#EquiposHistóricos: Los descubridores de América

Durante el 2015 se empezó a formar un equipo que poco a poco lograría encaminar al “Decano” a conocer el continente y empezar a ser conocido en varios países por medio de sus hazañas.

El comienzo del camino se inició el la B Nacional del 2015, cuando Atlético Tucumán se había afianzado como uno de los candidatos a conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. El equipo dirigido por Juan Manuel Azconzábal luchó con Patronato para quedarse con el primer puesto, al cual se subió faltando 8 fechas y hasta el final del torneo no se bajó.

La base de este equipo se encargo de luchar en la primera temporada en el Torneo de Transición del 2016, en donde el campeonato se dividió en dos zonas y al final de la temporada se el “Decano” se posicionó en el 5° puesto de la tabla general, permitiendole así ingresar a la primera fase de la Copa Libertadores y jugar este torneo por primera vez en la historia del club. El equipo demostró su carácter en cada encuentro, siempre siendos guiados fuera de la cancha por Azconzábal y dentro por el “PulgaRodríguez.

Luis Miguel Rodríguez se convirtió en al emblema del club en todos lados y entró en la historia del club. (eltucumano.com.ar)

Cuando un conjunto debuta por primera vez en la Copa Libertadores todos los ojos están posados en ellos, ya que quieren ver su manera de jugar y saber como es que llegaron a la competencia. El primer encuentro del “Decano” fue contra El Nacional de Ecuador y con el 2 a 2 en Argentina, muchos pensaron que Atlético Tucumán terminaría si participación en la primera fase. Pero en condición de local revirtió todas las estadísticas, el encuentro quedó como uno de los más épicos del torneo. Primer lo tucumanos llegaron a Quito con tan solo 13 minutos para llegar al estadio, ya que su vuelo a la ciudad ecuatoriana se había demorado, con todo los movimientos que se realizaron toda la indumentaria del equipo quedó en el aeropuerto y por esto los dirigentes tucumanos se movilizaron rápidamente para pedirles prestadas las camisetas y botines a los chicos de la Sub-20, quienes se encontraban en la ciudad participando del Sudamericano. Con todos estos inconveniente los jugadores salieron concentrados y dispuestos a llevarse el pasaje a la siguiente ronda, cosa que sucedió gracias al gol de Zampedri. Este equipo antes de comenzar su participación tuvo que cambiar de entrenador, ya que durante el comienzo del torneo local no estaba obteniendo buenos resultado y Lavallén ocupó el lugar de Azconzábal.

Grito de gol de Zampedri con la camiseta de la selección Sub-20. (maximaonline.com.ar)

Luego de esto el camino se empezó a complicar, pero pasó sin problemas a Juniors de Colombia a quien eliminó con un global de 3 a 2. Pero el camino del “Decano” se terminó en la fase de grupos, la cual compartía con Peñarol, Palmeiras y Jorge Wilstermann; y luego de 2 victorias, un empate y tres derrotas solo pudo alcanzar el 3° puesto del grupo 5. Por esto pudo acceder a la Copa Sudamericana, en donde logró sacar a Oriente Petrolero y cuando se cruzó con Independiente no pudo superarlo y con un global de 2 a 1 en contra tuvo que dejar la competencia.

Formación del equipo que marcó el camino por la Copa Libertadores de América: Lucchetti, Evangelista, Bianchi, Canuto y Di Plácido; Aliendro, Acosta, Leyes y Barbona; González y Zampedri.

Luego de haber demostrado su carácter antes equipos grandes del continente logró poner un piso a todos los demás planteles que se fueron formando, ya que el objetivo de los dirigentes siempre fue que el club creciera y se superara, por esto con el correr de las temporadas el “Decano” fue un participante frecuente de la Copa Libertadores o de la Copa Sudamericana.

Foto: radiomitre.cienradios.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*