Euro 2020: Alemania vuelve a meter miedo

Los germanos vapulearon a Bielorrusia y sellaron con autoridad el boleto continental. Holanda consiguió un cero que sumó y también está adentro. Croacia reaccionó y ante su gente logró la clasificación.

Los grandes no defraudan en el “Viejo Continente” y 3 seleccionados más se anotaron en la lista de élite para la Euro 2020. Por el Grupo C, Alemania goleó 4-0 a Bielorrusia en el Stadion Im-Borussia Park – la casa del Mönchengladbach – y confirmó su presencia en el próximo certamen europeo.

La vieja estirpe de la solidez más la cuota de contundencia propia volvió a aparecer en el conjunto que dirige Joachim Löw. De imbatible hasta la Copa Confederaciones, al mar de dudas que significó la sorprendente eliminación en primera ronda de Rusia 2018 y el estrepitoso fracaso en la UEFA Nations League (con descenso incluido), era tiempo de reconstruir a “Die Mannschaft”. El milagro alemán estaba a la vuelta de la esquina … los grandes jugadores nunca se olvidan de jugar. Y por supuesto que JAMÁS hay que dar por muertos a los germanos.

A los 41´ un golazo rompió con los esquemas y puso en ventaja al local. Desborde por la derecha de Serge Gnabry y un centro rasante que contó con la magnífica definición de Matthias Ginter, quien se abrió de piernas y con un precioso taco batió al arquero Aleksandr Gutor.

Apenas iniciado el complemento llegó el tanto de la tranquilidad. Minuto 40 y un tiro de esquina desde la derecha de Toni Kroos tuvo un gran movimiento de Timo Werner, que amagó a llevarse la pelota y la dejó pasar. León Goretzka estuvo atento y remató cruzado para el 2-0 parcial.

La goleada comenzó a edificarse con el talento proyectual del “arquitecto alemán”. A los 55´, Ginter tocó para el volante del Madrid y Toni acarició la bola para ubicarla junto al palo izquierdo.

Hubo tiempo para hacer lucir al arquero germano. Minuto 75 y Robin Koch lo bajó a Pavel Nekhaichik dentro del área. Penal ejecutado por Igor Stasevich y notable atajada de Manuel Neuer.

El póker volvió a quedar en los pies de Kroos, a 7 minutos del epílogo. Gündogan buscó a Toni dentro del área y el arquitecto se mandó un paso de baile colosal para desairar a su marcador y hacerse de la redonda. Enganche para ridiculizar a otro defensor y zurdazo rasante con destino de gol. Una verdadera maravilla de Kroos, para decorar un triunfo como los de antes.

Holanda hizo su negocio y también aseguró su plaza continental. En su visita al Windsor Park de Belfast, la “Naranja Mecánica” igualó sin goles con Irlanda del Norte y mantuvo los 3 puntos de distancia, con una fecha por jugar. Ya el resultado entre ellos favorece a los holandeses (habían ganado 3-1 en Rotterdam) por lo que la clasificación es cosa juzgada.

El resultado fue algo mentiroso porque hubo situaciones como para perfumar al estadio con el inconfundible aroma del gol. Con más empuje que fútbol, los británicos hicieron lo que estuvo a su alcance para ganar, pero no pudieron lograrlo ni siquiera de penal.

A los 32´, una mano de Joel Veltman dentro del área fue castigada con la pena máxima por el árbitro polaco Marciniak. Steven Davis con la gran oportunidad pero su disparo se fue demasiado alto sobre el horizontal.

No hubo caso y el empate fue celebrado por los holandeses, que después de 2 faltazos inesperados – Euro 2016 con 24 seleccionados y Mundial de Rusia 2018 – buscarán imponer su mejor melodía en el concierto del fútbol europeo.

Croacia hizo lo que se esperaba de ella y derrotó 3-1 a Eslovaquia en Rijeka, para obtener el primer boleto disponible de la Zona E. Y una noche volvió el subcampeón del Mundo, que exhibió su superioridad habitual y le hizo frente a una situación adversa.

Es que los eslovacos golpearon primero, a los 32 minutos de juego. Linda pared entre Robert Mak y Stanislav Lobotka, que terminó con un desborde y centro de éste último. En el punto del penal se anticipó Robert Boenik para adelantar al visitante.

La reacción balcánica apareció en el complemento. Patriada de Dino Peric desde el propio campo y cesión para Nikola Vlasic, quien trasladó el cuero y le dio desde afuera del área, para empardar el resultado a los 56´.

Pasaron 4 minutos y el anfitrión pudo corregir el rumbo gracias a un balón detenido. Córner de Luka Modric desde la derecha y soberbio cabezazo de Bruno Petkovic para el 2-1.

Hubo peores noticias para los dirigidos por Pavel Hapal porque a los 66´ se quedaron con uno menos: a Mak lo pintaron nuevamente de amarillo y a las duchas más temprano.

Entonces los “Ajedrezados” decidieron tumbar definitivamente al rey visitante. Minuto 74 y un envío de Borna Barisic desde el sector izquierdo fue conectado de manera espectacular por Iván Perisic, quien se arrojó hacia adelante y con pierna derecha fusiló al portero Martin Dubravka.

Alegría croata por el objetivo cumplido (Foto: Fox Sports)

Gales se impuso 2-0 a Azerbaiyán en su visita al Bakcell Arena de Bakú y todavía sueña con la clasificación. Los “Dragones” cosechan 11 puntos y quedaron a 1 de Hungría, en plena lucha por la segunda plaza disponible. Y se enfrentarán en Cardiff en la última jornada.

La fuerza aérea galesa atacó a los 10 minutos, para quebrar el cero en favor de los británicos. Tiro de esquina de Harry Wilson y quien ganó en las alturas fue Kieffer Moore, para cabecear al gol.

El segundo llegó a los 34´ y allí los de Ryan Giggas bajaron la persiana. Gran disparo de Daniel James desde la izquierda y la caprichosa dio en el travesaño, para luego picar delante de la línea. Solito y solo estaba Wilson para decir que sí con la cabeza y prácticamente sentenciar el encuentro.

(Foto Principal: DW)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*