Euro 2020: Holanda y Alemania estarán en el mismo grupo eliminatorio

Se sortearon las 10 zonas de la fase de clasificación para el torneo continental y 2 gigantes compartirán grupo. Destino favorable para Inglaterra, España, Francia e Italia.

La décimosexta edición de la Copa Europea de Naciones 2020 (o Euro 2020 a secas) tuvo el sorteo de la fase de clasificación. Como no hay una sede fija, las 55 selecciones del “Viejo Continente” participarán de las eliminatorias y fueron divididas en 5 zonas de 5 equipos y 5 zonas de 6. Se clasifican los 2 mejores de cada grupo y los 4 lugares restantes se conocerán tras los play-offs de la UEFA Nations League.

La ciudad de Dublin – capital de la República de Irlanda – tuvo su domingo en paz porque fue el escenario del sorteo. La casa de San Patricio (en realidad del Aviva Stadium) también fue elegida como una de las sedes para los octavos de final y la fase de grupos, al igual que Amsterdam (Johan Cruyff Arena), Bilbao (San Mamés), Bucarest (Arena Nationala), Budapest (Ferenc Puskas Stadion), Copenhague (Telia Parken) y Glasgow (Hampden Park).

Para los cuartos de final y otros partidos de la fase de grupos, Bakú (Olímpico), Münich (Allianz Arena), Roma (Stadio Olímpico) y San Petersburgo (Zenit Arena) tendrán el honor de albergar la cita continental. Tanto las semifinales como la gran final (y algún que otro juego de fase de grupos y octavos de final) se disputarán en el estadio de Wembley, en Londres.

Así quedaron conformados los 10 grupos eliminatorios:

(Fuente: Diario Marca)

El pésimo 2018 de Alemania no solamente conspiró en sus planes de mantener su ritmo ganador: tras consagrarse campeón de la Copa Confederaciones 2017 en Rusia, quedó sorpresivamente afuera en primera ronda en la cita mundialista y – de yapa – descendió a la Liga B en el estreno de la UEFA Nations League.

El arbitrario ránking de la FIFA no dejó a los germanos como uno de los cabezas de serie y era sabido que caería en el mismo grupo que otro peso pesado. Pues bien, el “afortunado” fue Holanda, que acaba de verse las caras con “Die Mannschaft” en la UNL. Es la primera vez que coinciden en una zona camino a un torneo continental, aunque sí han formado parte del mismo grupo eliminatorio para el Mundial de Italia 1990, junto a Gales y Finlandia.

Inglaterra no debería tener problemas para decir presente en el próximo torneo continental. Invicta ante Bulgaria (4 victorias y 2 igualdades) y Montenegro (2 empates), jugará por primera vez de manera oficial ante República Checa y Kosovo, debutante en eliminatorias para la Eurocopa.

Sorteo favorable para Francia que compartirá zona con Islandia, Turquía, Albania, Moldavia y Andorra. El campeón del mundo no tuvo acción oficial por eliminatorias ante turcos y moldavos; está invicto ante los “Vikingos” (5 triunfos y 3 empates), y ganó todos sus partidos frente a albaneses y andorranos.

España tampoco se puede quejar por los rivales que le tocaron. Quizás sean agotadores los viajes al norte pero la “Furia” tiene con qué para quedarse con uno de los 2 boletos directos. En las eliminatorias para la Euro 1964 jugó en el play-off frente a Rumania y camino a Austria/Suiza 2008 integró el mismo grupo que Suecia. En ambos torneos continentales. los ibéricos se consagraron campeones.

Italia busca su resurrección futbolísica y la suerte la acompañó en esta nueva aventura. La “Azzurra” tiene un grupo accesible pero deberá demostrar en cancha el peso de su historia: 4 Mundiales y 1 Eurocopa sirven como tarjeta de presentación … hasta que la pelota comienza a rodar.

La fase de clasificación se desarrollará entre marzo y noviembre de 2019. Las 4 plazas restantes se conocerán en marzo de 2020, cuando se disputen los play-offs de la UEFA Nations League. En caso de no clasificarse de manera directa, los ganadores de cada grupo del naciente torneo continental tendrán la chance de pelear por un boleto hacia la Euro 2020. En caso que ya estén clasificadas, la oportunidad recaerá en el seleccionado que esté mejor ubicado en dicha UNL (así se evita la repesca que decidía los 4 lugares que faltan).

(Foto Principal: reasonwhy.es)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*