Euro 2020: Austria bailó el vals de la clasificación

El “Wunderteam” no mandó fruta ante Macedonia y selló el pasaporte hacia el próximo certamen continental. Bélgica volvió a sentirse cómoda en Rusia porque jugó al póker con el seleccionado local.

Más acción del sábado europeo y hay un nuevo invitado al banquete de la Euro 2020. En el Ernst Happel Stadion de la ciudad de Viena, Austria batió 2-1 a Macedonia del Norte y a falta de una fecha para el cierre del Grupo G ya confirmó su clasificación.

Los comandados por el alemán Franco Foda revirtieron un inicio negativo con 2 derrotas sucesivas, para luego meter una serie de 6 halagos y 1 empate.

Apenas 7 minutos le tomó al dueño de casa quebrar el cero. Un pelotazo sin ton ni son de Stefan Lainer desde la derecha se transformó en una habilitación para David Alaba. El lateral del Bayern Münich apareció por sorpresa como un centro delantero y se dio el lujo de eludir al guardavallas Stole Dimitrievski y tocar al gol con el arco vacío.

El harto merecido segundo grito vino a los 48´, después de un tiro de esquina. Se armó un verdadero flipper dentro del área balcánica y el tercer rebote le cayó a Lainer, quien sacudió la red macedonia y elevó la cuenta a 2.

Macedonia del Norte tuvo su consuelo en el tercer minuto de tiempo adicional. Tiro libre en forma de centro de Enis Bardhi desde la derecha y cabezazo de Vlatko Stojanovski para maquillar la derrota.

Será la tercera participación en una Eurocopa para los austriacos, luego de aquellas de 2008 (fue co-anfitrión con Polonia) y de Francia 2016. En ambas no superó la fase de grupos.

El que marcha en la cima sin problemas es Polonia, que derrotó 2-1 a Israel en Jerusalén y suma 22 puntos. Tercera victoria al hilo para los “Blanquirrojos”, que habían confirmado su clasificación hace poco más de un mes.

Grzegorz Krychowiak puso en ventaja al visitante a los 4´ y Krzysztof Piatek estiró la ventaja en el minuto 54. A los 88´, Munas Dabour acortó la distancia pero no pudo evitar la caída del seleccionado israelí, cuarta en lo que va de las presentes eliminatorias.

Despedida en casa con triunfo para Eslovenia, que se impuso 1-0 sobre Letonia en el Stadion Stozice de Ljubljana. Quizás se esperaba un poco más de los balcánicos en esta fase de clasificación y el tercer puesto los deja con un sabor a poco. Inesperada involución de los bálticos, que en 2004 sorprendieron a todos cuando jugaron la Euro de Portugal – en ese entonces participaban 16 selecciones – y ahora se hunden en el último lugar con puras derrotas.

Para colmo de males, el solitario gol del encuentro fue en contra. A los 53´, un envío de Josip Ilicic tuvo el infortunio de Igors Tarasov, quien batió a su propio arquero Pavels Steinbors.

En la ya cocinada Zona I, Bélgica paseó su fútbol por St. Petersburgo, al golear 4-1 a Rusia. Los “Diablos Rojos” no paran de ganar y cosecharon su noveno éxito consecutivo. No en vano fueron los primeros en asegurar el boleto europeo entre los 24 interesados.

A los 19´, Thorgan Hazard inauguró el score con una linda jugada personal. El volante del Borussia Dortmund dibujó un slalom en la izquierda y amagó un par de veces ante la marca de Mario Fernandes, para sacar un derechazo alto al primer palo.

Todo quedó en familia porque un par de goles de Eden confirmaron que el triunfo sería por goleada. A los 33´, el mayor de los hermanos Hazard recogió una pelota que Romelu Lukaku le bajó de cabeza y desde la media luna metió una exquisita volea para el 2-0.

Un perfecto contraataque terminó con el tercero de los belgas, en el minuto 40. Hermoso pase de cachetada con el revés del pie derecho de Timoty Castagne para hacerlo correr a Kevin De Bruyne para enfrentar al arquero Guilherme. Parecía que la ruleta indicaba “colorado el 7” pero Kevin fue generoso y le cedió la recaudación a Eden Hazard, quien tocó a la red para sellar su doblete.

Lukaku quería el suyo y tuvo su premio a los 72´. De Bruyne con el pase hacia la derecha y Romelu hizo la jugada que más le gusta: se corrió hacia el centro hasta encontrar el resquicio adecuado para sacar el latigazo de zurda. Nada que hacer para el portero ruso y 4-0 arriba el visitante.

Rusia no quiso quedarse zapatero y pudo descontar a 11 minutos del ocaso. Tras un córner desde la izquierda, la pelota le quedó a Daler Kuzyaev para una palomita. Salvada providencial de Courtois pero el nuevo rebote le cayó a Georgiy Dzhikiya, quien puso cifras definitivas.

Al final, lo primero es la familia. Los hermanos Hazard festejan en Rusia porque convirtieron 3 de los 4 tantos para los “Diablos Rojos” (Foto: Diario Marca)

Escocia tuvo su consuelo y se trajo una victoria de Nicosia. Los “Tartan Terries” le ganaron 2-1 a Chipre en el Neo GSP y treparon al tercer lugar de la tabla (algo totalmente irrelevante porque esta zona ya era cosa juzgada de antemano).

Ryan Christie puso en ventaja a los británicos a los 12´ y Giorgios Efrem estableció la paridad en el minuto 47´. Sin embargo, John McGinn le devolvió la diferencia a los escoceses a los 53´ y así sellaron su segundo triunfo consecutivo.

Kazajistán también ganó fuera de casa pero ante el rival al que todos quieren enfrentar. En su visita al Olímpico de Serravalle, la ex República Soviética dio cuenta de San Marino por 3-1, para cortar una serie adversa de 3 caídas en fila.

Baktiyor Zainutdinov (6´), Gafurzhan Suyumbayev (22´) y Aleksey Shchetkin (29´) señalaron los tantos para el conjunto que dirige el checo Michal Bilek. Pero a 14 minutos del cierre, se gritó como nunca el gol de Filippo Berardi: después de 17 partidos, la “Serenísima” vuelve a convertir un tanto, desde aquel de Mirko Palazzi en la caída 1-5 ante Azerbaiyán en septiembre de 2017.

(Foto Principal: Milenio)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*