Euro 2020: Holanda y otro “póker” para seguir bien comunicada

Doblete de un Babel que sigue imparable con el idioma del gol. Alemania ganó en Belfast y alcanzó la cima. Los “Diablos Rojos” se sirvieron 4 whiskys en las rocas y disfrutaron de una actuación memorable de Kevin De Bruyne.

Penúltima jornada de la ventana de septiembre en las eliminatorias para la Euro 2020 y otra vez los goles fueron protagonistas: 27 tantos y un solo empate a cero.

Por el Grupo A, Holanda sigue encendida y vapuleó 4-0 a Estonia en su visita al Le Coq Arena de Tallin. El subcampeón de la reciente UEFA Nations League volvió a exhibir su contundencia y ya suma 2 éxitos en fila, con 8 dianas convertidas.

A los 17´, apertura de Frenkie De Jong hacia la izquierda a la posición de Daley Blind y centro con rosca al punto del penal. Ryan Babel apareció libre de marcas y abrió su pie derecho para señalar el primero de la noche.

Minuto 47 y la “Naranja Mecánica” volvió a exprimir a su débil adversario. Envío de Memphis Depay desde la derecha y cabezazo goleador de Babel para sellar su doblete (quinto con la camiseta de su seleccionado).

La goleada comenzó a tomar forma a los 76´, con una exquisita definición de Depay. El delantero del Lyon controló un pase de De Ligt y sacó un zurdazo a colocar que se metió junto al poste de la mano derecha del arquero Lepmets.

Georgino Wijnaldum se dio el gusto de clausurar el marcador en el minuto 87. Centro de Depay y cabezazo del jugador de Liverpool que contó con una floja respuesta del portero estonio.

Alemania se recuperó y se impuso 2-0 a Irlanda del Norte, en el Windsor Park de la ciudad de Belfast. Los germanos le quitaron el invicto a los británicos y a su vez los alcanzaron en la punta de la tabla: ambos tienen 12 unidades en 5 partidos disputados.

“Die Mannschaft” desbloqueó el resultado a los 48´, con una espectacular volea de Marcel Halstenberg. Bola cruzada desde la derecha por parte de Lukas Klosterman y por el fondo apareció el lateral izquierdo, para darle de lleno y batir al arquero Peacock-Farrel.

El visitante liquidó el pleito en el segundo minuto de tiempo adicional. Pase filtrado de Kai Havertz y certera definición de Serge Gnabry, quien remató por entre las piernas del guardavallas británico y convirtió su cuarto tanto en los últimos 3 juegos (lleva 9 en 10 partidos, grandes números).

La Zona E aparece un poco más apretada, con 3 equipos separados por apenas 1 punto. En Baku, Croacia no pudo sostener la victoria y terminó 1-1 ante Azerbaiján. El subcampeón del Mundo continúa como único líder pero no pudo despegarse un poco más del resto de los mortales.

Una mano de Anton Krivotsyuk dentro del área fue castigada con la pena máxima a los 10 minutos. Luka Modric fue implacable y puso el 1-0.

Sin embargo, a los 72´ los azeríes establecieron la paridad con un golazo extraordinario. Jugadón personal de Tamkin Xelilzade, quien arrancó fuera del área y se fue metiendo en la tierra prometida, ante la marca de 3 rivales. Zurdazo convincente al primer palo y tanteador en tablas.

Hungría perdió algo más que un partido, porque su bestia negra volvió a ganarle, esta vez en casa. Eslovaquia se impuso 2-1 en el Groupama Arena de Budapest y se metió en la conversación por los 2 boletos directos hacia la Euro.

Robert Mak encontró una pelota suelta en el punto del penal y a los 40´ adelantó al visitante. Dominik Szoboszlai empardó 10 minutos más tarde con un hermoso tiro libre y Robert Bozenik le devolvió la ventaja a los eslovacos a los 56´, con un preciso zurdazo al primer palo.

Polonia y Austria repartieron bostezos y no modificaron demasiado la ecuación en el Grupo G, con un amargo 0-0 en el Stadion Narodowy de Varsovia.

El “Wunderteam” tuvo la situación más propicia con un cabezazo de Marko Arnautovic que se estrelló en el ángulo superior izquierdo. Pero nada más. Los “Blanquirrojos” siguen en la cima con 13 unidades, 3 más que los austriacos.

Eslovenia consiguió un agónico triunfo 3-2 sobre Israel y es el nuevo escolta de los polacos. En el Stadion Stozice de la capital Ljubljana, los comandados por Matjaz Kek libraron una dura batalla y se quedaron con la victoria en el último minuto.

Benjamin Verbic a los 43´ recibió un quirúrgico pase de Josip Ilicic y la picó con categoría sobre la salida del arquero Ofir Marciano.

Pero los de Andreas Herzog reaccionaron y dieron vuelta el marcador con 2 golazos. Primero igualó Bibras Natcho a los 50´, con un potente disparo desde afuera luego de un envío de Manor Solomon. Y 12 minutos más tarde, un error en la salida de Jasmin Kurtic fue aprovechado por Munas Dabour, quien habilitó a Eran Zahavi para un espectacular remate desde lejos.

Los balcánicos equilibraron el score a los 66´ con un disparo algo mordido de Roman Bezjak. Y en el minuto 90, nueva aparición goleadora de Verbic, quien cabeceó de manera formidable un centro de Kurtic para estampar el electrizante 3-2.

Macedonia del Norte se arrimó un poco porque se aprovechó de Letonia, al derrotarla 2-0 en su excursión al Daugavas Stadiona de Riga. Segundo triunfo para los balcánicos (ambos ante el mismo adversario) y 8 puntos que los dejan a 3 de ilusionarse con el segundo puesto.

El inoxidable Goran Pandev recibió un centro atrás de Elijf Elmas y quebró el cero a los 14´. Apenas 3 minutos más tarde, Enis Bardhi llegó a la carrera fuera de la 18 y sacó un fierrazo que puso cifras definitivas al encuentro.

Bélgica paseó su fútbol y autoridad por Glasgow y es el cómodo puntero de la Zona I. En el Hampden Park, los “Diablos Rojos” aplastaron 4-0 a Escocia y consiguieron su sexto pleno de victorias.

Un tiro libre a favor de los británicos a los 9´ terminó en el primer gol de los belgas. Despejó la defensa hacia un costado y Dries Mertens buscó por la izquierda a Kevin De Bruyne. El extremo de Manchester City fue cerebral y habilitó a Romelu Lukaku, quien solamente la tuvo que empujar,

Minuto 24 y el visitante elevó la cuenta a 2. Centro de De Bruyne desde la derecha y toque con la punta del botín de Thomas Vermaelen, para el 2-0.

Pasaron 8 minutos y Bélgica confirmó que ganaría por goleada. Nuevo envío de Kevin para el cabezazo de Toby Alderweireld: travesaño y adentro.

A los 82´, los belgas hicieron saltar la banca con el merecido gol de De Bruyne. Pase de Lukaku hacia la izquierda y “colorado el 7” con la perfecta definición de De Bruyne, con pie derecho bien abierto y la redonda con destino al otro palo. Tres pases gol y un grito de su autoría … así dan ganas de pagar una entrada para ver a este excelso jugador de fútbol.

Rusia sufrió demasiado pero tuvo su premio sobre el final. En Kaliningrado, el anfitrión de la pasada Copa del Mundo doblegó 1-0 a Kazajistán y se mantiene como segundo de la zona, a 3 unidades de Bélgica.

Recién a los 89´ se terminó la resistencia de los kazajos. Tiro libre en forma de centro de Aleksandr Golovin y cabezazo goleador de Mario Fernandes, para el postrero grito que significó 3 puntos vitales.

Un nuevo capítulo (y van) en la desdichada vida de San Marino, que cayó sin atenuantes por 4-0 ante Chipre, en el Olímpico de Serravalle. Son 33 las derrotas sucesivas para una racha que alcanza los 96 juegos sin ganar.

A los 73 segundos de partido comenzó el calvario para el local, ya que los chipriotas se pusieron en ventaja por intermedio de Ioannis Kousoulos. Minuto 38 y una verdadera “obra maestra del terror” del arquero Benedettini posibilitó el segundo tanto: disparo algo débil de Fotios Papoulis y la bola se escurrió por las manos de manteca del portero para luego pasar entre sus piernas.

En 2 minutos, los isleños redondearon la goleada. A los 73´, tiro libre de Anthony Georgiu que rebotó en el travesaño y le quedó a Kousoulos para el 3-0. Y a los 75´, un tiro de esquina de Georgiu fue cabeceado por Kostakis Artymatas para el categórico 4-0.

(Foto Principal: Reto Diario)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*