#EquiposHistóricos: La séptima Copa Libertadores y segunda Copa Intercontinental

En 1984 Independiente se jugaba dos torneos internacionales que quedaron en la historia de sus hinchas y de todos los argentinos.

El Club Independiente que durante la temporada 1983 se consagraba campeón del Torneo de Primera División, obteniendo la clasificación a la Libertadores del próximo año.

En aquella Copa, en la primera fase compartía grupo con Olimpia, Sportivo Luqueño y Estudiantes (LP), el equipo de Avellaneda que se quedaba líder del grupo con 9 puntos (4 ganados, 1 empatado y 1 perdido), pasaba a la segunda fase con Nacional y Universidad Católica, quedando nuevamente puntero con 6 unidades (2 ganados y 2 empatados) y jugando la final contra Gremio.

Se jugaba el partido de ida el 24 de julio, en el Estadio Olímpico Monumental, Porto Alegre, Brasil. En el arranque del encuentro hubieron jugadas a favor del conjunto brasileño donde pudo hacer la diferencia, el “Rojo” se empezaba asociar y generaba presión al atacar. A los 24 minutos del primer tiempo, por una mala salida de la defensa local, Ricardo Enrique Bochini le hacía un pase gol a Jorge Burruchaga, quien corrió rompiendo la defensa, quedando mano a mano con el arquero y este definía fuerte sin dejarle opción. Lo que quedaba del primer tiempo y complemento, ambos atacandose, generando jugadas de gol, dándole una gran participación a los porteros, es así que finalizó 1 a 0 a favor de la visita.

La segunda final se disputaba en Argentina, en el Estadio Doble Visera, actualmente llamado Libertadores de América. El local formaba con un 4-4-2 y su oponente con un 4-3-3, el equipo que comandaba José Pastoriza aguantó la vuelta y fue igualdad en cero, ganando en el marcador global. Luego de 9 años, Independiente se consagraba por séptima vez Campeón de la Libertadores, clasificando al próximo certamen que organizan Conmebol y UEFA.

La Copa Intercontinental 1984, se llevó a cabo en un único encuentro jugado el 9 de
diciembre en el Estadio Nacional, Tokio, Japón. El partido fue disputado por Independiente y Liverpool de Inglaterra, que había obtenido la Copa de Campeones de Europa, actual Champions League.

En la previa el “Rojo” tenía todo el apoyo de sus hinchas y de los argentinos, debido a que era la primera vez que un club argentino se enfrentaba con un inglés luego de la Guerra de Malvinas.

(locoxelrojo.com)

Salían al campo el “Diablo” con su indumentaria remera roja y pantalón azul, y los ingleses todo de amarillos. El partido iniciaba trabado y con poco juego, ya que se mostraba en cancha lo mencionado anteriormente. La jugada del gol llegó a los 6 minutos del primer tiempo desde un pase desde el medio del campo de Ricardo Bochini a José Percudani quien quedó enfrentado con el portero definiendo al palo contrario donde se tiró.

El entrenador, José Omar Pastoriza, hizo lo suyo para aguantar el partido y mantener la victoria por la mínima modificando las formaciones, el capitán Enzo Trossero fortaleció la defensa sin dejar que ataque su oponente, los delanteros Percudani y Alejandro Barberón, se encargaban de realizar contraataques. Este planteo del técnico se mantuvo en el segundo tiempo, hasta que llegó lo más esperado, el pitazo final del árbitro brasileño, quedando el Club Atlético Independiente campeón por segunda vez de la Copa Intercontinental.

Aquel equipo histórico que logró ambas competiciones internacionales fueron: Carlos Goyén; Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga, Ricardo Bochini; José Percudani y Alejandro Barberón. También estos jugadores tuvieron su participación Sergio Bufarini, Rodolfo Zimmerman y Pedro Monzón. Todos dejaron lo mejor de si estando bajo el mando de Jose Omar Pastoriza.

Foto: locoxelrojo.com

Redactado por Noé Romero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*