Euro 2020: Italia tendrá un grupo accesible

La suerte la hizo un guiño a la “Nazionale”, que no tendrá rivales de fuste. El Grupo de la Muerte está compuesto por Francia, Alemania y Portugal.

Hay 20 seleccionados que ya conocen su destino en la próxima Eurocopa de Naciones 2020, que se va a desarrollar del 12 de junio al 12 de julio del próximo año, en varias sedes.

Todavía falta la disputa de los play-offs correspondientes a la I Edición de la UEFA Nations League, que va a determinar quiénes serán los 4 países que completen el cupo total de participantes. Por segunda vez en la historia, el máximo torneo de selecciones del “Viejo Continente” contará con 24 interesados.

Como sucedió en los Mundiales de 1986 a 1994, habrá 6 zonas de 4 equipos y clasificarán a la instancia de octavos de final los 2 primeros + los 4 mejores terceros. Así quedaron conformados los grupos:

(Fuente: UEFA Euro 2020 Twitter)

Grupo A: Turquía, Italia, Gales, Suiza

Grupo B: Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Rusia

Grupo C: Holanda, Ucrania, Austria, ganador del play-off Ruta D

Grupo D: Inglaterra, Croacia, ganador del play-off Ruta C, República Checa

Grupo E: España, Suecia, Polonia, ganador del play-off Ruta B

Grupo F: ganador del play-off Ruta A, Portugal, Francia, Alemania

Es necesario hacer algunas consideraciones con los potenciales clasificados de los play-offs. El ganador de la Ruta A se colocará en el Grupo F y el ganador del play-off de la Ruta D irá al C. Si Rumania se clasifica como ganador de la Ruta A se colocará en el Grupo C, y el ganador de la Ruta D se irá al Grupo F. Los ganadores de los play-offs se conocerán en marzo de 2020.

Todo esto tiene doble explicación: por un lado porque las sedes fueron decididas de antemano y Bucarest es una de ellas (de ahí el movimiento de Rumania ante una eventual clasificación). Por otra parte, hay países que tienen conflictos bélicos y/o diplomáticos (es casi lo mismo porque alguna vez Carl von Clausewitz dijo que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”); por lo tanto Ucrania y Rusia no podían coincidir en el mismo grupo. Todo muy lindo hasta que la pelota comience a rodar y el destino los junte en una futura definición. Ahí el criterio del “protocolo de emergencia” deberá activarse para evitar que el fútbol también sea otra excusa para generar aún más diferencias.

De regreso al planeta fútbol, hay que decir que Roberto Mancini probablemente haya abierto un Chianti para celebrar. Sin dudas, una zona más que accesible para una Italia que viene en ascenso y que puede soñar con la recuperación del protagonismo perdido (del título mundial de 2006 tuvo 2 eliminaciones en primera ronda y no pudo clasificarse a la última Copa del Mundo).

LA imagen del sorteo: Fernando Santos, Didier Deschamps y Joachin Löw ya empezaron a jugar (Foto: UEFA Euro 2020 Twitter)

Así de desbalanceado fue el sorteo porque en otro grupo hubo un capricho sideral. Los últimos 2 campeones mundiales + el vigente rey europeo han convertido al Grupo F en el denominado “Grupo de la Muerte”. Alemania, Francia y Portugal protagonizarán la madre de las batallas y pobre de aquel que tenga la dicha de caer en esa zona. Al respecto, así se jugarán los play-offs para decidir los 4 seleccionados que faltan:

Ruta A: Islandia – Rumania, Bulgaria – Hungría
Ruta B: Bosnia y Herzegovina – Irlanda del Norte, Eslovaquia – República de Irlanda
Ruta C: Escocia – Israel, Noruega – Serbia
Ruta D: Georgia – Bielorrusia, Macedonia del Norte – Kosovo

Se cierra un año europeo intenso que nos deja con ganas de más para 2020. El 26 de marzo comenzarán las repescas para completar los cupos restantes y allí se sabrá a ciencia cierta si habrá otros debutantes en el certamen, además de Finlandia.

(Foto Principal: Welsh Legends)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*