#EquiposHistóricos: El Gimnasia lujoso de Timoteo

Un año después de perder el Clausura ’95, aquel equipo utilitario y con victorias angustiosas se transformó en un equipo estético y efectivo que jugaba al ritmo del Beto Márcico. Su lesión y la ausencia de Pepe Albornoz en la última fecha lo privaron de una coronación, pero los hinchas aún lo recuerdan y no solo por el 6 a 0 a Boca. No fue campeón como el de 1929 o el del Torneo Centenario, pero es inolvidable.

Los años y la buena memoria permiten que los recuerdos se agolpen sin necesidad de San Google. El año ’95 había terminado mal: el golpazo frente a Independiente no tuvo recuperación inmediata y Gimnasia tuvo un flojísimo Apertura (decimoquinto) más debut y despedida en la Copa Conmebol. El fin de año no pudo ser peor: clásico 0-3 en el Bosque. Y enero del ’96 no pintaba mejor: la incorporación de Alberto Márcico (35 años) generaba dudas, José María Bianco, Sergio Dopazo, Claudio Galvagni y Pablo Fernández fueron dados de baja y el plantel se negó a viajar a la pretemporada en San Carlos de Bariloche por una deuda.

El torneo comenzó con un insípido 0 a 0 con Deportivo Español en el Bosque. Gimnasia formó con Noce; Sanguinetti, San Esteban, Ortíz, Dueña; Gustavo Barros Schelotto, Alonso, Favio Fernández; Márcico; Saccone, Guglielminpietro. Ingresaron Pepe Albornoz (que con dudas físicas a cuesta había llegado para el Apertura ’95), Larrosa por Dueña e Yllana por Gustavo. Pronto los tres serían titulares inamovibles.

La segunda fecha fue derrota 2 a 1 en Jujuy frente a Gimnasia y Esgrima, gol de Guglielminpietro. Otra vez fue 4-3-1-2, con Pereyra como lateral izquierdo y la titularidad para José Albornoz. En el siguiente partido, contra Huracán en el Bosque, el quiebre. Línea de 3 defensores con Sanguinetti, San Esteban y Pereyra, 4 medios (todavía sin Yllana y con Alonso), Márcico, Guillermo y Albornoz. Defensa en zona, conducción desde la derecha (Sanguinetti desde abajo, Gustavo en el medio), Larrosa dueño de los relevos (pronto Yllana será un gran primer pase, la pelota limpia para los talentosos de arriba), la dinámica de Yagui Fernández y arriba Márcico alternando la conducción con Albornoz y a falta de un 9 referencial, el Melli Guillermo desequilibraba por donde quería. Ante el Quemero, Beto Mágico convirtió sus dos primeros goles.

A Platense en Vicente López le dio vuelta un 2 a 0 con goles de Albornoz y otro doblete de Márcico. Y con gol del Beto le ganó 1 a 0 a Ferro en el Bosque. Con Lanús volvió la línea de 4 en el fondo y fue derrota 3 a 1 (gol de Albornoz). Recién en la séptima fecha llegó el equipo que saldría de memoria: Noce; Sanguinetti, San Esteban, Pereyra; Gustavo Barros Schelotto, Larrosa, Yllana, Favio Fernández; Márcico; Guillermo Barros Schelotto, Albornoz. El 4 a 2 marcó que la historia estaba encaminada. Guillermo, Márcico, Morant (que ingresó) y Albornoz hicieron los goles. Pero lo mejor estaba por venir…

El 5 de mayo del ’96, Gimnasia iba a la Bombonera invitado a una fiesta ajena: era la reinauguración de los palcos y Boca tenía un plantel de estrellas dirigido por Carlos Bilardo. Tres días antes se habían encendido las alarmas triperas, porque en la práctica de fútbol los suplentes le habáin ganado 5 a 1 a los titulares. Sin embargo, ese día quedaría en la memoria de todo el fútbol argentino por una exhibición descomunal de fútbol con una actuación consagratoria de quien un año después comenzaría a ser ídolo xeneize: Guillermo Barros Schelotto.

6 a 0, la mayor goleada en contra de Boca como local. Tres goles del Melli, Albornoz, Márcico (el quinto, de penal, aplaudido por la 12) y Saccone convirtieron los goles. En la primera mitad, entre oles y goles, la historia terminó 4 a 0. Nadie podía creerlo. Fue una actuación descomunal del equipo que Griguol había armado durante mucho tiempo, incluso practicando con línea de tres defensores un año antes de ponerla en práctica.

Boca Juniors (0): Navarro Montoya, Medero, Fabbri (Expulsado), Mac Allister; Vivas, Carrizo, Basualdo, Veron, C.A. González, Cannigia, S. Martínez. Suplentes: Yorno, Saldaña, Peralta, Giunta.
DT: Carlos Salvador Bilardo.

GIMNASIA LP: Noce; Sanguinetti, San Esteban, Pereyra, Gustavo Barros Schelotto (Ortíz), Yllana, Larrosa,Favio Fernández; Márcico (Morant); Guillermo Barros Schelotto, Albornoz (Saccone)
Suplentes: Lavallén, Lagorio. DT: Carlos Timoteo Griguol.

GOLES: PT 2′ Guillermo Barros Schelotto (G), 13′ Guillermo Barros Schelotto (G), 40′ Albornoz (G); 44′ Guilermo Barros Schelotto (G). ST 6′ Márcico (G), de penal; 34′ Saccone(G).

Árbitro: Hugo Cordero.

Recaudación: $ $ 464,522.

Público: 31683 entradas.

Luego la campaña siguió con una victoria 3 a 2 sobre Independiente con goles de Márcico, Favio Fernández y Ariel Pereyra y un 3-1 sobre Colón (2 de Albornoz y Saccone), ambas en el Bosque. En Atlanta le ganó 2 a 1 a Argentinos Juniors con goles de Albornoz y Márcico de penal y quedó por única vez líder de la tabla de posiciones. Dos derrotas al hilo complicaron las cosas: 1-2 con San Lorenzo (Sanguinetti) y 2-1 en Córdoba con Belgrano (Márcico). Sin embargo, el verdadero quiebre de la campaña estaba por llegar y no de la mano de un resultado…

El 23 de junio, Gimnasia no supo aguantar la ventaja sobre Vélez (gol de Sanguinetti) y Posse de cabeza igualó. ¿Dolió el empate? Sí, claro, era Vélez el rival directo por el título. Queda la imagen del minuto 12 del segundo tiempo, el pique de Márcico buscando el punto del penal y…el gesto de no entender que pasaba, el pie sin apoyar. El diagnóstico demoledor: desinserción del tendón de Aquiles. Márcico llevaba 10 goles en 14 partidos y hasta Daniel Passarella lo había convocado a la Selección Nacional, ya cumplidos los 36 años. Fue un golpe durísimo para el crack. Aunque nadie lo supo, lapidario para el Lobo.

Gimnasia parecía que tenía resto. le dio vuelta el partido a Banfield en Peña y Arenales (2-1, goles de Favio Fernández y Guilermo), goleó 4 a 0 a Rosario Central en el Bosque (Albornoz de penal; Sanguinetti , Favio Fernández y Pereyra), le ganó 2 a 1 a River en el Monumental (primer gol en primera del Pampa Sosa y avivada de tiro libre del Melli Guillermo) y le dio una memorable paliza a Racing en La Plata con otro 6 a 0 histórico. Pese a los tres goles de Sosa y los gritos de Albornoz, Sanguinetti y Morant, la alegría se empañó por la expulsión de Albornoz por un insólito codazo a Capria con el partido 5 a 0. Un punto abajo a una fecha del final. Y el final era el “clásico del siglo” en 1 y 55.

Estudiantes tenía un buen equipo (dirigido por el profe Córdoba) al que un 2-2 en cancha de Platense lo había privado de la pelea grande. El Lobo fue a la última fecha sin Márcico, sin Albornoz y sin Yagui Fernández (transferido al Español de Barcelona). El Pampa había respondido bien, cambiándole la característica al equipo que pasó a ser más agresivo, más vertical. Dueña jugó por Fernández y el Negro Saccone, veloz delantero por afuera, se puso la 10 y jugó por Albornoz.

Para Gimnasia era jugar y esperar noticias del Amalfitani, donde el puntero Vélez enfrentaba a Independiente. En el clásico, el Pincha se puso en ventaja con gol de Claudio París y lo empató Sosa. Castrilli echó mal al Topo Sanguinetti. Partidazo con Gimnasia buscando y la contra para Estudiantes. En Liniers, penal para Independiente y el remate anunciado de Burruchaga fue atajado por Chilavert. En la última del partido, Morant eligió el centro en lugar del remate al arco. El cabezazo a las manos de Bossio sepultó las chances de campeón del mejor equipo de Griguol. El festejo era velezano.

Sin embargo, a 24 años de aquel equipo, todos los triperos lo recuerdan. Y muchos futboleros también.

Fotos: Archivo.

Videos: www.gelp.org

https://www.youtube.com/watch?v=Pp2TYUIuB2U&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=F5AiJ4tdugc&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=qWz4gE9wR2E&feature=emb_logo

Facundo Bernardo Aché

Acerca Facundo Bernardo Aché

ver todas las publicaciones

Soy Facundo Aché, 47 años, desde hace 28 años cubriendo fútbol. Con pasos por AM Rocha, Radio Universidad y Belgrano, hace 19 años que trabajo en FM La Redonda, la radio de deportes de la ciudad de La Plata. Tres años cubrí el día a día de Estudiantes (2002-2004) pero antes y después cubrí -y cubro- la información de Gimnasia y Esgrima La Plata, tanto para la radio como para el Blog Tripero del Diario El Día. Además, colaboré en la redacción de Decano De América, la historia de Gimnasia en su 130 aniversario. Así que desde 1992 vinculado al "Lobo", ahora el desafío es brindarles la mejor información desde este espacio llamado El Rincón del Fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*