Euro 2020: España e Italia ganaron fuera de casa

La “Furia” y la “Nazionale” mostraron su autoridad de visita y mantienen el puntaje ideal tras 5 jornadas. Goleadas de Dinamarca, Suecia y Bosnia.

Las eliminatorias para la Euro 2020 abrió su ventana de septiembre y 18 seleccionados salieron a la cancha para sus compromisos oficiales.

Por el Grupo F, España derrotó 2-1 a Rumania en el Arena Nationala de Bucarest y sumó su quinto éxito en igual cantidad de presentaciones. Un resultado algo exiguo, ya que los ibéricos fueron claros dominadores y de no ser por la descollante labor del arquero Ciprian Tatarusanu, habrían ganado por un margen aún mayor.

En efecto, una y otra vez el portero rumano evitó la caída de su arco ante los embates españoles, que solamente pudieron quebrar sus resistencia desde los 12 pasos. Minuto 29 y una dudosa falta de Ciprian Dodeac sobre Dani Ceballos terminó en penal para el visitante. Toda la tranquilidad de Sergio Ramos, para al fin batir a Tatarusanu y señalar su octava diana en los últimos 11 partidos (el goleador de la “Furia” post Mundial, una locura).

Apenas iniciado el complemento llegó una perla con el sello del fútbol que le gusta a la gente. El reloj marcaba 47´ y Dani Ceballos sacó a relucir su clase con un delicioso pase con el revés del pie derecho. Perfecta habilitación entre líneas para Jordi Alba, quien ubicó por el centro a un Paco Alcácer que solamente tuvo que darle un pase a la red. Maravilloso gol de España y derroche de calidad.

Sin embargo, un pequeño relax en la última línea del seleccionado ibérico posibilitó el descuento rumano. Bola cruzada desde la derecha al segundo palo y cabezazo de George Puscas hacia adentro. Florin Andine demostró que todavía sirve eso de “2 cabezazos en el área es gol” y achicó la brecha a los 59´.

Sufrió más de la cuenta el conjunto que dirige Robert Moreno porque a 11 minutos del final se quedó con uno menos. Roja directa para Diego Llorente por evitar una ocasión manifiesta de gol de Puscas y suspenso en el cierre del partido. No obstante, el marcador no se modificó y España cosechó una justa victoria.

Por el mismo grupo, Suecia no tuvo problemas para vapulear 4-0 a Islas Feroe en su excursión al Torsvollur de Torshavn. Vuelta al triunfo para los “Vikingos Amarillos”, que se recuperaron del 0-3 sufrido ante los españoles en el mes de junio.

Alexander Isak por duplicado (12´ y 15´), Victor Lindelof (23´) y Robin Quaison (41´) demostraron que solamente un tiempo les alcanzó a los suecos para liquidar el pleito ante un limitado rival.

El otro encuentro del grupo terminó con victoria local, ya que Noruega batió 2-0 a Malta en el Ullevaal Stadion de Oslo. Segundo halago en fila para los nórdicos, que se ubican en el tercer lugar de la zona con 8 unidades (a 2 de Suecia y a 7 de España).

Sander Berge (33´) y Joshua King de penal (41´) señalaron los tantos para el seleccionado que dirige Lars Lagerback.

Italia reaccionó a tiempo y dio cuenta de Armenia por 3-1 en su visita a Yerevan, para mantenerse a la vanguardia de la Zona J con registro ideal.

Perfecto andar para la “Azzurra” de Roberto Mancini, que encadena 5 victorias consecutivas y que además recibe pocos goles: 2 en 5 juegos (14 a favor).

Los anfitriones sorprendieron al adelantarse en el marcador en el minuto 11. Presión y recuperación de Tigran Barseghyan para encabezar una contra a toda velocidad. Pase profundo para Alexander Karapetyan, quien remató cruzado y dejó sin recursos al arquero Gianluigi Donnarumma.

La “Nazionale” no se desesperó y alcanzó la paridad a los 28´. Buena jugada de Emerson en la izquierda y centro al segundo poste donde estaba solito y solo Andrea Belotti, quien acomodó el pie derecho y empardó el score.

Armenia comenzó a complicarse sola cuando se quedó con uno menos. Segunda amarilla para el autor del gol, Karapetyan, y a las duchas en la última jugada del primer capítulo.

Italia presionó el acelerador a fondo y en los minutos finales se encargó de dar vuelta el marcador. A los 77´, un envío de Leonardo Bonucci fue cabeceado al gol por Lorenzo Pellegrini y 2-1 arriba el visitante.

Pasaron 3 minutos y los de Mancini sentenciaron la historia. De Stefano Sensi para Belotti y el delantero de Torino disparó al primer palo de la valla defendida por Aram Hayrapetyan, para sellar el definitivo 3-1.

Andrea Belotti fue torazo en rodeo ajeno e Italia mantiene el paso firme (Foto: Diario AS)

Bosnia cumplió con lo esperado pero recién en el epílogo edificó su goleada 5-0 sobre Liechtenstein, en el Stadion Bilino Polje de la ciudad de Zenica. Cuatro tantos en 9 minutos confirmaron que el éxito balcánico sería con la mano abierta, ante un adversario que ya encajó 18 tantos en contra (y todavía no anotó ninguno).

Amer Gojak abrió la cuenta a los 11´ y así se mantuvieron hasta el minuto 80. Se despertó el poder ofensivo bosnio por las tardías anotaciones de Andreas Malin en contra (80´), Edin Dzeko (85´), Edin Visca (87´) y nuevamente Gojak (89´).

En otro duelo de la misma zona, Finlandia se consolidó como el firme escolta de Italia. Los “Búhos Reales” vencieron 1-0 a Grecia en el Ratinan Stadion de Tampere y permanecen a 3 unidades de la cima.

Pésimo momento de los helenos, que apenas tienen 4 puntos sobre 15 posibles y el sueño de jugar la Euro está cada vez más lejos.

Como no podía ser de otra manera, el rompe-redes de Temu Pukki fue el autor del solitario gol del encuentro. El delantero del Norwich City cambió un penal por gol a los 52´ y entre club y selección lleva 14 dianas en 14 juegos … números abrumadores.

Irlanda no pudo despegarse un poco más en el Grupo D porque igualó 1-1 ante Suiza en el Aviva Stadium de Dublin. Los de Mick McCarthy salvaron el invicto a 5 minutos del ocaso y continúan en la punta con 11 unidades.

Fabian Schar adelantó a los helvéticos en el minuto 74 y David McGoldrick niveló el marcador a los 85´.

Dinamarca se fue de paseo por el Peñón y aplastó 6-0 a Gibraltar, en el Victoria Stadium. Previsible éxito de la “Dinamita Roja”, que también se mantiene invicto en el grupo con 2 triunfos y 2 igualdades.

Robert Skov (6´), doblete de Christian Eriksen (34´ y 50´, ambos de penal), Thomas Delaney (69´) y un par de goles de Christian Gytkjaer (73´y 78´) decidieron el rumbo de la goleada danesa.

Un solo partido en la Zona G y terminó sin vencedores ni vencidos. En Beer Sheva, Israel y Macedonia del Norte terminaron 1-1 y mañana Polonia puede alejarse en el liderazgo a 7 puntos (si es que derrota a Eslovenia como visitante).

Eran Zahavi desbloqueó el marcador para los locales en el minuto 55 y Arijan Ademi lo emparejó 9 minutos más tarde.

(Foto Principal: La Vanguardia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*