#EquiposHistóricos: La Supercopa fue toda Xeneize

En el año 2015 se disputó la única edición de la Supercopa Femenina. La disputaron todos los equipos de Primera División y Las Gladiadoras fueron las ganadoras del certamen. En este informe especial repasaremos el camino al título del equipo boquense.

El 2015 no fue un año fácil para Boca. En el Torneo Oficial, una sola derrota frente a San Lorenzo (quienes luego serían las campeonas) había dejado a las boquenses en la puerta de la consagración. Las 15 victorias y los 120 goles anotados, no alcanzaron para lograr una nueva estrella. Un año atrás, también se habían quedado con las ganas al perder una final por penales frente a UAI Urquiza. Sin embargo, Las Gladiadoras tendrían una nueva oportunidad para alzarse con un título.

Entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre del 2015 se disputó la primera y única Supercopa. Participaron de ella 17 equipos: Boca Juniors, Estudiantes (LP), Huracán, Independiente, Platense, Puerto Nuevo, River Plate, San Lorenzo, UAI Urquiza y UBA; además de Defensores del Chaco, Defensores Unidos, Liniers, Luján, Nueva Chicago, Sociedad Hebraica y Villa San Carlos, estos últimos siete equipos participarían de la flamante Primera B, creada en el año 2016.

El torneo se dividió en cinco etapas a eliminación directa. En la primera fase debían enfrentarse dos equipos para emparejar a 16 y poder iniciar los Octavos de Final. Se realizó un sorteo entre los cinco últimos del torneo y resultó el enfrentamiento entre Sociedad Hebraica y Villa San Carlos resultando ganadoras las de Berisso.

Ya en Octavos, a Boca le tocó enfrentar a Luján como visitante (se jugó en el predio lujanero del barrio San Emilio) cuyo resultado fue muy favorable a las dirigidas por Marcela Lesich: 7 a 2 con goles de Daiana Ollivier, Yael Oviedo, Rocío Bueno, Johana Galliotti en dos oportunidades y Andrea Ojeda, también en dos ocasiones. Fiama Silva y Micaela Adorno fueron las autoras de los goles locales.

Una imágen del primer paso al título, frente a Luján. Foto: www.lujanenlinea.com.ar

Este fue el desarrollo de las dos primeras etapas. Cabe aclarar que UAI Urquiza no jugó su encuentro frente a Nueva Chicago, ya que tuvo que viajar a Colombia para disputar la Copa Libertadores.

Eliminación Preliminar:

  • Sociedad Hebraica 0 – Villa San Carlos 1

Octavos de Final:

  • Puerto Nuevo 0 – Huracán 2
  • Luján 2 – Boca Juniors 7
  • Defensores Unidos 1 – Villa San Carlos 5
  • Nueva Chicago – UAI Urquiza (se dio por ganado el partido a las de Mataderos)
  • Platense 1 – Independiente 1 (las Calamares ganaron por penales 4 a 1)
  • Estudiantes (LP) 2 – UBA 0
  • River Plate 15 – Liniers 0
  • San Lorenzo 7 – Defensores del Chaco 0

Para los Cuartos de Final, el Predio La Quemita de Huracán fue el escenario donde las Xeneizes volvieron a mostrar todo su potencial y derrotaron a las Quemeras por 8 a 2. Andrea Ojeda, Yael Oviedo y Rocío Bueno marcaron dos tantos cada una, mientras que Ruth Bravo y Fabiana Vallejos completaron la goleada. Para Huracán descontaron Silvana Pipi Peralta y Johanna Chamorro.

Cuartos de Final:

  • Huracán 2 – Boca Juniors 8
  • Villa San Carlos 8 – Nueva Chicago 1
  • Platense 4 – Estudiantes (LP) 3
  • River Plate 0 – San Lorenzo 0 (las Santitas fueron más efectivas en los penales y ganaron 4 a 3)
Andrea Ojeda y su sana costumbre, el mano a mano frente a las arqueras rivales. Foto: www.bocajuniors.com.ar

Las semifinales se jugaron el 5 de noviembre y Boca se presentó en el Predio La Candela enfrentando a Villa San Carlos. El resultado fue 4 a 0 para las locales con tres nuevas anotaciones de Yael Oviedo y uno de Yeyo Arrien. Las Gladiadoras estaban imparables y el último paso para la coronación sería frente a San Lorenzo.

Semifinales:

  • Boca Juniors 4 – Villa San Carlos 0
  • Platense 1 – San Lorenzo 3

La final se jugó en el Estadio Juan Pasquale, hogar del club Defensores de Belgrano. Una actual delantera Xeneize fue la encargada de abrir la cuenta para San Lorenzo: Micaela Cabrera. Sin embargo, tres minutos más tarde apareció Yael Oviedo clavando el empate mediante un golazo olímpico. En la segunda etapa, volvió a presentarse en escena la goleadora y cuando el reloj marcaba los 61’ de juego anotó el 2 a 1 final con el que Boca logró la consagración.

Estas fueron las formaciones de los dos equipos:

BOCA JUNIORS: Jorgelina Riolfo; Grisel Yanacón, Yesica Arrien, Celena Molina, Daiana Ollivier; Fabiana Vallejos, Aldana Cometti, Ruth Bravo; Rocío Bueno, Andrea Ojeda y Yael Oviedo

Suplentes: Soraya Ferreyra, Julieta Míguez, Florencia Curril, Carolina Teisseire, Johanna Galliotti, Eliana Stabile y Camila Gómez Ares.

DT: Marcela Lesich

SAN LORENZO: Camila Roma; Cecilia López, Caterina Taker, Sindy Ramírez, Noelia Espíndola; Florencia Quiñones, Magalí Molina; Micaela Cabrera, Eliana Medina, Lourdes Lezcano y Agustina Fernández

Suplentes: Brenda Molinas, Daniela Mereles, Micaela Pirrello, María Emilia Miguelez, Laila Espamer, Constanza Vázquez y Alejandra Giménez.

DT: Agustín Benchimol

En esta joyita filmada por el medio Boca Fútbol Femenino podemos ver los goles de la final y las palabras de Yael Oviedo y la eterna Marcela Lesich.

A continuación, las goleadoras de la Copa:

  • Yael Oviedo (Boca Juniors): 8 goles
  • Marilyn Esquivel (Villa San Carlos): 7 goles
  • Mariana Larroquette (River Plate): 7 goles
  • Antonella Perdomo (Platense): 6 goles
  • Andrea Ojeda (Boca Juniors): 4 goles
Potencia, velocidad y gol. Con ustedes Yael Oviedo. Foto: TW @InformacionCABJ

Este equipo de Boca tenía un potencial enorme, los nombres de ese plantel lo demuestran claramente: Yesica Arrien, Aldana Cometti, Camila Gómez Ares, Ruth Bravo, Yoko Galliotti, Fabiana Vallejos, Vanesa Santana, Andrea Ojeda y Yael Oviedo son algunas de las jugadoras que alcanzaron la estrella número 24.

Marcela Lesich falleció el 3 de octubre del año 2018, fue arquera, delegada y DT. Ocupando estas diferentes funciones fue participe de 20 títulos y al finalizar la Supercopa declaró: “Boca siempre tiene que estar entre los primeros puestos”. Su legado es bandera en el fútbol femenino boquense y este título, paradójicamente, el último que ganaron las Gladiadoras.

Foto principal: https://twitter.com/InformacionCABJ


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*