Euro 2020: Dinamarca sostuvo el empate y sacó pasaje continental

La “Dinamita Roja” no detonó pero salió airosa de Dublin, para confirmar la clasificación a la próxima Eurocopa. España abrió su mano ante Rumania mientras que Italia fue perfecta y demoledora.

Se engrosa la lista de participantes para la próxima Euro 2020, que por segunda vez contará con 24 países. El Grupo D necesitaba 2 confirmaciones y en un verdadero mano a mano hubo festejo visitante.

En el Aviva Stadium de Dublin, Dinamarca rescató un empate 1-1 con Irlanda y aseguró su boleto europeo. Los dirigidos por el noruego Age Hareide cumplieron con el objetivo de no perder en suelo irlandés y regresarán a la cita continental luego de la ausencia en Francia 2016.

El 0-0 era un aliado para los daneses y qué decir cuando se encontraron con el primer gol del partido al minuto 73. Durmió la defensa local con una bola cruzada de Henrik Dalsgaard y Martin Braithwaite se mandó una elástica definición con la punta del botín derecho, para batir a Darren Randolph y prácticamente sentenciar la historia.

Hubo suspenso porque los “Cranberries” mostraron amor propio y lo empataron a 5 minutos del final. Centro al segundo palo de Enda Stevens y por detrás de todos apareció Matt Doherty para decir que sí con la cabeza y poner un manto de suspenso. Finalmente, no se modificó el marcador y la igualdad fue un gran negocio para los nórdicos.

A Suiza le quedó muy fácil y casi que apeló a Roger Federer para exhibir su protagonismo. En su visita a al Victoria Stadium, los helvéticos le propinaron a Gibraltar un tenístico 6-1 para terminar como punteros y clasificados.

Cedric Itten abrió la cuenta a los 10´ y así se fueron al descanso. Rubén Vargas (50´) y Christian Fassnacht (57´) comenzaron a edificar la goleada hasta que Reece Styche descontó para los del Peñón en el minuto 74´. Pero los del bosnio Vladimir Petkovic fueron un verdadero relojito y alcanzaron el set por los tantos de Loris Benito (75´), Itten otra vez (84´) y Granit Xhaka (86´).

Todo definido en la Zona F pero España no quería dejar el invicto. La “Furia” aplastó 5-0 a Rumania en el Wanda Metropolitano de Madrid y terminó en la cima con 26 unidades (producto de 8 halagos y 2 igualdades).

Despedida con honores para el entrenador Robert Moreno, que estuvo en el cargo durante 5 meses y no seguirá al frente del seleccionado ibérico. Luis Enrique Martínez regresará para dirigir durante la Eurocopa pero la gestión del DT catalán deberá ser reconocida por la clasificación asegurada (y como cabeza de serie para el torneo continental). Además de la promoción de jugadores que jamás habían vestido la casaca española.

Fabián Ruiz quebró el cero a los 8´ y un doblete de Gerard Moreno (33´ y 43´) comenzó a darle forma a la goleada. Adrián Rus en contra pasó para el cuarto a su propio equipo a los 45´ y así terminó un primer tiempo de novela para la “Furia”. A los 90´, Mikel Oyarzábal selló la generala y España terminó la fase de clasificación 31 goles, un poquito más de 3 por partido.

Suecia – el que se quedó con la segunda plaza directa disponible – no tuvo problemas para golear 3-0 a Islas Feroe en Friends Arena de Solna. Fácil éxito para los “Vikingos Amarillos”, que terminaron invictos en casa en las presentes eliminatorias.

Sebastián Andersson (29´), Mattias Svanberg (72´) y John Guidetti (80´) convirtieron los goles para un seleccionado que disputará su sexta Euro consecutiva.

En Ta´Qali – y sólo para cumplir – Noruega dio cuenta de Malta por 2-1 completó 9 partidos en fila sin derrotas (solamente cayó ante España en el debut). Para los isleños la cosa viene peor porque perdieron los últimos 9 juegos disputados (ganaron en el estreno 2-1 frente a Islas Feroe).

Joshua King adelantó a los “Vikingos” a los 7´ y Paul Fenech empardó para el dueño de casa en el minuto 40, para volver a gritar un gol maltés tras 8 jornadas. Alexander Sorloth le devolvió la ventaja a los noruegos a los 62´ y el propio King pudo estirar las cifras 5 minutos más tarde con un penal a favor, pero el arquero Henry Bonello se lo desvió al tiro de esquina.

La Italia tildada como defensiva históricamente hizo un desparramo en el Renzo Barbera de Palermo. La “Nazionale” destrozó a Armenia con un lapidario 9-1 y terminó con puntaje ideal en el Grupo J. Junto con Bélgica, los italianos fueron los únicos que ganaron todos los partidos que jugaron, pero terminaron como los más goleadores de la fase de clasificación con 37 dianas.

Sendos dobletes de Ciro Immoblie (8´ y 33´) y de Nicoló Zaniolo (9´ y 64´) + los tantos de Nicoló Barella (29´), Alesssio Romagnoli (72´), Jorginho de penal (75´), Riccardo Orsolini (77´) y de Federico Chiesa (81´) fueron demasiado para el vapuleado seleccionado armenio, que solamente pudo conseguir el gol del honor por intermedio de Edgar Babayan (79´).

Grecia se acordó tarde y sumó su tercer triunfo consecutivo, al imponerse 2-1 sobre Finlandia en Atenas. Los helenos finalizaron en el tercer puesto, mientras que los “Búhos Reales” celebran la histórica clasificación a la Euro por primera vez en su historia.

Teemu Pukki puso en ventaja a los fineses en el minuto 27, pero los griegos reaccionaron y dieron vuelta el resultado por cortesía de Petros Mandalos (47´) y de Konstantinos Galanopoulos (70´).

Bosnia se despidió con un guiño a la lógica y goleó 3-0 a Liechtenstein en Vaduz. Los balcánicos volvieron a sonreír tras 2 sinsabores al hilo y quedaron en un cuarto puesto con gusto a poco (realmente estaban para dar más). Un tanto de Eldar Civic (57 ´) y un par de dianas de Armin Hodzic (64´ y 72´) confirmaron el triunfo del seleccionado que dirige el croata Robert Prosinecki.

(Foto Principal: Mundo Deportivo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*