Euro 2020: Hungría finalista y sí fue “magiar”

Gran triunfo en Sofía para decidir el boleto frente a Islandia, que dio cuenta de Rumania en casa. Irlanda del Norte, Eslovaquia y Escocia acertaron en los penales, mientras que Noruega se quedó “llorando en la lluvia” por culpa de Serbia.

La pandemia modificó el calendario futbolero pero nobleza obliga aún estamos a tiempo de llamar al máximo torneo continental de selecciones como se pensó en un primer momento. Quedan 4 plazas disponibles para la Euro 2020 (sí, aunque se juegue el año próximo) y aquellos países que no obtuvieron en boleto en la fase de clasificación aún mantienen la esperanza gracias a la primera edición de la UEFA Nations League.

Es más sencillo de lo que parece: en marzo de este año tendrían que haberse disputado los play-offs entre los mejores ubicados en las ligas menores. Todavía hay 4 boletos y se renueva la esperanza de participar en la máxima cita del “Viejo Continente”.

En la Ruta A, Hungría se impuso 3-1 sobre Bulgaria en el Stadion Vasil Levski de la capital y se clasificó finalista. Sólida performance para los entrenados por el italiano Marco Rossi, que buscan la segunda participación consecutiva en una Eurocopa.

La desgracia para los “Leones” arrancó a los 17´ con el primer tanto para el visitante. Córner de Adam Szalai y arremetida de Willi Orban para el 1-0.

Los húngaros elevaron la cuenta a 2 apenas iniciado el complemento. Lejano tiro libre de Zsolt Kalmar y tardía reacción del portero Plamen Illiev.

A 15´ del final llegó la tercera diana para los “Magiares”. Bola cruzada de Szilveszter Hangya y soberbio cabezazo de Nemanja Nikolic para liquidar el pleito.

Quedó tiempo para el del honor búlgaro. Georgi Yomov se anticipó a todos luego de un centro rasante de Ismail Isa y decoró el 3-1 inamovible.

Islandia también quedó a 1 juego de disputar su segundo certamen continental en fila ya que batió 2-1 a Rumania en Reykjavik.

Los “Vikingos” quebraron el cero a los 16´ por cortesía de Gylfi Sigurdsson, con una gran media vuelta desde la puerta del área. El volante del Everton inglés estiró las cifras con otro preciso zurdazo en el minuto 34.

La “Tricolor de los Cárpatos” descontó a los 63´ con un penal que Alexandru Maxim cambió por gol. Sin embargo, apenas sirvió para maquillar la derrota.

En el Camino B los protagonistas fueron los penales. Es que gracias a ese tipo de definición se conocieron los finalistas por el pasaje directo.

Irlanda del Norte pudo más que Bosnia y se impuso 4-3 en los tiros desde los 12 pasos, tras empatar a 1 durante 120 minutos.

Rade Krunic inauguró el marcador a los 13´ para el dueño de casa y Nial McGinn niveló el resultado para los británicos.

El “Hierro del Norte” blandió sus espadas en los penales y dejó con las manos vacías al seleccionado que entrena Duan Bajevic.

Distinta suerte para el vecino católico porque Eslovaquia tuvo mejor puntería y eliminó a Irlanda por 4-2, luego de igualar sin tantos en Bratislava.

Los de Pavel Hapal fueron infalibles y convirtieron los 4 disparos, mientras que Alan Browne y Matt Doherty dejaron como zombies a los “Cranberries”.

Noruega fue pura decepción y se quedó sin Eurocopa. En la Ruta C, Serbia festejó en el tiempo extra luego de batir 2-1 a los “Vikingos” en el Ulevaal Stadion de Oslo.

Se despertaron tarde porque dejaron las emociones para el final. A los 81´, un envío de Filip Djuricic al corazón del área fue bajado por Aleksandar Mitrovic, quien encontró en soledad a Sergej Milinkovic-Savic para el grito de guerra serbio.

La lluvia hacía más dramático el desarrollo del encuentro y el dueño de casa alcanzó la paridad a 2 minutos del ocaso. Mathias Normann se animó al disparo apenas ingresó a la zona de confort y Pedrag Rajkovic nada pudo hacer para impedir el empate noruego.

Se fueron a la prórroga y otra vez el talismán de Lazio inclinó la balanza serbia a su favor. Minuto 102 y Milinkovic-Savic no se pudo nada nervioso en plena área chica: recibió un toque de Dusan Tadic y se la picó al arquero Rune Jarstein, para sellar el 2-1 definitivo.

El pase a la Euro lo decidirá ante Escocia, que tuvo mayor precisión desde los 12 pasos y derrotó a 5-3 a Israel en los penales, luego de igualar sin goles en Hampden Park de Glasgow.

Viejos conocidos en la actual UEFA Nations League – ya se vieron las caras el mes pasado – en esta ocasión no había margen de error. Marcador en silencio durante 120 minutos y hubo que decidirlo en los 11 metros.

David Marshall contuvo el remate de Eran Zahavi y los “Tartan Terriers” no fallaron ninguno. Triunfo británico para encender la llama de la esperanza que no brilla en Europa desde hace 24 años.

Finalmente – y por el Camino D – en el duelo de ex Repúblicas Soviéticas, Georgia venció 1-0 a Bielorrusia y se ilusiona con su primera cita continental. Los comandados por el eslovaco Vladimir Weiss tienen la histórica chance de dar el salto grande hacia un torneo mayor.

A los 7´, infracción de Nikolay Zolotov dentro del área y penal que Tornike Okriashvilli transformó en el solitario grito del encuentro.

Su rival será Macedonia del Norte, que no mandó fruta en la batalla balcánica y derrotó 2-1 a Kosovo en Skopje.

A los 15´, un imperfecto remate cruzado de Stefan Ristovski se desvió en el pie de Benjamin Kololli y quedó descolocado el arquero Arijanet Muric.

Los kosovares aprovecharon una verdadera obra maestra del terror del fondo local y igualaron las acciones 13 minutos más tarde. Largo bochazo para Goran Pandev y apresurada salida del portero Stole Dimitrievski. Balón ya afuera del área grande y duda fatal porque nadie de la defensa la rechazó como debía. Le cayó a Florent Hädergjonaj, quien le dio con categoría por sobre el cuerpo del sorprendido arquero y puso el 1-1.

Rápidamente los macedonios gozaron de buena salud y recuperaron la ventaja a los 33´. Tiro libre con rosca de Enis Bardhi y gran peinada de Darko Velkovski para el gol de la victoria.

(Foto Principal: Euro 2020 Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*