Euro 2020: Cristiano llegó a 700, pero el festejo quedó para Ucrania

La ex República Soviética golpeó en los momentos justos y aseguró la clasificación para la próxima Eurocopa. Inglaterra se enojó y destrozó a Bulgaria. Kosovo no para de sorprender y mantiene sus chances de hacer historia.

La ventana de octubre preveía que algún que otro seleccionado pudiera confirmar su participación en la Euro 2020. Hoy le tocó a Ucrania, que en el NSK Olimpijski de Kiev derrotó 2-1 a Portugal y es el cómodo puntero del Grupo B.

Los dirigidos por Andriy Shevchenko aseguraron la clasificación y disputarán su tercer certamen continental en forma consecutiva (el segundo vía eliminatorias ya que en 2012 fueron co-anfitriones con Polonia).

El morbo giraba en torno a si efectivamente Cristiano Ronaldo alcanzaría el gol número 700 de su carrera. Pero lo más importante recaía en un eventual triunfo ucraniano, que definitivamente sellaría el boleto directo a la Euro.

Entonces el local se puso en ventaja temprano, a los 6 minutos de juego. Córner de Marlos desde la derecha y cabezazo de Sergey Krivtsov que Rui Patricio contuvo a medias. Rebote corto justito para Roman Yaremchuk, quien solamente la tuvo que empujar para el 1-0.

Minuto 27 y una magnífica jugada de Vitali Mykolenko derivó en el segundo grito local. El lateral izquierdo sacó a pasear a Nelson Semedo bien pegado a la raya y mandó un preciso centro para la llegada limpia de Andriy Yarmolenko.

Ucrania volaba hacia la clasificación hasta que la aeronave de Sheva atravesó una turbulencia. A los 72´, un disparo de Bruma dio en el brazo extendido de Taras Stepanenko dentro del área y el árbitro inglés Taylor marcó penal. Segunda amarilla para el volante del Shakhtar Donetsk y los locales además se quedaron con uno menos. Cristiano Ronaldo elevó su plegaria y desde los 12 pasos pudo gritar el tan ansiado gol 700.

El campeón de Europa inclinó la cancha e hizo méritos como para nivelar el marcador. Andriy Piatov comenzó a erigirse como figura y le ahogó varias veces el tanto de la igualdad a los lusos. Y cuando no fue el guardavallas, el travesaño impidió lo que hubiese sido un golazo de Danilo Pereira.

Sabor agridulce para CR700, que no pudo coronar su impresionante cifra con un resultado positivo (Foto: Diario Marca)

Serbia se metió en la conversación por la segunda plaza al vencer 2-1 a Lituania en su visita al Vilniaus LFF Stadionas de la capital. Vital éxito para los balcánicos, que se ubican solamente a 1 punto de Portugal, con 2 fechas por disputarse.

Recién en el complemento se despertó el seleccionado que dirige Ljubia Tumbakovic. Buen desborde de Adam Ljajic por la derecha y llegada hasta el fondo para enviar el centro de la muerte. Preciso y precioso llegó Aleksandar Mitrovic para quebrar el cero en favor de los serbios.

Pasaron 5 minutos y la sociedad volvió a dar sus frutos. Otra vez Ljajic en la derecha y un buscapié para encontrar nuevamente a Mitrovic, quien elevó la cuenta a 2.

Lituania tuvo su consuelo a los 79´, con un arresto individual de Donatas Kazalauskas. Enganche desde la izquierda hacia su pierna derecha y remate al primer palo que sorprendió al arquero Marko Dmitrovic, para achicar el margen.

En la Zona A, Inglaterra cambió el chip luego de la derrota ante República Checa y decidió desquitarse con Bulgaria, a la que apabulló por 6-0 en su excursión al Stadion Vasil Levski de Sofía. Abrumadora superioridad británica, que en cuestión de un tiempo ya había pasado para el cuarto a su adversario.

A los 7´, Marcus Rashford hizo lo impensado y desbloqueó el resultado. Apenas dentro del área por el sector izquierdo, hizo pasar de largo a un rival y cuando la jugada pedía centro se animó a un fierrazo de derecha que casi le arranca la cabeza la arquero Plamen Iliev.

Minuto 20 y comenzó a verse la tranquilidad de los ingleses para dominar a placer. Hermosa pared entre Harry Kane y Raheem Sterling para que el jamaiquino le cediera el segundo a un Ross Barkley libre de marcas.

A los 32´, un centro de Kane fue cabeceado al gol por Barkley, quien redondeó su doblete ante la pasividad defensiva de los búlgaros.

El póker llegó a los 45´, con otro gran pase gol del generoso de Harry Kane. El destinatario fue Sterling, quien definió en soledad para el contundente 4-0.

Minuto 69 y la fórmula volvió a repetirse: hermoso pase entre líneas de Kane para Sterling y Raheem ajustició a Iliev sin miramientos.

Faltaba el gol de quien más lo merecía. A los 85´, un jugadón del “Ciudadano” Kane fue casi tan placentero como reencontrarse con el trineo “Rosebud”. Túnel a un rival afuera del área y zurdazo al primer palo el pisar la tierra prometida. Poesía pura del bueno de Harry para confirmar el lapidario set de los ingleses.

No eran 3, sino que al final fueron SEIS Leones. Tremenda exhibición inglesa con un Kane magnánimo (Foto: Diario AS)

Kosovo se quedó con el duelo balcánico y acrecentó su sueño de meterse en la próxima Eurocopa. En el Stadiumi Fadil Vokkri de la ciudad capital de Prisina, los “Kukezinj” batieron 2-0 a Montenegro y suman 11 puntos, 2 menos que los checos, rivales directos en busca de una eventual segunda plaza.

A los 10´, un tiro de esquina ejecutado por Bersant Celina contó con la pésima salida del arquero Danijel Petkovic. Poco le importó a Amir Rrahmani, quien acertó de cabeza y convirtió el primero.

Una buena jugada colectiva concluyó con el tanto de la tranquilidad para los kosovares, en el minuto 34. Benjamin Kololli recuperó en su campo e inició la contra. Apertura de Valon Berisha hacia la derecha y un centro de primera de Milot Rashica hacia el punto del penal. Vedat Muriqi remató ante el achique de Milan Mijatovic (hubo cambio de arquero a los 15 de juego) y el guardavallas montenegrino no pudo retener. Otra vez Muqiri tuvo doble chance y en segunda instancia sí pudo gritar el suyo.

(Foto Principal: Cope)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*