Euro 2020: Los 7 Magníficos de España

Los ibéricos ganaron por demolición y se alzaron con la estatuilla de “El Halcón Maltés”. La “Dinamita Roja” detonó 6 veces y sólo una catástrofe la dejaría afuera. Suiza sufrió demasiado pero tiene un pie y medio adentro. Los “Vikingos Amarillos” pisaron fuerte en Bucarest y sacaron el pasaje a Valhalla. Italia sólo sabe de triunfos y aprobó un nuevo examen.

Penúltima jornada en las eliminatorias para la Euro 2020 y 2 grandes selecciones del fútbol mundial han regalado sendas goleadas. En el Estadio Ramón Carranza de Cádiz, España pulverizó 7-0 a Malta y continúa invicta en el Grupo F. El banco de pruebas que utilizó el entrenador Robert Moreno fue más que satisfactorio, ya que le dio rodaje a algunos jugadores que no son considerados titulares y hubo 7 goleadores diferentes.

La resistencia de los isleños duró hasta el minuto 23. Gerard Moreno bajó de cabeza un centro sobre el área y Alvaro Morata tuvo todo el tiempo del mundo para definir con suspenso frente al indefenso arquero Henry Bonello.

A los 41´ otra vez Moreno con el pase y Santi Cazorla se llevó la pelota y la acarició de zurda para ubicarla junto al poste de la mano derecha del portero maltés. Se fue el primer capítulo con la diferencia de 2 y el complemento sería un festival ibérico.

La goleada comenzó a edificarse a los 62´, con el soñado debut de Pau Torres. El zaguero de Villarreal ingresó por Sergio Ramos y 1 minuto más tarde se dio el gusto de marcar un gol con el pecho. Torres apareció solito por el segundo palo y mandó al fondo de las mallas una bola peinada por Paco Alcácer.

La “Furia” no dio respiro y a los 63´ pasó para el cuarto a los malteses, con una pared entre Moreno y Pablo Sarabia, que terminó con un puntazo de zurda del jugador del PSG.

Minuto 69 y un quirúrgico pase filtrado de Thiago Alcántara dejó solito y solo a Dani Olmo, quien desparramó a Bonello y tocó con el arco vacío.

Pasaron 2 minutos y España alcanzó el set por intermedio de quien más lo merecía. Juan Bernat en la izquierda recibió un cambio de frente y con un sutil pase le dijo “toma y hazlo” a Gerard Moreno, que solamente la tuvo que empujar.

Quedó tiempo para el golazo de Jesús Navas, quien se animó a darle desde afuera del área y dejó como estatua al sufrido de Bonello, para rubricar el 7-0 a los 85´.

En el Arena Nationala de Bucarest, Suecia derrotó 2-0 a Rumania y se quedó con el segundo boleto disponible para la próxima Eurocopa. Un poco más de media hora le llevó a los “Vikingos Amarillos” decidir el rumbo del partido y así consiguieron su tercera victoria en fila fuera de casa (y sin recibir goles).

A los 18´, una apresurada salida del arquero Tatarusanu derivó en el primer grito sueco. Bochazo largo del portero del Lyon y Emil Forsberg se hizo del balón en la mitad de la cancha. El jugador del RB Leipzig encaró con la marca encima de 2 rivales y llegó hasta el fondo. Centro al punto del penal y cabezazo goleador de Marcus Berg para el 1-0.

Minuto 34 y un golazo de los nórdicos casi que liquidó el pleito. Gran combinación de izquierda a derecha con 5 pases precisos. Mikael Lustig con el envío y fue generoso Berg para bajarle la pelota a Robin Quaison, quien llegaba mejor perfilado para rematar cruzado y señalar el segundo tanto.

A falta de 10 minutos del final, los rumanos no se bancaron la derrota y reaccionaron de la peor manera. Cánticos racistas para con Alexander Isak y el árbitro Daniele Orsato con buen tino decidió suspender el encuentro durante unos instantes. Otra vez la intolerancia y la estupidez aparecieron en un campo de juego … lamentable.

“Mamma Mía” … Suecia consiguió el objetivo en un escenario hostil y jugará la próxima Euro (Foto: Milenio)

Dinamarca picó piedras como quiso y aplastó 6-0 a Gibraltar en el Telia Parken de Copenhague, para quedar como único puntero de la Zona D. Hay una mínima chance – la que el Dr. Strange le indicó a Tony Stark en “Avengers Endgame” – que los daneses se queden afuera. Pero sólo porque las matemáticas son exactas, aún no puede afirmarse que la “Dinamita Roja” está clasificada (aunque la diferencia de gol de +17 lo avale).

A los 12´, Robert Skov aprovechó un verdadero pinball en el área gibratareña y pudo batir al tozudo de Kyle Goldwin para quebrar el cero.

En el segundo tiempo, los del noruego Age Hareide presionaron a fondo el acelerador y pisaron a sus rivales con 5 tantos más. Minuto 47 y un error de cálculo de Goldwin tras un pelotazo de Simon Kjaer fue aprovechado por Christian Gytkjaer, para extender la ventaja.

A los 51´, otra del sufrido guardavallas Goldwin, quien dejó corto un centro rasante de Christian Eriksen y Martin Braithwaite solamente tuvo que darle un pase a la red.

Todas las facilidades daban los del Peñón, que sufrieron el cuarto gol a los 64´. El envío desde la derecha por parte de Daniel Wass y Skov tuvo la tranquilidad necesaria para sellar su doblete.

Un par de dianas de Eriksen completaron el set sobre el final. Minuto 85 y un preciso zurdazo desde la media luna fue la generala. Y a los 93´ un horror en la salida de Joseph Chipollina terminó con un regalo para el jugador de Tottenham, quien no tuvo problemas para ajusticiar a Goldwin.

Suiza consiguió el triunfo necesario y quedó muy cerca de la clasificación. En St. Gallen, los helvéticos doblegaron 1-0 a Georgia y quedaron 2 puntos por encima de Irlanda, con una fecha por jugar. Y en la última jornada tendrán la sencilla visita a Gibraltar.

Se rompió al neutralidad del marcador recién a los 77´. Granit Xhaka lo buscó a Denis Zakaria, quien mandó un centro al corazón del área georgiana. Gran cabezazo de Cedric Itten para agarrar a contra pierna al arquero Giorgi Loria y desatar el delirio suizo.

En el Grupo J estaba todo el pescado vendido, pero igual Italia volvió a ganar. En su excursión al Stadion Bilino Polje de Zenica, la “Nazionale” superó 3-0 a Bosnia y sumó su noveno halago en las presentes eliminatorias. Nueva muestra de autoridad para los de Roberto Mancini, que de a poco le suma juego a la evidente solidez de su equipo.

Francesco Acerbi fue el encargado de inaugurar el marcador a los 21´. Un pase de Nicoló Barrella para el defensor de Lazio – a la salida de un tiro de esquina – contó con una definición bárbara: Acerbi enganchó ante la marca de un rival y definió por bajo ante el arquero Ibrahim Sehic, como si toda su vida hubiese jugado de centrodelantero.

Minuto 36 y se terminó la ilusión bosnia de al menos regalarle un triunfo a su gente. De Andrea Belotti para Lorenzo Insigne dentro de la 18 local y un disparo algo mordido, pero suficiente como para que la redonda fuese en cámara lenta al fondo del arco.

La goleada se consumó a los 52´, cuando Barella lo puso a correr a Belotti en la derecha y el delantero de Torino castigó a Sehic con un derechazo alto. Cosa juzgada acá también y récord de victorias consecutivas para Italia.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*