Euro 2020: España pasó para el cuarto a Islas Feroe

La “Furia” no tuvo problemas ante el débil seleccionado isleño y sumó su tercer triunfo al hilo. Ucrania apabulló a Serbia y Polonia no mandó fruta porque ya tiene 9 puntos sobre 9.

Las eliminatorias para la Euro 2020 ilustraron un viernes intenso en el “Viejo Continente”. Doce partidos y un campeón del mundo en cancha, que paseó su fútbol por Torshavn.

Por el Grupo F, España goleó 4-1 a Islas Feroe y es el líder absoluto luego de 3 jornadas. Los dirigidos por Luis Enrique visitaron por segunda vez en su historia a los feroenses y ya llevan convertidos 10 tantos frente al seleccionado local (en la otra ocasión ganaron 6-2 por las eliminatorias mundialistas para Francia 1998).

A la salida de un tiro de esquina, Isco mandó un centro sobre el área local y Sergio Ramos cabeceó al gol, para quebrar el cero a los 5 minutos de juego.

A los 19´, Iago Aspas habilitó a Jesús Navas en la derecha, quien elevó la cuenta a 2 con un derechazo cruzado.

Los isleños achicaron el margen a la media hora de partido, con una peinada de Odmar Faro en el primer palo tras un córner y la acrobática definición de Klamint Olsen para el 1-2. Sin embargo, tan solo 3 minutos le duró la ilusión al local porque un remate con rosca de Isco pegó en el poste izquierdo y luego rebotó en la espalda del arquero Teitur Gestsson. Gol en contra y arriba 3-1 los ibéricos.

A los 71´, José Gayá puso cifras definitivas con un precioso toque con el revés del pie izquierdo, luego de un preciso pase de Marco Asensio.

Suecia tampoco tuvo que esforzarse demasiado para superar 3-0 a Malta en el Friends Arena de Solna. Robin Quaison inauguró el marcador a los 2´ y Viktor Claesson estiró la diferencia en el minuto 50.

A 9´ del epílogo, Alexander Isak confirmó que el triunfo sería por goleada y los “Vikingos Amarillos” tienen 7 puntos de 9.

Nueva frustración para Noruega, que sigue sin ganar. En el Ullevaal Stadion de Oslo, los comandados por Lars Lagerback estaban 2-0 arriba pero terminaron 2-2 con Rumania.

Tarik Elyounoussi (56´) y Martin Odegaard (70´) adelantaron a los locales. Pero un doblete de Claudiu Keseru (76´ y 92´) llenó de amargura a los simpatizantes noruegos, que no consiguen un éxito oficial en casa desde el 1-0 sobre Bulgaria por la UNL (octubre del año pasado).

En la Zona A, República Checa se dio el gusto y consiguió su primera victoria en la presente fase de clasificación. En el Generali Arena de Praga, los de Jaroslav Silhavy doblegaron 2-1 a Bulgaria tras ir en desventaja.

Es que los “Leones” golpearon primero por cortesía de Ismail Isa a los 3 minutos. Hasta que Patrik Schick imprimió factura por duplicador (19´y 50´) y corrigió el rumbo del seleccionado subcampeón de Europa en 1996.

El otro duelo de la zona terminó en tablas y en paz. Montenegro y Kosovo igualaron 1-1 en Podgorica y ambos siguen sin sumar de a 3.

Los kosovares pegaron primero por intermedio de Milot Rashica (24´) pero los “Halcones Valientes” pudieron levantar vuelo gracias a un tanto de Stefan Mugosa (69´).

Ucrania no tuvo piedad y aplastó 5-0 a Serbia en el Arena Lviv. Contundente actuación del seleccionado que entrena Andriy Shevchenko, puntero del Grupo B con 7 unidades.

Sendos dobletes de Viktor Tsygankov (26´ y 28´) y de Yevgeni Konoplyanka (46´ y 75´) + el grito de Roman Yaremchuk (59´) desataron la fiesta inolvidable para la ex República Soviética.

Luxemburgo se trajo un valioso empate 1-1 con Lituania de su visita a Vilna y es escolta de los ucranianos con 4 puntos. Gerson Rodrigues convirtió a los 20´ para los del Benelux, mientras que Arvydas Novikovas empardó para los bálticos en el minuto 74.

A Irlanda no la amedrentó la dinamita e hizo su negocio. Los “Cranberries” consiguieron una agónica igualdad 1-1 ante Dinamarca en el Telia Parken de Copenhague y se mantienen en la cima de la Zona D.

Pierre Hojberg desbloqueó el resultado para los locales a los 76´. Pero a 5 minutos del cierre, Shane Duffy estableció la postrera paridad y los irlandeses salvaron el invicto y el liderato.

El otro partido de la zona tuvo el previsible éxito de Georgia sobre Gibraltar por 3-0, en el Boris Pachadze de Tbilisi. Valeriane Gvilia (30´), Giorgi Papunashvili (59´) y Vakhtang Arveladze de penal (76´) señalaron las dianas para los “Cruzados”.

Finalmente, puntaje ideal para Polonia en el Grupo G. En su excursión a Skopje, capital de Macedonia del Norte, los “Blanquirrojos” batieron 1-0 a los balcánicos y se anotaron el tercer pleno de victorias.

El responsable del éxito polaco fue Kzrysztof Piatek, quien a los 47´ anotó el desnivel con un extraño tanto: luego de una serie de rebotes dentro del área local, el goleador del Milán conectó de manera algo heterodoxa la pelota y ésta se fue mansamente al fondo de las mallas mientras nadie pudo siquiera tocarla. Valió igual porque son 3 puntos vitales para seguir con firmeza.

Israel está al acecho y no quiere ceder terreno. En su visita al Daugavas Stadiona de la ciudad de Riga, los “Blanquiazules” golearon 3-0 a Letonia y quedaron a 2 unidades de los polacos.

Eran Zahavi fue la figura excluyente del partido, autor de 3 goles a los 9´, 59´ y 80´. Está más que afilado el delantero del Guangzhou R&F chino porque acumula 9 tantos en los últimos 5 partidos con su selección.

Austria salió de pobre y al fin bailó un vals en casa. El “Wunderteam” derrotó 1-0 a Eslovenia en Klagenfurt am Worthersee y celebró sus primeros 3 puntos. Guido Burgstaller marcó el solitario tanto del encuentro en el minuto 74´, tras capturar un rebote que dio el arquero Jan Oblak luego de un disparo de Marko Arnautovic.

(Foto Principal: RTVE.es)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*