Euro 2020: España sufrió pero alcanzó su objetivo

El postrero gol de Rodrigo desató la “furia” y los ibéricos renovaron su carnet de socios continentales. Suiza volvió a ser un relojito y todavía cree.

La fase de clasificación para la Euro 2020 clausuró su ventana de octubre y hay un nuevo clasificado para la cita continental.

En el Friends Arena de Solna, España rescató un agónico empate 1-1 ante Suecia y aseguró su participación en la próxima Eurocopa de Naciones. Partido número 700 en la historia de la “Furia” y un par de rachas que son las mayores vigentes en la actualidad: 38 partidos seguidos anotando al menos 1 gol y 26 encuentros sin perder en eliminatorias (tanto europeas como hacia una Copa del Mundo).

A los “Vikingos Amarillos” les quedaba poco margen de error en este Grupo F. Un eventual triunfo los posicionaría muy cerca del líder España y además podrían despegarse de sus principales competidores.

Y en el minuto 50 llegó el esperado grito para el local. Una bola cruzada desde la izquierda encontró a Emil Forsberg para un disparo a quemarropa. David De Gea salvó in extremis pero la pelota se elevó hacia el medio del arco. Marcus Berg saltó más alto que nadie y de cabeza conectó para el 1-0 parcial.

Pero nunca hay que dar por muerta a España, que pese a no jugar del todo bien siempre tiene un as en la manga. Segundo de los 4 minutos de adición y un córner desde la derecha fue el disparador. Pelota al segundo palo y control de Fabián Ruiz, quien sacó un latigazo de zurda. Tenía destino de red por la pasividad defensiva sueca y Rodrigo arremetió por las dudas para sellar la igualdad. Suecia pecó de confiada y los ibéricos renacieron como el Ave Fénix, para emprender vuelo hacia la élite continental.

Rumania es otro de los que dejó pasar una gran chance de arrimarse. En el Arena Nationala de Bucarest, los anfitriones empataron 1-1 con Noruega y quedaron a 6 puntos del líder España y a 1 del escolta Suecia.

La “Tricolor de los Cárpatos” tuvo la oportunidad de abrir el marcador desde los 12 pasos. Minuto 52 y una falta de Bjorn Johnsen sobre Nicuor Bancu dentro del área fue sancionada con la pena máxima. George Puscas con el remate y gran atajada de Rune Jarstein.

Sin embargo, hubo revancha 10 minutos más tarde por un tanto de Alexander Mitrita, con un gran disparo desde la media luna. Los rumanos se ilusionaban porque en la próxima jornada recibirán a los suecos en un mano a mano por el segundo puesto. Sin embargo, los noruegos tenían otros planes y decidieron aguarle la fiesta a los comandados por Cosmin Contra.

A los 92´, un centro sobre el área de Mathias Normann encontró la cabeza salvadora de Alexander Sorloth y silencio atroz en las tribunas.

En el duelo para saber quién es el más malo de los 2 peores, Islas Feroe tuvo su alegría. En Torshavn, los comandados por el danés Lars Olsen batieron 1-0 a Malta y consiguieron su primer triunfo en las presentes eliminatorias (igual continúan como colistas por diferencia de gol).

Rogvi Baldvinsson fue el autor del solitario tanto de la victoria a los 71 minutos de juego. Los isleños volvieron a sumar de a 3 luego de 12 encuentros y la última vez que habían ganado fue en la UEFA Nations League … precisamente ante Malta (3-1 en septiembre del año pasado).

Suiza está en carrera y se acomodó al acecho en la Zona D. En el Stade de Geneve, los helvéticos vencieron 2-0 a Irlanda y quedaron a 1 punto de la cima.

Vital éxito para los dirigidos por el bosnio Vladimir Petkovic, que dependen de sí mismos para quedarse con alguno de los boletos directos a la Euro.

El local rompió con la neutralidad el resultado a los 16 minutos. Haris Seferovic recibió un pase de Admir Mehmedi y se animó a un latigazo de zurda desde afuera del área, que se coló junto al poste izquierdo de la valla defendida por Darren Randolph.

Los suizos estuvieron cerca de liquidarlo a los 77´, cuando contaron con un penal a favor y su rival se quedó con uno menos. Remate de Breel Embolo dentro del área y Seamus Coleman se arrojó como si fuera un arquero para evitar el gol. Debió ser roja directa pero el árbitro polaco Marciniak le mostró la amarilla y como ya estaba amonestado, se fue temprano a las duchas. Pena máxima en los pies de Ricardo Rodríguez y entre Randolph y el palo evitaron el segundo grito helvético.

La rúbrica en el tanteador llegó finalmente a los 93´. Genial pase filtrado de Renato Steffen para Edimilson Fernandes y un derechazo cruzado que Shane Duffy terminó por meter en propia puerta.

Suiza le ganó a un rival directo y se abraza a su ilusión (Foto: Mundo Deportivo)

Jugaban por nada y armaron un verdadero partidazo. En el Victoria Stadium del Peñón, Georgia superó 3-2 a Gibraltar en un encuentro vibrante.

Los “Cruzados” se adelantaron rápidamente en el score por anotaciones de Giorgi Kharaishvilli (10´) y de Jaba Kankava (21´). Increíble reacción del modesto seleccionado que orienta tácticamente el uruguayo Julio César Ribas, con el impensado empate con los goles de Lee Casciaro (66´) y de Roy Chipolina (74´).

Hasta que Giorgi Kvilitaia apareció a 6 minutos del epílogo y le dio un baño de realidad al anfitrión, para redondear el triunfo georgiano por 3-2.

(Foto Principal: Jonathan Nackstrand – AFP en Español)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*