#EquiposHistóricos: El Arsenal de Alfaro

Si bien el título en la Copa Sudamericana será muy recordado por ser la primera estrella de las cinco que hoy se ubican encima del escudo, la era dorada del Viaducto de Sarandí tuvo lugar a partir de 2012, cuando los juveniles del club se hicieron hombres y agarraron el timón de un plantel con nombres de calidad y experiencia.

En sus dos ciclos a cargo de la dirección técnica de Arsenal, Gustavo Alfaro cosechó cuatro de los cinco títulos que tiene el club en sus 63 años. El primero fue en 2007, cuando el Viaducto alzó nada más ni nada menos que la Copa Sudamericana al imponerse -por diferencia de gol de visitante- a las águilas de América de México; los siguientes tres llegaron en la segunda era: en 2012 el celeste y rojo conquistó el Torneo Clausura y la edición inaugural de la Supercopa Argentina tras vencer por penales a Boca (el favorito) en Catamarca, misma sede donde un año después levantaría la Copa Argentina tras imponerse con categoría y autoridad ante San Lorenzo (3-0).

Sería injusto definir cuál equipo del celeste y rojo fue mejor ya que los contextos son diferentes en cada caso. De hecho, uno de los mejores equipos que se formó en Sarandí fue el del ascenso en el 2002 con Jorge Burruchaga (cabe resaltar que este lunes 18 se cumple un nuevo aniversario de la gesta), dejando de lado al que campeonó en la B Nacional con Sergio Rondina al mando.

Sin embargo, en esta ocasión, me voy a explayar en el plantel que afrontó el Clausura 2012, un campeonato verdaderamente de locos, cuya definición tuvo lugar en la última jornada, en la tarde el domingo 24 de junio, en siete canchas diferentes, pues, estaban en juego el título, la clasificación a las copas y los últimos cupos a la promoción y al descenso directo. En este marco, a la fecha 19 llegaron -compartiendo el primer puesto- Arsenal y Tigre con 35 unidades y Boca, con 33.

Arrancando por el final feliz para el barrio: el Arse se impuso 1-0 (gol de Lisandro López, actual defensor del Xeneize) como local de Belgrano, Tigre igualó en Victoria con Independiente (2-2) y Boca cayó estrepitosamente por 3-1 ante All Boys en Floresta. Con estos resultados, y un poco de suspenso ya que el cotejo del Matador se extendió un poco más de lo esperado, el equipo de Alfaro se consagró campeón con 38 puntos (meses después, conquistaría la Supercopa ante Boca, quien se había coronado en la Copa Argentina). Pero cabe destacar dos cosas de ese certamen: el Viaducto nunca fue campeón indiscutido del torneo (más adelante aclararé esto) y quizás será el campeón menos recordado en la historia del fútbol argentino debido a las estigmatizaciones recibidas desde siempre por ser “el club de Julio Humberto Grondona” y a que mediáticamente fue más importante que San Lorenzo se haya salvado de descender directamente y apenas haya arañado la promoción.

El camino del Arsenal campeón del Clausura 2012 comenzó un lunes por la noche en Santa Fe con un aburrido 0-0 ante Colón; siguieron dos empates de local (ante Atlético de Rafaela y Racing) y una derrota ante Vélez que pudo haber terminado en un heroico empate en el José Amalfitani. De 12 puntos posibles, el team de Alfaro había cosechado apenas 3 puntos, pero en la tarde del domingo 11 de marzo, en su visita a Godoy Cruz, el Viaducto dio señales de vida tras un zapatazo infalible del “Marciano” Ortiz. A partir de aquella victoria por la mínima diferencia, llegaron dos más con mismo resultado ante Banfield (nuevamente gol de Ortiz) y Tigre (Guillermo Burdisso), ambas en el estadio Julio Humberto Grondona. Al siguiente fin de semana, el celeste y rojo visitó a All Boys, al cual se impuso por 2-0 con un hombre menos por la expulsión de un joven Víctor Cuesta, quien cometió un penal que agrandó la figura de Cristian Campestrini bajo los tres palos, aunque los laureles también se los colgaron Luciano Leguizamón, asistidor de Gustavo Blanco Leschuk y Diego Torres, cuyo festejo quedó inmortalizado de tal manera que encajaría a la perfección en cualquier pared del JHG.

Esa gran victoria fuera de Sarandí se ratificó contra Olimpo dentro gracias a las anotaciones del “Bicho” Aguirre y una tercera vez de Ortiz, que depositaron al grupo en la segunda posición. No obstante, dos derrotas (Unión y San Lorenzo de visitante) y una igualdad (ante Newell’s, con gol del “Pipa” Benedetto) dieron aviso de que nada estaba servido y fueron cuatro los escalones que se bajaron.

El plantel nunca bajó los brazos y tenía bien en claro que no iba a tener muchas más oportunidades para mirar la cima de cerca. Con garra, sentido de pertenencia, inteligencia y buen fútbol, no del vistoso pero ordenado y muy bien trabajado, el celeste y rojo dejó atrás de forma contundente a Independiente (3-1), San Martín de San Juan (4-1, con una tarde inolvidable de Damián Pérez) y Lanús (3-1) y esos colores quedaron en la tercera posición de la tabla, a la espera de la visita a Estudiantes en el Único, un cotejo que los dirigidos por Alfaro abrieron con un penal del “Cachi” Zelaya, pero que iba a quedarse en empate agridulce por la igualdad de Duván Zapata y el posterior errado increíble de Juan Pablo Caffa, uno de los referentes de aquel plantel y de los más queridos entre los hinchas y simpatizantes en los últimos años.

Ese fue el partido bisagra para un grupo que sabía que podía, pero que todavía no lo creía, o no lo quería creer. Para colmo, las fechas finales iban a ser las más picantes. Primero fue Argentinos en Sarandí con un 3-1 a favor, contundente aunque polémico, para ser justos. Luego, llegó ese rival al que nunca te querés encontrar en esta instancia: Boca Juniors, en ese entonces líder, en el Alberto J. Armando.

Fue una tarde de domingo lluviosa y muy fría… Para el Xeneize, que nunca se va a olvidar cómo Arsenal se infló el pecho y lo despachó con un 3-0 a domicilio con un gol desde el vestuario de Zelaya y otros dos del hombre de la noche, Luciano Félix Leguizamón, aquel que con 20 años jugando para Gimnasia de Concepción del Uruguay casi lo deja sin ascenso, ésta vez, luego de ganarle varios metros a Schiavi y picarle la pelota a Orión, decretó una histórica goleada y llevó al Viaducto a definir el título cara a cara con Tigre. El final de la historia ya se lo contamos en el principio.

Si bien ya se destacaron algunos apellidos importantes del plantel, sería una injusticia muy grande no recordar a su totalidad, del cual siete jugadores que participaron a lo largo de los 19 encuentros son nacidos futbolísticamente de las divisiones formativas del club. Ellos son: Nicolás Aguirre (18 partidos jugados y 3 goles), Iván Marcone (18 PJ), Pérez (17 PJ y 1 gol), Hugo Martín Nervo (16 PJ), Darío Benedetto (9 PJ y 1 gol), Cuesta (6 PJ) y Blanco Leschuk (4 PJ y 1 gol), quien después de Arsenal hizo una satisfactoria carrera al emigrar al Anzhi ruso donde compartió plantel con Samuel Eto’o (luego pasó al Wydad Casablanca marroquí, para más tarde recalar nuevamente en el fútbol europeo, donde hasta registra actuaciones y goles en competiciones continentales).

Asimismo, cabe una mención especial para la zaga defensiva y goleadora que tuvo el grupo con “Lichi” López (15 PJ y 2 goles) y Burdisso (17 PJ y 2 goles). Los otros defensores con participaciones, a excepción de Nervo y Pérez, fueron: Adrián González (15 PJ), Danilo Gerlo (4 PJ) y Cristian Trombetta (2 PJ).

El mediocampo fue una de las claves en el Arsenal de Alfaro, con un Carlos Carbonero (15 PJ y 1 gol), desechado por Estudiantes, que se entendió a la perfección con Jorge Ortiz (15 PJ y 4 goles) y entre ambos fueron artífices de la mayoría de las jugadas que terminaron en conquistas celestes y rojas. Caffa (18 PJ y 1 gol) fue otra pieza importante en la gesta gracias a su capacidad de asistencia tanto con la pelota en movimiento como detenido. Hasta un histórico del club como Gastón Esmerado (6 PJ) se dio el lujo de un nuevo festejo con esta camiseta. Por su golazo ante el Albo y posterior festejo, Torres (9 PJ y 1 gol) será otro de los recordados en el barrio.

El máximo artillero del Arse fue Emilio Zelaya (16 PJ y 6 goles), pero las actuaciones estelares de Leguizamón (16 PJ y 5 goles) en la recta final opacaron su imagen tras levantar el trofeo de campeón. El otro delantero que no surgió del club fue Jorge Córdoba (11 PJ), aunque no pudo alcanzar su máximo nivel.

En cuanto al arco, brilló su capitán, Campestrini (18 PJ), quien fue expulsado ante San Lorenzo y su lugar lo ocupó en la siguiente fecha Catriel Orcellet (1 PJ), el único sobreviviente de la obtención de la Sudamericana.

Otros nombres propios que integraron la plantilla pero no sumaron minutos: Javier Burrai* (arquero), Cristian Cepeda*, Yahir Corbalán* (defensores); Juan Manuel Cobo, Claudio Mosca*, Sergio Sena, Lucas Bossio*, Julián Cardozo*, Gonzalo Espinoza**, Gustavo Mbombaj*, Nahuel Sachetto* (mediocampistas); Cristian Tarragona*, Fataí Olushola* y Matías Sierra* (delanteros).

*Surgidos de la cantera del club.

**Había fichado inicialmente para disputar la Copa Libertadores.

El paso a paso del campeón:

Fecha 1 – 13/02/2012 en Santa Fe: Colón 0, Arsenal 0

Fecha 2 – 18/02/2012 en Sarandí: Arsenal 2 (Leguizamón y Caffa -p-), Atlético de Rafaela 2 (Alexis Castro y Darío Gandín -p-)

Fecha 3 – 26/02/2012 en Liniers: Vélez 3 (Augusto Fernández -2- y Juan M. Martínez -p-), Arsenal 2 (Zelaya y Leguizamón)

Fecha 4 – 04/03/2012 en Sarandí: Arsenal 0, Racing 0

Fecha 5 – 11/03/2012 en Mendoza: Godoy Cruz 0, Arsenal 1 (Ortiz)

Fecha 6 – 18/03/2012 en Sarandí: Arsenal 1 (Ortiz), Banfield 0

Fecha 7 – 25/03/2012 en Sarandí: Arsenal 1 (Burdisso), Tigre 0

Fecha 8 – 01/04/2012 en Floresta: All Boys 0, Arsenal 2 (Blanco Leschuk y Diego Torres)

Fecha 9 – 06/04/2012 en Sarandí: Arsenal 2 (Aguirre y Ortiz), Olimpo 1 (Martín Pérez Guedes)

Fecha 10 – 15/04/2012 en Santa Fe: Unión 1 (Juan Cavallaro), Arsenal 0

Fecha 11 – 23/04/2012 en Sarandí: Arsenal 1 (Benedetto), Newell’s 1 (Víctor Figueroa)

Fecha 12 – 29/04/2012 en Flores: San Lorenzo 2 (Juan M. Salgueiro y Emanuel Gigliotti), Arsenal 0

Fecha 13 – 05/05/2012 en Sarandí: Arsenal 3 (Burdisso, Gabriel Milito e/c y Zelaya), Independiente 1 (Facundo Parra)

Fecha 14 – 11/05/2012 en San Juan: San Martín 1 (Sebastián Penco), Arsenal 4 (Zelaya -p-, Pérez, Aguirre y Carbonero)

Fecha 15 – 21/05/2012 en Sarandí: Arsenal 3 (Aguirre, Zelaya y Ortiz), Lanús 1 (Mario Regueiro -p-)

Fecha 16 – 28/05/2012 en La Plata: Estudiantes 1 (Duvan Zapata), Arsenal 1 (Zelaya -p-)

Fecha 17 – 08/06/2012 en Sarandí: Arsenal 3 (López, Juan Sabia e/c y Leguizamón -p-), Argentinos 1 (Juan J. Morales)

Fecha 18 – 17/06/2012 en La Boca: Boca Juniors 0, Arsenal 3 (Zelaya y Leguizamón -2-)

Fecha 19 – 24/06/2012 en Sarandí: Arsenal 1 (López), Belgrano 0

Fotos: Télam, Fotobaires, Clrín, Olé, TN, El Día, Perfil El Gráfico.


Ignacio Méndez

Acerca Ignacio Méndez

ver todas las publicaciones

Soy Ignacio, tengo 24 años y actualmente estoy cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Amo a mi novia, Daiana. Llegué al Rincón del Fútbol en el segundo semestre del 2017. Y aquí sigo, con el día a día del primer plantel de Arsenal Fútbol Club, del cual soy socio desde el 25 de noviembre de 2003. Un martes del año 2013 fui a cubrir un Arsenal-San Lorenzo por el Torneo de Reserva y, desde entonces, acompaño las campañas de la Tercera y de las divisiones juveniles del Viaducto.