Euro 2020: Alemania recuperó el toque y la punta

Pese a jugar 75 minutos con uno menos, los germanos golearon a Estonia y comparten el liderazgo con Holanda, que ganó en Minsk por un doblete de Wijnaldum. También está todo apretado en el Grupo E, con el empate de Croacia y el triunfo con polémica de Hungría.

En las situaciones adversas, los grandes siempre aparecen. La Zona C de las eliminatorias para la Euro 2020 tuvo el capricho de juntar a 2 gigantes del fútbol mundial y ambos impusieron su autoridad fuera de casa.

En el Arena Le Coq de la ciudad de Tallin, Alemania superó 3-0 a Estonia y sumó su segundo halago en fila como visitante, para ubicarse a la vanguardia con 15 puntos.

No arrancó de la mejor manera el conjunto que entrena Joachim Löw porque a los 14 se quedó con un jugador menos. Emre Can adelantó demasiado una pelota en el borde del área y se mandó una imprudente barrida sobre Konstantin Vassiljev. El referí búlgaro Georgi Kabakov le mostró la roja directa y el tetracampeón del Mundo tuvo que mostrar carácter.

Pero al inicio del complemento, 2 ráfagas de Ilkay Gündogan decidieron el destino del encuentro. A los 51´, una pared que intentaron construir Joshua Kimmich con Lukas Klostermann se ensució con un rebote. Le quedó servida a Gündogan, quien sacó un latigazo de derecha inatajable para Sergei Lepmets.

Pasaron 5 minutos y nuevamente el volante del Manchester City estiró la ventaja. Pase de taco de Marco Reus y nuevo derechazo cruzado de Gündogan para elevar la cuenta a 2.

La goleada se confirmó a los 71´ porque Gündogan redondeó una actuación memorable con una perfecta habilitación a Timo Werner. El delantero de RB Leipzig enganchó ante la salida de Lepmets y tocó al gol para decorar el definitivo 3-0.

Holanda (esperen hasta el año próximo para que le diga “Países Bajos”, ¿si?) le metió algo de contundencia a su fulbito y se impuso 2-1 sobre Bielorrusia, en el Stadyen Dinama de la ciudad capital Minsk. La “Naranja Mecánica” comparte la cima con Alemania (ambos con 15 puntos, 3 más que Irlanda del Norte, el tercero en discordia).

El “fútbol total” holandés vino en forma de tiki-tiki improductivo, ese que hace el culto a la posesión y circula la pelota en demasía, pero a veces sin patear al arco. Cuando los entrenados por Ronald Koeman se decidieron, consiguieron la diferencia a través de Wijnaldum.

Minuto 32 y las Promesas de desborde del bueno de Quincy terminaron con un centro justito para la cabeza de Georgino, quien se filtró entre los 2 zagueros y batió al arquero Gutor.

A los 41´, un espectacular zapatazo de Wijnaldum desde la quinta dimensión viajó sin escalas rumbo al ángulo superior derecho de la valla bielorrusa. Un verdadero golazo.

El barco del capitán Koeman zozobró un poco con el descuento local y culpa de un descuido defensivo. Bochazo cruzado de Dzianis Polyakov y cabezazo goleador de Stanislau Dragun para ponerle suspenso a los 53´. Sin embargo, Holanda estuvo más cerca de aumentar la brecha que Bielorrusia de un milagroso empate.

2 perlas de Georgino para acomodar a Holanda de cara a la clasificación (Foto: Diario Marca)

Croacia no pudo separarse un poco más del resto de los mortales porque igualó 1-1 ante Gales, en su excursión al Cardiff City Stadium. El subcampeón del Mundo continúa al frente del Grupo E con 14 puntos, mientras que los británicos quedaron muy lejos con apenas 8 unidades.

A los 9´ el visitante golpeó primero, cortesía de Nikola Vlasic. El juego se movió de izquierda hacia el centro y Bruno Petkovic habilitó al volante del CSKA Moscú, quien sacó un derechazo esquinado que dio en el poste y terminó en el fondo de las mallas.

Los “Dragones” retomaron la compostura en la última jugada del primer capítulo. Benjamin Davies metió un quirúrgico pase filtrado para Gareth Bale, quien ingresó a la tierra prometida y definió cruzado ante Dominik Livakovic.

Hungría hizo los deberes y consiguió un triunfo fundamental para sus aspiraciones de clasificación. En el Groupama Arena, los magiares vencieron 1-0 a Azerbaiján y suman 12 unidades, 2 menos que el líder Croacia.

A los 10´, un tiro de esquina ejecutado por Balazs Dzsudzsak fue rechazado a medias por la defensa azerí. La pelota quedó boyando fuera del área y allí se preparó Mihaly Korhut para una tremenda volea de zurda que dejó sin recursos al guardavallas Emil Balayev.

Sobre la hora, una decisión polémica privó al visitante del agónico empate. Es que a los 92´, Shahriyar Rahimov bajó de cabeza un centro a la olla y por el medio llegó libre de marcas Bahlul Mustafazade, quien empujó la pelota al gol. Pidieron mano y en realidad el jugador azerí impulsó el balón con su cuerpo (de hecho, retrajo el brazo para que el contacto fuera con su abdomen). El árbitro holandés Higler anuló el tanto y es acá donde extrañamos al VAR y su buen empleo (en esta fase de clasificación no se implementó el uso de la tecnología).

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*