Euro 2020: Holanda volvió a exprimir su potencial

La “Naranja Mecánica” tuvo un estreno con goles y elevó a 5 la cantidad de partidos invicta. Bélgica ganó con un doblete de Eden Hazard y Croacia sufrió más de la cuenta ante Azerbaiján.

Sobran las palabras y es momento de remitirse a la acción. Es que en el “Viejo Continente” comenzó la fase de clasificación hacia la Euro 2020, que se va a desarrollar en varias sedes asignadas.

Por el Grupo C, Holanda aplastó 4-0 a Bielorrusia y de a poco recompone su “fútbol total”. En el Stadion Feijenoord de la ciudad de Rotterdam (antes solía llamarse “De Kuip”, que significa “la bañera”), los entrenados por Ronald Koeman continuaron con el buen andar mostrado en la UEFA Nations League.

En apenas 50 segundos, los visitantes sacaron 2 veces del medio. Mal pase atrás de Igor Shitov y Memphis Depay se anticipó al arquero Gorbunov, para tirar la gambeta larga y definir al segundo palo.

Pasaron 20 minutos y otra vez Depay fue el protagonista de la redoblona. Centro desde la derecha que el jugador del Lyon controló y descargó de taco para la llegada de Georgino Wijnaldum, quien no tuvo problemas para batir a Gorbunov.

A los 55´, una falta de Sivakov contra Wijnaldum dentro del área fue sancionada con la pena máxima. Memphis Depay infló la red visitante y confirmó que el triunfo sería por goleada.

A 4 minutos del epílogo, no podía faltar la presencia en el área de enfrente de uno de los mejores centrales del mundo. A Depay le quedó una pelota en la derecha y disparó a quemarropa sobre Gorbunov, quien tapó a medias. El rebote volvió a caerle a Memphis, pero esta vez decidió meter un centro y Virgil van Dijk dijo que sí con la cabeza, para redondear el 4-0 definitivo.

El otro partido del grupo también tuvo victoria local. En el Windsor Park de Belfast, Irlanda del Norte doblegó 2-0 a Estonia y cortó una serie de 4 encuentros sin halagos.

El “Hierro del Norte” se puso en ventaja a los 56´, cortesía de Niall McGinn. A 15 minutos del final, Steven Davies cambió un penal por gol y liquidó el pleito en favor de los británicos.

Croacia debió esforzarse más de lo esperado para superar 2-1 a Azerbaiján en Zagreb. El subcampeón del mundo abrió la Zona E con un sufrido triunfo sobre la ex República Soviética.

Es que el visitante se adelantó en el minuto 19, con un gran remate cruzado de Ramil Seydayev, que se incrustó bien pegado al travesaño.

Los “Ajedrezados” reaccionaron y nivelaron las acciones a los 44´, con un balón detenido. Córner de Luka Modric que fue peinado por Iván Perisic y la pelota no terminó nunca de ser rechazada por la defensa visitante. Arremetió Borna Barisic y de cabeza empardó el marcador.

El alivio llegó a los 79´, con la presión de Ante Rebic en la salida y un inesperado pase a la izquierda para Andrej Kramaric. El delantero del Hoffenheim alemán definió a lo Insigne: enganche hacia adentro y precioso derechazo a colocar al segundo palo.

El otro duelo de la zona quedó en manos de Eslovaquia, que venció 2-0 a Hungría en el City Arena de Trnava. Los del checo Pavel Hapal – sí, suena irónico pero los dirige un vecino – no tuvieron problemas ante el limitado seleccionado que tuvo poco de magiar. Ondrej Duda abrió la cuenta a los 42´ y Albert Rusnak selló el definitivo 2-0 a 6 minutos del ocaso.

Polonia se dio el gusto y se trajo del Ernst Happel de Viena una importante victoria 1-0 sobre Austria. Los “Blanquirrojos” fueron los únicos ganadores en condición de visitante y comienzan a trazar el destino del Grupo G.

Krzysztof Piatek está encendido en todas partes. El delantero del Milán ingresó a los 59´ y – 9 minutos más tarde – de cabeza anotó el solitario gol del partido.

Macedonia del Norte estrenó nueva denominación y lo hizo como ganador en casa, al imponerse 3-1 sobre Letonia en el Telekom Arena de Skopje. La histórica disputa con Grecia por el nombre de la ex República Yugoslava llegó a su fin en hace un poco más de un mes y de ahora en adelante se la llamará de esa manera.

El planeta fútbol nos necesita y hay que decir que los de Igor Angelovski fueron superiores y sacaron ventaja de 2 tantos en la primera media hora, gracias a las dianas de Egzijan Alioski (11´) y de Eljif Elmas (29´).

Los bálticos descontaron a los 87´ con un gol en contra de Darko Velkovski pero nuevamente Elmas (93´) se encargó de redondear su doblete y estampar el inamovible 3-1.

El último duelo del mismo Grupo C terminó en tablas, con el empate 1-1 entre Israel y Eslovenia en el Sammy Ofer Stadium de Haifa.

Andra Sporar golpeó primero para los visitantes a los 48´ y Eran Zahavi estableció la paridad en el minuto 55.

En Bruselas, Bélgica volvió a enamorar con su juego y dio cuenta de Rusia 3-1, por la Zona I. Marcador exiguo si los hubo porque los “Diablos Rojos” – hoy de amarillo – fueron claramente superiores y debieron golear al anfitrión de la última Copa del Mundo.

Tras una serie de toques cortos y precisos, Timoty Castagne habilitó a Yuri Tielemans, quien sacó un disparo rasante y convirtió el primero a los 14´.

Los rusos rápidamente equilibraron la balanza, con un error de Courtois. El portero del Real Madrid llevó sus pesadillas a la Selección porque quiso salir jugando y se tropezó mientras era presionado por Artem Dzyuba. La pelota derivó en Denis Cheryshev, que aprovechó el regalo y empató.

Los de Roberto Martinez recuperaron la diferencia a los 45´, con un penal que Zhirkov le cometió a Eden Hazard. El jugador del Chelsea fue pura calidad y puso el 2-1 parcial.

La estocada final cayó en el minuto 88. Envío de Dries Mertenes desde la derecha y Michy Batshuayi frenó el balón sin poder controlarlo del todo. Hazard apareció como un fantasma y se encargó de imprimir factura por duplicado, para celebrar el 3-1 final.

Kazajistán goleó 3-0 a una desconocida Escocia en el Astana Arena. Tan solo 10 minutos le tomó a los kazajos ponerse 2-0 arriba y hacer que las ilusiones británicas se diluyeran como cubos de hielo en un vaso de whisky.

Yuriy Pertsukh (6´), Yan Vogorovskiy (10´) y Baktiyor Zainutdinov (51´) señalaron los goles del seleccionado que entrena el checo Michal Bilek.

Finalmente – y como era de esperarse – Chipre aplastó 5-0 a San Marino y dejó demasiado serenísma la racha del sufrido equipo que hace ¡91 partidos! que no gana.

Dos penales que Piero Soteriu transformó en gol (19´ y 23´) + las anotaciones de Ioannis Kousoulos (26´), Giorgos Efrem (31´) y Konstantinos Laifis (56´) fueron suficiente para la previsible generala de los chipriotas.

(Foto Principal: La Tercera)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*