#EquiposHistóricos: Un “Canalla” único en el fútbol argentino

Cuando uno busca marcas históricas, muchos saben que River y Boca siempre aparecen, pero lo que ellos no pudieron hacer lo hizo Rosario Central en la temporada 1986/1987.

Los equipos que descendieron en muy pocas ocaciones lograron volver a la máxima categoría y más difícil aun lograr quedarse con el título en el mismo año que ascendieron. En esta oportunidad vamos a detallar como Rosario Central hizo lo que nadie en la Argentina logró hacer hasta ahora, descendió, ascendió al año siguiente y por último se quedó con el título de campeón.

Los diarios reflejaban la mala noticia para los hinchas del “Canalla”. (Xenen.com.ar)

La hazaña de Rosario Central comenzó cuando finalizó el partido contra Boca, el cual sentenciaba al equipo a jugar el año siguiente en la segunda categoría. El camino se iniciaba en el estadio Juan Pasquale, en donde el conjunto rosarino no pudo pasar del empate en 0 contra Defensores de Belgrano y generó algunas dudas con este comienzo. Pero con el correr de las fechas el conjunto dirigido por Pedro Marchetta se fue acomodando a la categoría y poco a poco se fue acercando a su objetivo, volver a Primera. Uno de los factores positivos que tuvo este equipo fue la de contar con Raúl de La Cruz Chaparro, que en total hizo 15 goles durante el torneo y casi el 25% de los tantos que hizo el equipo durante toda la temporada (73 goles). Pero para que el experimentado delantero de 32 años lograra llegar a esta marca, se debió rodear de jugadores que se sacrificarían por recuperar la pelota como José Tiburcio Serrizuela o Julio Pedernera, que llegaron al club como refuerzos, y más aun teniendo a la par a estrellas como Omar Palma, Sergio Saturno o Claudio Scalise.

El equipo que le devolvió su lugar en Primera a Rosario Central. Arriba: Ghielmetti, Balbis, Fossati, Cornaglia, Pedernera y Díaz. Abajo: Argota, Palma, Saturno, Chaparro y Scalise. (es.wikipedia.org)

La alegría en una parte de Rosario se sintió cuando en la última fecha el árbitro dio por finalizado el partido contra Almirante Brown, que a pesar de haber sufrido una derrota significaba el fin de la participación del “Canalla” en la categoría y le permitía ya pensar en lo que se vendría para el año que viene en Primera división.

Pero para continuar haciendo historia los dirigentes decidieron ir en busca de un entrenador que pudiera llegar a los jugadores, además que supiese manejarse en el mundo “Canalla” y por esto le dieron el mando del equipo a Ángel Tulio Zof. Uno de los primeros pedidos que hizo el eterno entrenador fue la incorporación de Roberto Gasparini, Osvaldo Escudero y sobre toda la vuelta de Edgardo Bauza al club que lo vio nacer.

Angel Tulio Zof, el emblema en el banco del Rosario Central. (resumensport.com)

Además de reforzarse con estos nombres una de las claves fue la permanencia de muchos jugadores que habían logrado el ascenso, pero para que estos no pierdan el ritmo futbolistico tuvieron que cederlos a otros clubes. Esto de debió a que justo en el año que retornaron a Primera hubo un cambio en el calendario y tuvieron que esperar hasta junio de 1986 .

Como suele suceder muchos equipos que lograr ascender se preparan para tener una temporada de adaptación y así lograr mantenerse en la máxima categoría del fútbol argentino, pero Rosario Central terminó sorprendiendo a todos e hizo algo que ningún equipo hasta la actualidad a podido hacer.

Cuando todos miraban al conjunto rosarino como uno de los equipo accesibles de ganar, este fue sorprendiendo uno a uno a tal punto que de las 12 primeras fechas solo había conocido la derrota en una oportunidad (4 a 2 contra Independiente). Pero a pesar de esto sabía que la lucha contra Boca, Newell’s y el “Rojo” sería difícil, pero a pesar de todo se siguió manteniendo en la lucha por el título. Logro que obtuvo en la última fecha, en la cual dependía únicamente del resultado que obtuviese contra Temperley en el Gigante de Arroyito. Sabía que si tropezaba en el final Newell’s tendría la oportunidad de alcanzarlo en la cima del campeonato. El encuentro contra el “Gasolero” no comenzó como esperaban, ya que cuando terminó la primera parte el marcador lo tenía abajo de su rival por un gol y se empezaron a preocupar los hinchas rosarino. Pero la alegría volvió al estadio Omar Palma convirtió el penal que su equipo tuvo a favor, con esto sabían que le alcanzaba para quedarse con el título y por lo tanto el “Canalla” decidió aguantar el encuentro.

Omar Palma festeja el gol que quedó en la historia de Rosario Central. (es.wikipedia.org)

Cuando el árbitro del encuentro dio el pitazo final el estadio parecía estallar en un grito eterno de campeón, los hinchas no paraban de cantar y sobre todo de agradecerle a los jugadores el título obtenido. Pero sobre todo le agradeció el sentimiento que tuvieron por los colores de Rosario Central, que con estos jugadores: Lanari, Díaz, Bauza, Cuffaro Russo, Pedernera, Gasparini, Cornaglia, Galloni, Palma, Escudero y Lanzidei dejaron al conjunto rosarino en la historia del fútbol argentino.

Bauza y Cornaglia dan la vuelta olimpica a un año de que Rosario Central volviera a Primera. (conclusion.com.ar)

Foto: josecarluccio.blogspot.com


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*