#EquiposHistóricos: A un paso de la hazaña

DEFENSA Y JUSTICIA

Si bien “El Halcón de Varela” no posee títulos de Primera División de Argentina (si ganó en Primera B, C y D), la calidad que impuso el elenco “verde-amarelho” en los últimos años, llegó a ilusionar a más de uno con una potencial vuelta olímpica; habiendo clasificado incluso por primera vez una edición de Copa Libertadores, de la mano de Sebastián Beccacece, Defensa armó a su mejor equipo y estuvo muy cerca de la gloria total.

“ESTRATEGA”. Sebastián Beccacece supo cómo potenciar a su plantel. (As)

Sucede mucho en el fútbol y en la vida que se considera “éxito” a lo que se obtiene sobre el final de un camino o por la llegada a la meta en sí misma; sin embargo, siempre dentro de los contextos adecuados, los éxitos pasan por otras cuestiones, por otras percepciones: son los pasos y cómo se fueron dando los que convirtieron al camino o al viaje, en algo trascendental y exitoso. Aún cuando el detalle final no decorara la torta, no es cuerdo restar méritos por el simple hecho de trastabillar en el tramo definitivo. Esto pasó con el plantel de Defensa y Justicia en la temporada 2018-2019: el “halcón” no sólo sostuvo un nivel de juego envidiado por más de uno de los “cinco grandes de Argentina”, sino que demostró a las claras que cuando se tiene a un líder con ideas concretas y precisas, se puede lograr muchísimo más que lo que se “compra” con dinero: teniendo quizás una de las plantillas de menor valía en el mercado, los de Varela llegaron alto y lejos.

Tras el Mundial de Rusia 2018, Sebastián Beccacece vuelve a ser el DT de Defensa y Justicia. Haciendo algunos cambios en la plantilla, los de Varela muestran desde el mismo inicio del torneo que serán un hueso más que duro para roer.
El plantel se conformaba con los arqueros Nicolás Avellaneda, Lucio Chiappero, Diego Rodríguez y Ezequiel Unsain. A estos se les sumaban los defensores Alexander Barboza, Maximiliano Caire, Rafael Delgado, Hugo Silva, Lisandro Martínez y Julio González. El mediocampo contaba con la mayor cantidad de opciones a la hora de elegir: Lucas Barreiro, Fernando Barrientos, Domingo Blanco, Alexis Castro, Francisco Cerro, José Fernández, Nicolás Fernández, Ignacio González, Jonás Gutiérrez, Bautista Merlini, Leonel Miranda, Ciro Rius, Matías Rojas, Nicolás Tripichio y Lucas Villarruel. Mientras que en la ofensiva directa también existía un abanico interesante: Gastón Togni, Mauricio Tévez, Ignacio Aliseda, Ignacio Huguenet, Ricardo Ramírez y Fernando Márquez. Treinta y un futbolistas a disposición tenía Beccacece en el arranque y el DT sí que supo cómo sacar provecho a sus recursos humanos.

“SÁBADO 19/01/19”. Matías Rojas marcaba y Defensa se imponía a River en el Monumental por primera vez. (Vermouth Deportivo)

Ahora veamos cuáles fueron los resultados de Defensa y Justicia a lo largo del torneo:
Fecha 1: Lanús 2-2 DyJ
Fecha 2: DyJ 1-1 Atlético de Tucumán
Fecha 3: Independiente 0-1 DyJ
Fecha 4: DyJ 1-1 Belgrano
Fecha 5: Rosario Central 0-1 DyJ
Fecha 6: DyJ 1-1 Estudiantes
Fecha 7: Godoy Cruz 0-1 DyJ
Fecha 8: River Plate 0-1 DyJ
Fecha 9: DyJ 2-0 Talleres
Fecha 10: San Martín de San Juan 0-1 DyJ
Fecha 11: DyJ 3-2 Vélez Sarsfield
Fecha 12: Newell’s 0-0 DyJ
Fecha 13: DyJ 2-1 Tigre
Fecha 14: Huracán 1-1 DyJ
Fecha 15: DyJ 3-0 Colón
Fecha 16: DyJ 1-0 San Lorenzo
Fecha 17: San Martín de Tucumán 1-2 DyJ
Fecha 18: DyJ 2-1 Argentinos Juniors
Fecha 19: Gimnasia 0-1 DyJ
Fecha 20: DyJ 0-1 Boca Juniors
Fecha 21: Aldosivi 0-1 DyJ
Fecha 22: DyJ 3-2 Banfield
Fecha 23: Patronato 2-0 DyJ
Fecha 24: DyJ 1-1 Unión
Fecha 25: Racing 1-1 DyJ

Los resultados obtenidos hasta la 23° jornada, permitían al conjunto dirigido por Beccacece estar al acecho de Racing Club de Avellaneda, equipo líder del certamen. Los de Florencio Varela, escoltas de la “Academia” durante gran tramo del campeonato, llegaban al duelo número 24, como locales de Unión de Santa Fe, sumando cuatro puntos menos que Racing. Penosamente allí hubo tropezón y desafortunadamente fue caída. En aquella jornada todas las miradas estaban puestas en los partidos que se jugarían en Varela y en el Monumental de Victoria: Defensa recibía al “tatengue” y los racinguistas visitaban al conjunto de Tigre en su hogar. La escuadra verdeamarilla debía ganar y esperar que Racing no hiciera lo propio para descontar puntos y llegar al duelo culmine con chances propias de campeonar: el detalle era de película ya que el cotejo que cerraba el campeonato era precisamente el que medía a las dos instituciones pretendientes al título.
Sin embargo no hubo final fílmico para Defensa y Justicia ya que ambos encuentros terminaron 1 a 1 y con esa diferencia sostenida de cuatro unidades, los de Avellaneda se quedaban con la corona debido a que tras esta fecha, quedarían sólo tres puntos en juego. En “El Cilindro” académico también se dibujó una igualdad en 1. De todas formas, la campaña del “halcón” mantuvo siempre su mote de “histórica” y la razón es simple: clasificó por primera vez desde su nacimiento a una Copa Libertadores: fue tras el triunfo sobre Banfield por 3 a 2.

La escuadra verde y amarilla finalizó escolta con 53 puntos, 15 partidos ganados, 8 empates y 2 caídas. Anotó 33 goles y recibió 18. El paraguayo Matías Rojas fue el artillero de su equipo con 10 gritos en su haber.

“RENDIDOS”. Racing, campeón del torneo, recibió al subcampeón con respeto. (La Nación)

En este certamen de Libertadores, es decir la edición 2020, hasta el momento se lograron disputar únicamente un par de fechas; el parate obligado por la pandemia del Coronavirus, como se sabe, detuvo toda actividad deportiva a nivel global. En estos encuentros la suerte de Defensa no fue feliz; cayó en ambos duelos y por el mismo marcador: 2 a 1 como local de Santos de Brasil y como visitante de Olimpia de Paraguay.

Es claro que lo que sucederá de aquí en más con respecto a la definición de los torneos y copas aún no está definido, pero también se sabe que a Defensa y Justicia no hay que darlo por vencido ni aún vencido.

FOTO DESTACADA: “Defensa y Justicia 2018/2019”
Marca
FOTOS:
As
Vermouth Deportivo
La Nación


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*