Euro 2020: Italia goleó de punta en blanco

La “Nazionale” continúa inmaculada porque paseó su autoridad por Liechtenstein y mantiene el registro perfecto. Finlandia consiguió un éxito crucial y quedó a las puertas de su primera Eurocopa.

Casi todo cocinado en el Grupo J de las eliminatorias para la Euro 2020. El ultra líder es Italia, que vapuleó 5-0 al limitado Liechtenstein en su visita al Rheinpark Stadion de Vaduz y obtuvo su octavo triunfo consecutivo.

Si se agrega el amistoso ante los Estados Unidos en el debut, Roberto Mancini ya igualó la mayor serie de victorias en fila (9), que data de 1938 y es propiedad de Vittorio Pozzo (el único entrenador campeón del Mundo 2 veces).

Luego del estreno de la novedosa camiseta verde (esa que hace referencia al Renacimiento), la “Azzurra” se vistió de blanco para enfrentar al débil seleccionado de Europa Central. Y la resistencia del local apenas duró 2 minutos.

Un envío desde la izquierda por parte de Cristiano Biraghi fue capitalizado por Federico Bernardeschi, quien le dio de zurda como venía y batió al arquero Benjamin Büchel.

En la parte final del complemento, la “Nazionale” presionó a fondo el acelerador y redondeó la goleada a piacere.

A los 70´, un tiro de esquina desde la derecha fue cabeceado al gol por Andrea Belotti, quien se aprovechó el error de cálculo de Büchel. Pasaron 7 minutos y por la misma vía llegó el tercero: centro desde la derecha de Stephan El Shaarawy y el que dijo que sí con la cabeza fue Alessio Romagnoli.

Minuto 82 y el propio El Shaarawy tuvo su premio faraónico, al recibir una cesión de Bryan Cristante y dejar sin recursos al indefenso de Büchel. La generala se completó a los 92´, con otro cabezazo de Belotti y doblete redondeado para el delantero de Torino.

Finlandia sueña despierta porque quedó a un paso de la gloria. En el Veritas Stadion de Turku, los “Búhos Reales” golearon 3-0 a Armenia y casi que emprenden vuelo hacia su primer torneo continental.

A la media hora de juego se derritió el hielo con la apertura del marcador. Tiro de esquina desde la izquierda y pésima salida del guardavallas Hayrapetyan, quien erró el puñetazo. Pelota servida para Fredrik Jensen, quien aprovechó el regalo para marcar el 1-0.

La tranquilidad finesa llegó de la mano de su temible goleador, quien imprimió factura por duplicado y llenó de esperanzas a un país. A los 61´, Teemu Pukki recibió un pase de Joel Pohjanpalo y la picó por sobre la salida del arquero armenio. Y a 2 minutos del cierre, el delantero del Norwich City se escapó al control de la defensa tras una habilitación de Rasmus Schüller y volvió a definir con una vaselina ante el achique de Hayrapetyan.

Cinco de ventaja de Finlandia sobre Armenia con 6 por jugar. El sueño de de participar en un torneo mayor por primera vez está cada vez más cerca y parece que pronto se hará realidad.

Al frío finés se le aplica una tricota y es casi un hecho que habrá un debutante en la próxima Euro (Foto: Diario Marca)

Grecia encontró un bálsamo a su paupérrimo momento y se dio el gusto de ganarle 2-1 a Bosnia, en Atenas. Agónico triunfo heleno con un gol en contra y a 2 minutos del ocaso.

Evangelos Pavlidis inauguró el tanteador a los 30´ y Amer Gojak estableció la paridad para los balcánicos 5 minutos más tarde.

Cuando parecía que una nueva frustración caía sobre el lomo de los griegos, un centro desde la derecha de Ioannis Fetfatzidis encontró la desafortunada intervención de Adnan Kovacevic, quien quiso rechazar y se mandó un desgraciado autogol.

Por la Zona G, Israel superó 3-1 a Letonia y quedó con chances matemáticas de pelear por el segundo puesto. Un grupo en el que Polonia es líder y ya esta clasificada, hay 3 seleccionados que tienen 11 unidades y están a 5 del escolta Austria, con 2 partidos por jugar. Está claro que cuando se habla de “matemáticamente” es porque se refiere a cosa juzgada.

En Beer Sheva, los “Blanquiazules” fueron mas efectivos que una desconocida selección báltica – tuvo un notorio retroceso y quedó lejísimos de ese equipo que sorprendió a todos al clasificarse para la Euro 2004 – y sacaron ventaja de 2 antes de la media hora inicial.

Munas Dabour (16´) y Eran Zahavi (26´) golpearon primero para los anfitriones, mientras que Vladimirs Kamess (40´) descontó para los letones. Pero 2 minutos más tarde, otra diana de Dabour decretó el 3-1 que sería inamovible.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*