#EquiposHistóricos: El equipo que marcó el camino

La historia de Racing está llena de glorias, pero cuando uno busca al equipo que más identificó al club muchos hinchas opinan los mismo, el equipo de José de 1967.

La grandeza de muchos equipos se da por lo que marcaron durante lo largo de su historia, los equipos considerados grandes son aquellos que desde sus inicios supieron ganar muchos títulos, pero a uno solo le pusieron el título de “Academia“. Racing se lo ganó justamente por esto, por ser el primer equipo en demostrar la grandeza de su Institución. Desde sus comienzos se hizo de una cantidad importantes de títulos, pero esto siempre a nivel amateur.

Al comienzo de la era profesional la historia cambio un poco, a Racing le costaba mucho hacerse de campeonatos. Pero la gloria llegó nuevamente en 1967. Muchos hinchas de la “Academia” en el presente disfrutan de los campeonatos que se ganaron recientemente (2014-2019), pero a pesar de esto, cuando uno habla con ellos siempre se sienten identificados con los jugadores que lograron la Copa Libertadores que se le ganó a Nacional de Uruguay y la Copa Intercontinental, ganada frente al Celtic de Escocia.

Este equipo, que era dirigido por un grande del club, Juan José Pizzuti, se hizo del campeonato local de 1966 tras conseguir 61 puntos. Para el Metropolitano del 67 llegó a la final contra Estudiantes, pero no pudo ganarla ya que perdió por 3 a 0. Pero ese año, a pesar de perder la final sería el más glorioso de la historia de Racing, ya que comenzaba su participación en la Copa Libertadores, la cual terminaría ganando luego de vencer a Nacional de Uruguay por 2 a 1, con los goles de Joao Cardoso y Norberto Raffo; esta final se tuvo que disputar en un tercer partido en Santiago de Chile, ya que tanto el encuentro de ida como el de vuelta habían terminado 0 a 0. Uno de los factores que le permitió obtener el título fue que contó con el goleador del torneo, Norberto Raffo, con 13 tantos.

Camino en la Copa Libertadores de 1967:

  • Primera Fase: Compartió el grupo con River, Santa Fe e Independiente Medellín de Colombia, con Bolívar y 31 de Octubre de Bolivia. En esta fase obtuvo el primer puesto gracias a que de los 10 encuentros que se disputaron ganó 8, empató 1 (River) y perdió la misma cantidad (Bolívar).
  • Segunda Fase: Estuvo en el grupo con River, nuevamente, con Universitario de Perú y con Colo Colo de Chile. Logró llegar a la final luego de ganarle el partido desempate a Universitario, ya que ambos lograron la misma cantidad de puntos. Durante la fase, ganó 4 partidos, empató en una oportunidad (River) y perdió contra Universitario en Perú. Pero luego se tomó revancha y le ganó a los peruanos por 2 a 1 en el partido que le permitió llegar a la final.
  • Final: Tanto el partido de ida como el de vuelta terminó 0 a 0, pero en el tercer encuentro salió la mística de ese equipo y se impuso por 2 a 1.
Este fue el primer equipo que obtuvo la Copa Libertadores de 1967. (afa.com.ar)

Equipo ganador de la Libertadores: Cejas, Perfumo, Díaz, Martín, Mori, Basile, Cardoso, Rulli, Cárdenas, Raffo y Maschio. DT: Juan José Pizzuti.

El camino hacía el título de América no fue nada fácil, pero por la manera de jugar y por el carácter que tenía el equipo, parecía que todo era posible. Por esto, el partido de la Copa Intercontinental también fue parejo ante el Celtic de Escocia. El equipo de “José” se volvió de Europa con una derrota, pero la diferencia de un gol le permitía soñar con darlo vuelta en su cancha, cosa que estuvo muy cerca. El resultado 2 a 1 en Argentina forzaba a un tercer encuentro, que se disputó 3 días más tarde en el estadio Centenario de Montevideo y en donde Racing pudo consolidar un gran año con la obtención del título más importantes a nivel clubes y esto se logró con el gol del “ChangoCárdenas.

Los 11 jugadores que marcaron la historia de Racing. (diariopopular.com.ar)

Equipo ganador de la Intercontinental: Cejas, Martín, Perfumo, Basile, Chabay, Rulli, Cardoso, Maschio, Raffo, Cárdenas y Rodríguez. DT: Juan José Pizzuti.

Este plantel se metió de lleno en la historia del club y sobre todo en los corazones de los hinchas que, por más que pasan los años, se siguen acordando de cada jugador que fue parte de este equipo y que marcó la historia grande de Racing.

Foto: racingmaniacos.com.ar


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*