidos por el suizo Bernard Challandes reaccionaron y enderezaron la nave por anotaciones de Vedat Muriqi (20´) y de Mergim Vojvoda (66´).

El campeón continental paseó su fútbol por los Balcanes y consiguió su primera victoria en la Zona B. En el Stadion Rajko Mitic, Portugal superó 4-2 a Serbia y ganó luego de 2 empates en esta fase de clasificación.

William Carvalho aprovechó una desinteligencia en el fondo serbio y quebró el cero a los 42´. Centro de Bruno Fernandes desde la derecha y el arquero Marko Dmtrovic saltó para hacerse del balón. Choque con su compañero Nikola Milenkovic y pelota perdida, que le quedó justita a Carvalho. Pase a la red y 1-0 arriba los lusos.

El segundo vino a los 58´, con una hermosa jugada personal de Goncalo Guedes. Regate hacia afuera para desairar a un defensa y zurdazo cruzado que dejó sin recursos a Dmtrovic, para ensanchar la brecha,

Serbia volvió al partido 10 minutos más tarde, con el descuento de Milenkovic. Córner de Dusan Tadic desde la izquierda y perfecto cabezazo del defensor de Fiorentina para encender la luz de esperanza.

Portugal volvió a la carga y señaló otro tanto en el minuto 80. Pase quirúrgico de Bernardo Silva para un Cristiano Ronaldo que arrancó en posición adelantada. Siga siga del referí turco Cakir y soberbia definición de CR7 por sobre el achique de Dmtrovic.

¿Estaba en off-side? Siuuuuu … pero poco le importó a Cristiano y marcó un golazo con su sello (Foto: D10)

Pasaron 5 minutos y los balcánicos volvieron a descontar. De Tadic para Aleksandar Mitrovic y un fierrazo de derecha que infló la red del arco defendido por Rui Patricio. Golazo y 2-3 abajo el dueño de casa.

Sin embargo, apenas 1 minuto más tarde el seleccionado de Fernando Santos sentenció la historia. De Raphael Guerreiro para Bernardo Silva y el MVP de la final de la pasada UEFA Nations League resolvió con clase: zurdazo al primer palo que pasó entre las piernas de su marcador y no pudo ser conjurado por el portero serbio. 4-2 y cosa juzgada.

El cómodo líder de la zona es Ucrania, que goleó 3-0 a Lituania en Vilna y alcanzó los 13 puntos (8 más que Portugal pero con 2 partidos más jugados).

Fácil halago para los comandados por Andriy Shevchenko, que en menos de media hora decidieron el rumbo del partido. Oleksandar Zinchenko (7´) y Marlos (27´) sacaron una diferencia de 2. En el complemento, Ruslan Malinovskiy (61´) confirmó que el triunfo sería por goleada y los ucranianos ya se perfilan como candidatos a quedarse con uno de los 2 pasajes directos hacia la próxima Euro.

El Grupo H tiene 3 punteros porque los de arriba ganaron sus respectivos compromisos y se despegan del resto. En el Stade de France de la “Ciudad Luz”, Francia superó 4-1 a Albania y volvió a marcar de a 4 como cada vez que gana en las presentes eliminatorias.

Kingsley Coman abrió la cuenta a los 8´ con un zurdazo al primer poste, luego de recibir un pase de Raphael Varane. Minuto 26 y Olivier Giroud estaba donde tenía que estar: centro en paralelo de Lucas Hernández desde la izquierda y toque a la red del delantero de Chelsea.

A los 36´ los galos tuvieron un penal a favor por una falta de Ismajli sobre Hernández dentro del área. Potente zurdazo de Antoine Griezmann y el travesaño aún tiembla con semejante fierrazo, pero la solicitud de gol le fue denegada.

A los 68´ llegó el segundo de Coman y el tercero del campeón del Mundo. De Griezmann para Hernández y Lucas no pudo conectar de lleno. Le cayó a Coman en el punto del penal, que giró y ajustició al arquero Thomas Strakosha.

El póker cayó a 5 minutos del cierre con una linda pared que iniciaron Nanitamo Ikoné y Nabil Fekir. El propio Ikoné definió ante el achique de Strakosha y señaló su primer tanto con la camiseta de su selección.

Los albaneses maquillaron la derrota con un penal en el minuto 90. Sokol Cikalleshi ingresó a la tierra prometida y cuando quiso gambetear a Hugo Lloris fue derribado por el arquero. Cikalleshi se hizo cargo de la ejecución y dejó el tablero electrónico con el 4-1 final.

COMANdados por Kinglsey, “Les Bleus” no tuvieron problemas para golear en casa (Foto: Diario AS)

Turquía sufrió más de lo esperado y recién a falta de 1 minuto para el ocaso pudo batir 1-0 a Andorra, en el Vodafone Arena de Estambul. Agónica victoria otomana ante un rival limitado pero batallador.

Una pelota parada fue determinante para la explosión en esa caldera turca. Córner desde la izquierda de Yusuf Yacizi y atlético salto de Ozan Tufan, quien cabeceó al gol y desató el delirio de ese público tan pasional.

Islandia es otro de los que marca tendencia en este grupo. Los “Vikingos” vencieron 3-0 a Moldavia en Reykjavik y también acumulan 12 puntos sobre 15 posibles.

Kolbeinn Sigthorsson (31´), Birkir Bjarnason (55´) y Jon Bodhvarsson (71´) convirtieron los goles para el conjunto que entrena el sueco Erik Hamren.

(Foto Principal: Trome Perú)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*