Columnas

Estadios vacíos

En el inicio a la quinta jornada del torneo de Primera División, Olimpo de Bahía Blanca visitó  Quilmes en el sur del conurbano bonaerense. Al arribar al estadio quilmeño, el micro en el que viajaba todo el plantel de Olimpo fue apedreado en la bajada de Berazategui de la Autopista Buenos Aires-La Plata, por personas no identificadas. Todo indica que se trataría de un acto vandálico que nada tuvo que ver con el encuentro deportivo. Fernando Coniglio, el nueve bahiense, sufrió algunas contusiones leves y pudo disputar partido. Al mismo tiempo, en Avellaneda, hubo incidentes camino al estadio en la parcialidad de Racing Club: amenazas, corridas y tiros. ¿Resultado? Un herido de bala. Todo esto fue debido a una interna de la barra del club de Avellaneda. Resultado dos: el partido que iba a jugarse en Mar del Plata entre Racing y Gimnasia por Copa Argentina el próximo domingo quedó suspendido. No se puede garantizar la seguridad en dicho encuentro según el APREVIDE.

La cultura de una sociedad tiende a ser similar en muchos aspectos de una generación a la siguiente. En parte, esta continuidad en los estilos de vida se mantiene gracias al proceso conocido como endoculturación. La endoculturación es una experiencia de aprendizaje tanto consciente como inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales. ¿Cómo se endocultura la sociedad futbolera argentina? Aceptando la violencia física y simbólica para comunicarnos hasta el punto de hacer desaparecer al “otro”. Si a esto le sumamos el negocio millonario que se oculta detrás de las hinchadas, ¿qué salida nos queda?

La endoculturación tiene sus límites, las antiguas pautas no siempre se repiten con exactitud en generaciones sucesivas, y continuamente se añaden nuevas. Como explica Margaret Mead: “Hoy en día, en ninguna parte del mundo hay ancianos que sepan lo que los niños ya saben, no importa cuán remotas y sencillas sean las sociedades en las que vivan estos niños”. Una nueva cultura con otros códigos, reconfigurando la relación Estado-Sociedad y donde el deporte (fútbol en este caso), ocupe una función socializadora, no comercial. Una cultura que en lugar de tener estadios vacíos, sin jugadores ni hinchas, se llene de vida, ¿la veremos algún día?

jose-maria-minella1

 

Diego Benítez

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS”
Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

Te puede interesar

3 Comentarios

  1. Diego González dice:

    Muy interesante Diego!!

  2. Darío Altobelli dice:

    Hay alguien interesado seriamente en terminar con los barras?? y mas allá todavía con el negocio de la violencia??

    Interesante tu nota Diego; largo debate por ahora sin respuestas

  3. Renato Giovanetti dice:

    Excelente nota Diego! Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *