#EquiposHistóricos: La cima de América

La obtención del máximo certamen continental fue el mayor hito del club de Boedo. En 2014 el equipo de Bauza se alzó con la Libertadores y San Lorenzo logró el título tan esquivo. En la historia Azulgrana por siempre.

El 13 de agosto de 2014 quedará por siempre en la historia grande de San Lorenzo. Esa noche, el Ciclón alzó la primera Copa Libertadores de sus 112 años de vida. Un trofeo esquivo, que siempre fue un dolor de cabeza para el CASLA y que de hecho era motivo de cargadas dentro del mundo futbolero. Pero siempre hay una primera vez y ese dia el club de Boedo alcanzó el máximo certamen continental. Lo que parece una utopía, se volvió realidad: el Cuervo campeón de América.

Resulta difícil elegir al equipo dirigido por Edgardo Bauza como el mejor de la rica historia del Azulgrana. Los Camboyanos, Los Matadores y Los Carasucias fueron otros de los grandes equipos que vistieron de gloria a Boedo. Conjuntos que además llenaban los ojos. Y sin olvidarse del San Lorenzo campeón de la Copa Mercosur, primer titulo internacional del Ciclón.

A LA GLORIA. El penal decisivo de Ortigoza FOTO: Pasión Fútbol

Pero el peso de la Libertadores y el objeto de deseo en que se había convertido, hicieron que esa conquista barriera con todo las epopeyas anteriores. Y como no podía ser de otra manera, el sufrimiento para llegar a lo más alto del continente estuvo presente.

Fueron 14 partidos (cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas), 183 días de competencia (con la interrupción por el Mundial de Brasil de por medio), una fase de grupos drmatica, dos cucos brasileros eliminados en instancias finales, perdida de valores en el camino (Ignacio Piatti y Ángel Correa) y… la gloria eterna en la final ante Nacional de Paraguay con el gol de Ortigoza para el 1-0 consagratorio final.

El Grupo 2 de la Libertadores le deparó al Cuervo Unión Española de Chile, Independiente del Valle de Ecuador y Botafogo de Brasil. El camino del equipo de Bauza fue pobre,a tal punto que llegó a la última fecha (recibe a Botafogo) con muy pocas chances de clasificación. A solo dos minutos del final del partido, San Lorenzo se quedaba afuera más allá del 2-0 a favor. El 5 a 4 de Independiente del Valle ante Unión Española en Chile, obligaba a un gol más.

Fase de grupos

  • Botafogo 2 San Lorenzo 0
  • San Lorenzo 1 (Correa) Independiente del Valle 0
  • San Lorenzo 1 (Matos) Unión Española 1
  • Unión Española 1 San Lorenzo 0
  • Independiente del Valle 1 San Lorenzo 1 (Blandi)
  • San Lorenzo 3 (Villalba, Piatti -2-) Botafogo 0

Octavos de final

  • San Lorenzo 1 (Correa) Gremio 0
  • Gremio 0 (3) San Lorenzo 1 (5)

Cuartos de final

  • San Lorenzo 1 (Gentietti) Cruzeiro 0
  • Cruzeiro 1 San Lorenzo 1 (Piatti)

Semifinal

  • San Lorenzo 5 (Mas -2-, Matos, Mercier, Buffarini) Bolívar 0
  • Bolívar 1 San Lorenzo 0

Final

  • Nacional 1 San Lorenzo 1 (Matos)
  • San Lorenzo 1 (Ortigoza) Nacional 0

Entonces aparecio Ignacio Piatti -clave en la campaña- para anotar el 3-0 necesario. Clasificación a octavos como el anteúltimo de los 16 clasificados. ¿El último?. Su rival en la final, Nacional de Paraguay.

En octavos el rival fue Gremio. Victoria como local para los de Bauza en la ida y derrota por el mismo marcador en Brasil. Los penales convirtieron en héroe a Sebastián Torrico, que atajo dos y dictamino el 4-2 que valió el pasaje a cuartos.

Alli otro rival verdeamarelo, Cruzeiro. 1-0 en la ida en el Nuevo Gasometro y empate 1-1 en la revancha (gol de Piatti). El boleto a semifinales estaba en el bolsillo y entonces el desafío de dejar atrás la anteúltima llave por primera vez en su historia. Es que el CASLA tres veces (1960, 1973 y 1988) llego a las semis, pero nunca habia podido superar esa instancia.

Esta vez la historia fue diferente. Tras el parate por el Mundial de Brasil, esperaba el Bolívar. Sin Ángel Correa (había sido vendido al Atlético Madrid con la autorización para seguir jugando la Copa. Pero se detectó una afección cardiaca que requiere una intervención y por ende una inactividad de seis meses), pero con mucho hambre el Azulgrana aplasto 5-0 al equipo boliviano en el Bidegain. El pase a la final estaba consumado y la derrota 0-1 en la altura de La Paz fue algo circunstancial.

AGONICO. El gol de Piatti que valió el pasaje a octavos. FOTO: El Sol

La ansiada Libertadores estaba “ahi”. A diferencia de las llaves anteriores, la ida fue en condición de visitante. El 1-1 en Asunción (con gol de Matos) fue un resultado más que satisfactorio.

El 13 de agosto de 2014, un Nuevo Gasómetro colmado, recibió al equipo de Bauza que en la previa había recibido una mala noticia: perdía a Piatti (ya vendido al Montreal Impact de Canadá) porque la FIFA no hizo lugar al reclama de San Lorenzo para que el volante pudiese jugar.

Partido duro, trabado. Un equipo guaraní que presentó combate y se la hizo difícil al CASLA. A los 36′ de la PT, el árbitro Sandro Ricci marcó penal para el Cuervo por una mano ingenua del defensor de Ramón Coronel. Fiel a su estilo, Néstor Ortigoza no dudó, tomó la pelota y convirtió el penal más importante de la historia de San Lorenzo.

El Ciclón no lo pudo liquidar y hubo que sufrir. Pero tanta angustia valió la pena. Fue 1-0 y la gloria eterna para el conjunto de Bauza. San Lorenzo campeón de América y un recuerdo imborrable. Un equipo que llegó a lo más alto del Olimpo Azulgrana.

SÍNTESIS DE LA FINAL VUELTA:

San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Bufarini, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli; Martín Cauteruccio y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.

Nacional: Ignacio Don, Ramón Coronel, Leonardo Cáceres, Raúl Piris, David Mendoza, Marcos Melgarejo, Derlis Orué, Marcos Riveros, Silvio Torales, Braian Montenegro y Julián Benítez. DT: Gustavo Morínigo.

Gol en el primer tiempo: 36‘ Néstor Ortigoza de penal (SL).

Cambios: En el segundo tiempo, Montenegro por Orué (N). Verón por Cauteruccio (SL). Kalinski por Villalba (SL). Santa Cruz por Benítez (N). Lusardi por Melgarejo (N). Kanneman por Romagnoli (SL).

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Estadio: Pedro Bidegain.

Imagen destacada: Catamarca Actual


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*