#EquiposHistóricos: El Vélez de Bianchi que marcó una entidad

En Rincón del Futbol vamos a repasar grandes equipos y hoy es el turno de Vélez Sarsfield que logró coronarse campéon de la Copa Libertadores de 1994.

En junio de 1993, fue el primer paso para el Club Atlético Vélez Sarsfield tras la consagración del Torneo Clausura luego de disputar 19 encuentros: 10 triunfos, 7 empates y 2 derrotas. Aquel conjunto era dirigido por el entrenador, Carlos Bianchi quién debutó a los 18 años con la camiseta de El Fortín

De esta manera, la obtención del campeonato local le permitió participar de la Copa Libertadores, actual certamen denominado Conmebol Libertadores. Un nuevo desafío empezaba a tener el equipo de Liniers al enterarse que su grupo número dos, considerado el de la muerte, lo integraban junto a, Boca Juniors, Cruzeiro y Palmeiras.

En dicha fase de grupo, los dirigidos por Bianchi fueron líder de su zona tras cosechar 8 puntos de 6 compromisos jugados. Tras los resultados conseguidos avanzaron a la siguiente ronda.

En octavos de final, Vélez cruzó el Río de la Plata para visitar a Defensor Sporting de Uruguay. El partido de ida fue 1-1, mientras que, el de revancha fue empate en cero, en el José Amalfitani, lo que generó definir desde los doce pasos para definir quién de los dos continuaba en la competencia. José Chilavert una de las principales figuras que contaba el conjunto argentino convirtió y tapó los remates de Almada y Dos Santos, para llevar a Vélez a la fase siguiente, también a los tiros acertados por Roberto Trotta, Héctor Almandoz y José “El Turu” Flores para la Institución de Liniers.

Aunque los hinchas y socios que se hicieron presentes en el Estadio Centenario, como aquellos que estaban en la República Argentina tuvieron que esperar con ilusión la reanudación del torneo. El Mundial que tuvo sede en Estados Unidos postergó por tres meses los encuentros restantes de la competición.

El 24 de julio, el conjunto de Bianchi contó con nuevas incorporaciones: Flavio Zandoná apodado chino, y a Fabián Fernández, con estas nuevas caras en el plantel, llegó el momento de enfrentar a Minervén. En Venezuela no hubo muchas diferencias y el resultado final fue 0-0, y en Buenos Aires, Vélez protagonizó una gran actuación que logró vencer por 2-0, con los goles de El Turu Flores y Omar Asad.

Sin embargo, el acceso a semifinales tuvo que aguardar por rival entre Independiente de Medellín o Junior de Barranquilla. Finalmente se dio a conocer que El Tiburón iba a ser el próximo competidor de los velezanos.

El primer encuentro fue favorable para el equipo de Colombia, por 2-1. Los tantos para Junior fue de Iván René Valenciano en dos ocasiones, mientras que, Flores descontó para El Fortín. En la vuelta en Liniers, un partido muy peleado por la mínima diferencia que se reflejaba en el marcador. Ante un José Amalfitani repleto de simpatizantes fortineros. Vélez quería hacer historia y acceder a su primera final en plano internacional.

Según los mismos jugadores declararon que fue la mejor imagen que lograron conseguir dentro del campo de juego por todo lo que significó el contexto del encuentro.

Goles: Bassedas, Flores (V); Valenciano (J)

Y llegó la gran final ante el San Pablo de Telé Santana; la primera cita fue en Buenos Aires, Liniers, fue victoria por 1-0 con gol de Turco Asad que sacó un remate cruzado imposible para que lo contenga el arquero paulista. Siete días más tarde, aquel equipo glorioso que marcó un antes y un después, ante más de cien mil brasileños que ocuparon cada tribuna del Morumbí para celebrar el posible tri-campeonato.

Tras la falta temprana cometida por Cardozo a Muller, el mismo delantero remató el penal fuerte al primer palo, dejando sin chances a Chilavert. Ante la pérdida y la desesperación de no tener la pelota los mismos protagonistas de Vélez, Pacha Cardozo vio la roja, a la media hora de juego tras llegar tarde a Victor. La expulsión fue un balde de agua fría para el elenco de Liniers porque Bianchi tuvo que sacar a El Turu por Husain quién consolidó en lineas generales al equipo. Ante el final del primer tiempo, con un Fortín sin referencia de balón, y también, la expulsión del técnico, Carlitos Bianchi que solo tuvo contactos con sus futbolistas en el vestuario y pudo dar las indicaciones a través de una radio. Sin más tiempo en los 90 minutos, el tiempo de juego se extendió a los penales. Fue a través de la misma vía la determinación quien iba a nombrar Campeón de América. Con los tantos de Trotta, Chilavert, Zandoná y el tremendo tiro de Almandoz que le destruyó el arco a Zetti. La última bola de la noche la tuvo Pompei que la colocó al angulo derecho del arquero de San Paulo.

Vélez gritó en tierras brasileñas enmudeciendo el Morumbi que era una repleta caldera de brasileros. Un equipo de barrio de Argentina que por primera vez en la historia de la institución obtenía aquella hermosa Copa Libertadores ante nada más y nada menos que el mejor San Paulo de la década del ’90.

Fuente: TyC Sports: San Pablo 1 – 0 Vélez. (Definición por penales)

Datos:

Omar Asad, fue el goleador del certamen con 6 goles.

  • Vélez jugó 14 compromisos: ganó 6, empató 5 y fue derrotado en 3 ocasiones. Marcó 15 goles y le convirtieron 12 tantos.
Omar Asad festejando con la Copa Libertadores 1994. Foto: @Velez
  • La publicación es muy reciente es posible que cuente con algunos cambios. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer hasta el final. Espero tu comentario. ¿Qué recuerdos tenés o sentimientos de Vélez de Bianchi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*