Triunfo VARbaro

España venció a Irán por 1 a 0 con gol de Diego Costas en la segunda fecha del Grupo B del Mundial de Rusia 2018 en Kazán. El VAR volvió a ser protagonista tras anular correctamente un gol iraní por offside.

Esta vez, no hubo show. La Roja cumplió. El triunfo ante Irán por 1 a 0 fue consecuencia del arduo trabajo manteniendo el protagonismo del juego mediante la posesión del balón y, sobre todo, no cansarse ni frustrase intentando encontrar huecos en la numerosa defensa rival.

Irán aplicó su método de cobertura de espacios montando una “muralla” de hombres, siempre detrás de la línea de la pelota, defendiendo el arco propio. España impuso las condiciones en el comienzo, pero sufrió al no tener la profundidad necesaria para quebrar la defensa, y bajo la vía de un sinfín de combinaciones colectivas en el complemento, llegó al gol. No de la manera prolija y característica por su plan de juego, sino desde un rebote en Diego Costas en el área generado por los centrales rivales. Aunque a su vez, hay que darle el mérito correspondiente en la construcción previa entre Iniesta y Silva. Costas es un símbolo de eficacia ya que lleva tres goles anotados en tres remates al arco en esta Copa.

Tras el empate frente a Portugal, por obra de Cristiano Ronaldo, Fernando Hierro optó por mover las piezas. “No se puede modificar el trabajo hecho por cuatro años en dos días”, anunciaba el técnico tras tomar la posta después de la destitución de Joan Lopetegui. La identidad no se negoció, pero Hierro eligió a los intérpretes que él creía convenientes para esta ocasión. Carvajal, recuperado de su lesión contraída en la final de Kiev, ingreso por Nacho en la banda derecha,  y puso a Lucas Vázquez en lugar de Koke, para darle más profundidad al equipo por la banda.

En la segunda parte, La Roja empezó a sentirse más cómoda.  La base a su sistematización es, como siempre, el movimiento constante y  la tenencia del balón pero, esta vez, fue complementada por la técnica, la jerarquía sobre el rival y el convencimiento de los protagonistas. Desde el comienzo en campo propio con De Gea, Pique y Ramos se abrieron hacia los vértices del área, Carvajal y Alba quedaron pegados sobre la línea lateral y el tándem de construcción conformado por Silva e Iniesta retrocede junto a Busquets, que le da la salida al equipo. Sin contar la contribución de Isco, que es el hombre más desequilibrante de esta selección. Hoy todos se movieron y cooperaron por la causa y la obligación: Ganar.

Los dirigidos por Carlos Queiroz rompieron una racha de cuatro años sin derrotas oficiales. La última había sido frente a Bosnia-Herzegobina por 3 a 1 en el Mundial de Brasil 2014, aunque a su vez, la estadística era negativa en cada ocasión que enfrentaba a países europeos en Copas del Mundo: un empate y cinco derrotas en seis partidos jugados. Aguantaron hasta donde pudieron pero, por la desgracia del rebote en Costa, se pusieron abajo en el marcador. La etapa inicial había sido muy satisfactoria para los asiáticos, ya que bloquearon correctamente las insinuaciones del rival y desactivaron el peligro a causa de su concentración defensiva. También se animaron a contraatacar y, aquellas veces, fueron punzantes ante la sorprendida España. Tras el gol, fueron en busca del empate e intimidaron por algunos minutos. Hasta que llegaron gracias al volante Saied Ezatolahi, bajo la vía de la pelota parada; más éste fue anulado debido a que el VAR, con el argentino Mauro Vigliano como juez oficial, detectó la posición adelantada del central Hosseini.

Con esta victoria por 1 a 0 de España, no se ha producido ningún empate sin goles en ninguno de los 20 partidos disputados hasta el momento. El récord todavía lo tiene Suiza 54, en donde los primeros 26 partidos no hubo empates en cero.

En la despedida del grupo B, Irán, que todavía tiene chances de clasificar, enfrentará a Portugal en el estadio Yubileyniy ubicado en Mordovia. Mientras que España buscará el pase a octavos frente a la Selección de Marruecos, ya eliminada de Rusia 2018, en el estadio de Kaliningrado. Ambos cotejos serán el lunes 25 de junio desde las 15.

Fotos: La Republica, EFE, Los Tiempos, El Mundo.


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*