Euro 2020: “La Bélgica Mecánica”

ELIMINATORIAS “EUROCOPA 2020”
Grupo I

Ganaron los tres mejor ubicados y aunque sólo dos de ellos pasan a la Euro en forma directa, el tercero de la zona, Escocia, tendrá la oportunidad de buscar su pasaje en el repechaje de marzo próximo.

“CHRISTIAN BENTEKE (#20)”. Anotó por duplicado. (@iF2is)

Bélgica (6)-(1) Chipre

¿ALGUIEN LOS PODRÁ FRENAR?
¿Quién iba a pensar que jugando en su cancha y siendo claramente el mejor equipo de la eliminatoria, Bélgica iba a empezar el último partido de la fase clasificatoria perdiendo y frente a Chipre, uno de los conjuntos más flojos a nivel general? Aún así, para asombro de propios y ajenos, fueron los chipriotas quienes abrieron el cotejo. Aunque, si puede decirse de ese modo: “el tiro les salió por la culata” porque los belgas despertaron e inclusive antes de empatar (cosa que ocurrió rápidamente), se notaba que el partido iba a ser todo de los locales.

Corrían catorce minutos del primer tiempo cuando a Nicholas Ioannou se le ocurrió vulnerar la valla protegida por Simon Mignolet; la visita se ponía 0-1 y el dragón se espabiló para darle paso a los “diablos rojos de Bélgica”. 120 segundos más tarde, Christian Benteke acomodaba la cuestión e igualaba el marcador, más la reacción anfitriona no quedaría en eso nada más. Kevin De Bruyne, sobre los 36, daba vuelta la situación, acomodándola a lo que sucedía en el campo de juego. A los 41 sería nuevamente el volante del Manchester City inglés quien aumentaría distancias y a los 41 Yannick Carrasco sumaba su nombre a la lista de artilleros.

Ya no había más partido para jugar, pero restaban 45 minutos y aquí no se puede “tirar la toalla”; por más que te superen ampliamente, hay que salir y poner la cara, como corresponde. Y así lo hizo Chipre que, a pesar de saberse en inferioridad de jerarquías y, por supuesto, desde el resultado, jugó un partido muy correcto y con muy pocas faltas: en realidad, Bélgica cometió mayor cantidad de infracciones que su rival, pero todo fue tan cordial que apenas hubo una amonestación para uno de los futbolistas visitantes.
Sobre el sexto minuto complementario Christoforou Kypros, en contra, aumentó el abismo para ponerlo 5 a 1 y quien igualara en un inicio, sería el mismo que bajaría el telón del match: Benteke, a los 23, concretaba su doblete y plasmaba el resultado que sería final.

Los números belgas para esta eliminatoria, además de colocar al equipo de Roberto Martínez como claro favorito para quedarse con la Eurocopa, son contundentes desde donde se los analice. Jugaron 10 partidos, ganaron todos, marcaron 40 goles (es decir un promedio de 4 por cotejo) y recibieron apenas 3. Y sí, se puede pensar: “pero juegan con San Marino, che…”. Es cierto, sin embargo también se midieron con Rusia y Escocia que no son inferiores necesariamente aunque, hoy por hoy, los nombres de Bélgica puedan ser más resonantes: a Rusia la derrotaron 3-1 y 1-4, mientras que con los escoceses las victorias fueron por 3 a 0 y 0-4; es decir que siempre la superioridad de este plantel se demostró claramente: no son sólo los nombres, es el funcionamiento del equipo de Martínez el que los posiciona como firmes candidatos a quedarse con la copa. Sólo Italia por el grupo J tuvo la misma cantidad de puntos en igual cantidad de partidos y, no es por menospreciar equipos, pero el grupo de los “tanos” realmente era por completo inferior.

Resumen del partido

BÉL (6)
Tit: Mignolet (arq); Alderweireld, Denayer, Cobbaut: Carrasco, Vanaken, Tielemans, T. Hazard; De Bruyne, E. Hazard (C); Benteke
Sup: Courtois (arq), Mechele, Dendoncker, Witsel, Lukaku, Sels (arq), Mertens, Origi, Praet, Castagne, Verschaeren, Batshuayi
DT: Roberto Martínez

CHI (1)
Tit: Michael (arq); Wheeler, N. Ioannou, Merkis (C), Kyriakou, Kypros; Kastanos, Costi, Artymatas, Špoljarić; Sotiriou
Sup: Pardo (arq), Theodorou, Pittas, Demetriou, Efrem, Zachariou, Avraam, Kissas (arq), Kousoulos, Papoulis, M. Ioannou, Economides
DT: Ran Ben Simon

Cambios: Verschaeren X E. Hazard (B) – Kousoulos X N. Ioannou (C) – Praet X De Bruyne (B) – Origi X Benteke (B) – Efrem X Špoljarić (C) – Papoulis X Costi (C)
Amonestaciones: Merkis (C)
Expulsiones: No hubo
Goles: 14’PT Nicholas Ioannou (C) – 16’PT Christian Benteke (B) – 36’PT Kevin De Bruyne (B) – 41’PT Kevin De Bruyne (B) – 44’PT Yannick Carrasco (B) – 6’ST Christoforou Kypros (e/c) (B) – 23’ST Christian Benteke (B)

Estadio: “King Baudouin” (Bruselas, Bélgica)
Árbitro: Jørgen Burchardt (Dinamarca)
Asistente 1: Jesper Dahl (Dinamarca)
Asistente 2: Niels Hoeg (Dinamarca)
4°árbitro: Peter Kjaesgaard (Dinamarca)

“ESCOLTAS”. El elenco soviético quedó en el segundo lugar de la tabla. (@TeamRussia)

San Marino (0)-(5) Rusia

SE TERMINÓ LA PESADILLA.
Aunque pueda caer simpático un equipo que celebra apenas la conquista de un gol, como si se tratara de la obtención de una copa mundial, seguramente para el plantel de Franco Varrella, finalizar esta clasificación realmente sea un alivio: San Marino perdió sus diez partidos de forma contundente, sufrió 51 goles en contra y solamente marcó una diana (en la pasada fecha frente a Kazajistán). Rusia, lejos de pavonearse, hizo lo que tenía que hacer y se tomó el compromiso con seriedad y responsabilidad; sin sobrar al rival

Los goles rusos para reafirmar su segundo puesto de la tabla llegaron por intermedio de Daler Kuzyaev a los tres minutos de iniciado el cotejo, Sergei Petrov a los 19, Aleksei Miranchuk sobre los cuatro del complemento, Aleksei Ionov a los once y la cuenta la cerró Nikolai Komlichenko a los 33.

De esta forma, los rusos alcanzan la línea de 24 unidades y como segundos del grupo, confirmar su buen andar en la eliminatoria: los dos partidos en que cayeron derrotados, fueron frente a Bélgica que es, a esta altura, una máquina de golear.

Resumen del partido

SMR (0)
Tit: A. Simoncini (arq); D’Addario, F. Vitaioli, D. Simoncini (C), Palazzi; Lunadei, L. Censoni, Giardi; A. Gasperoni, Berardi, Bernardi
Sup: M. Zavoli (arq), Mularoni, Battistini, S. Benedettini (arq), Grandoni, Ceccaroli, Brolli, Nanni, Golinucci, Hirsch, E. Golinucci, Tomassini
DT: Franco Varrella

RUS (5)
Tit: Shunin (arq); Kudryashov, Belyaev, Dzhikiya, S. Petrov; Kuzyaev, Ozdoev, Miranchuk; Z. Bakaev, Dzyuba (C), Ionov
Sup: Guilherme (arq), Fernandes, Chistyakov, Karavaev, Semenov, Akhmetov, Zobnin, Guilherme (arq), Golovin, Zhirkov, Komlichenko, Erokhin
DT: Stanislav Cherchesov

Cambios: Battistini X Gasperoni (S) – Golovin X Ionov (R) – Zobnin X Ozdoev (R) – Hirsch X Bernardi (S) – Tomassini X D’Addario (S) – Komlichenko X Miranchuk (R)
Amonestaciones: D. Simoncini (S) – Palazzi (S) – L- Censoni (S) – Ozdoev (R) – Hirsch (S)
Expulsiones: No hubo
Goles: 3’PT Daler Kuzyaev (R) – 19’PT Sergei Petrov (R) – 4’ST Aleksei Miranchuk (R) – 11’ST Aleksei Ionov (R) – 33’ST Nikolai Komlichenko (R)

Estadio: “San Marino” (Serravalle, San Marino)
Árbitro: Thorvaldur Árnason (Islandia)
Asistente 1: Johann Gudmundsson (Islandia)
Asistente 2: Andri Vigfusson (Islandia)
4°árbitro: Ivar Orri Kristjansso (Islandia)

“TODAVÍA SE PUEDE”. Escocia aún podría entrar en la “Euro 2020”. (@ScotlandNT)

Escocia (3)-(1) Kazajistán

UNA OPORTUNIDAD MÁS.
Otro partido que empezó a favor del seleccionado considerado como el “más débil”, pero que fue revertido en tiempo y forma: los kasajos se pusieron en ventaja a los 34 minutos del período de apertura gracias al gol de Baktiyor Zainutdinov y a pesar que Escocia había sido superior antes del tanto y después del mismo, el entretiempo llegó sin que se pudiera modificar el marcador. Esto cambió drásticamente en la segunda mitad ya que allí el esfuerzo y dominio que ejercían los anfitriones, se pudo trasladar al tanteador. La igualdad transitoria la selló John McGinn sobre el minuto tres y el capitán británico Steven Naismith rubricó su firma en la tarde escocesa y desniveló a favor de los suyos. El resultado final lo decoraría McGinn con un tanto más para completar su doblete y terminar la etapa clasificatoria con una sonrisa. Escocia sabe que su última chance de integrar la fase final de la Eurocopa itinerante del 2020 estará a disposición a partir de marzo cuando inicie el repechaje: esta ronda otorgará un total de cuatro plazas más para que se sumen a los 20 equipos que ya se ganaron su lugar en las recién culminadas eliminatorias.

Resumen del partido

ESC (3)
Tit: Marshall (arq); Palmer, Gallagher, McKenna, Taylor; C. McGregor, Jack; Christie, McGinn, Forrest; Naismith (C)
Sup: McLaughlin (arq), Shinnie, Fleck, Devlin, Morgan, Burke, Armstrong, Brophy, McBurnie, MacGillivray (arq), O’Donnell, Porteous
DT: Steve Clarke

KAZ (1)
Tit: Nepogodov (arq); Logvinenko, Maliy, Marochkin; Shomko, Abiken, Pertsukh, Suyumbayev; Islamkhan (C), Zainutdinov; Schetkin
Sup: Pokatilov (arq), Yerlanov, Kerimzhanov, Kuat, Tagybergen, Zhukov, Alip, Aimbetov, Fedin, Miroshnichenko, Shatskiy (arq)
DT: Michal Bílek

Cambios: Kuat X Pertsukh (K) – Fedin X Islamkhan (K) – Burke X Naismith (E) – Aimbetov X Schetkin (K) – Fleck X Christie (E) – Armstrong X McGinn (E)
Amonestaciones: Islamkhan (K) – Abiken (K) – Gallagher (E) – Marochkin (K) – Kuat (K)
Expulsiones: No hubo
Goles: 34’PT Baktiyor Zainutdinov (K) – 3’ST John McGinn (E) – 19’ST Steven Naismith (E) – 46’ST John McGinn (E)

Estadio: “Hampden Park” (Glasgow, Escocia)
Árbitro: Bas Nijhuis (Países Bajos)
Asistente 1: Johan Balder (Países Bajos)
Asistente 2: Davie Goossens (Países Bajos)
4°árbitro: Kevin Blom (Países Bajos)

POSICIONES FINALES. (Promiedos)

FOTO DESTACADA: “Selección de Bélgica”
@UEFAcom_de
FOTOS:
@iF2is
@TeamRussia
@ScotlandNT
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*