EPL: “Los chicos de Pep” son bicampeones

INGLATERRA
Premier League

Se bajó el telón una de las ligas más competitivas del mundo y, como no podía ser de otra manera, los contendientes al título no dejaron nada al azar: ambos ganaron sus duelos, pero, por segunda vez consecutiva, Manchester City se coronó como el mejor de Inglaterra por un punto de diferencia.

“Inglaterra es celeste y ciudadana”, el “City” retuvo la corona. (Premier League)

Tremenda y encarnizada lucha, cabeza a cabeza, para conocer no sólo al campeón, sino a aquellos equipos que disputarán Champions y Europa League de la próxima temporada.
El podio de goleadores de Premier tiene un triple empate: Mohamed Salah y Sadio Mané de Liverpool y Pierre Emerick-Aubameyang de Arsenal lograron 22 dianas cada uno. Sergio Agüero, del elenco campeón, quedó cuarto con 21.
También se conocen a dos de las escuadras que ascendieron para 2019/2020: “the canaries”, es decir, Norwich City del Condado de Norfolk, en la región este de Inglaterra, se consagró en Championship y Sheffield United, del Condado de Yorkshire, ubicado en el norte del país británico, como escolta del mismo torneo, consiguieron sus lugares en la Primera División de la liga doméstica. El tercer ascenso se definirá en los próximos días.
En el otro extremo, los conjuntos que descendieron fueron Fulham, Huddersfield y Cardiff City.

RESUMEN DE LA ÚLTIMA JORNADA

“Sergio Agüero”, el goleador histórico de los ciudadanos llegó a los 164 tantos. (Premier League)

BRIGHTON (1)-(4) MANCHESTER CITY
A pesar de arrancar en desventaja, la rápida reacción y contundencia ciudadana no dejaron nada a la suerte: “los chicos de Pep” tenían que ganar para salir campeones y lo hicieron con jerarquía. La historia había empezado mejor para “the seagulls” que, a través de Glenn Murray se pusieron en ventaja a los 26 del primer tiempo. Sin embargo, dos minutos más tarde, Sergio Agüero igualó el marcador. A los 37 Aymeric Laporte, de cabeza, desniveló para los ciudadanos y a partir de allí ya no hubo más partido: fue todo del conjunto celeste con pleno dominio del balón, de las intensiones y de los hechos. Riyad Mahrez e Ilkay Gündogan, de tiro ilbre, sellaron el marcador a los 18 y 27 del complemento, respectivamente.
Josep Guardiola, de este modo, conquistó su quinto título con Manchester United y el sábado podría obtener el sexto si vencen a Watford en la final de FA Cup.
I se quedaron con el título habiendo sumado 98 unidades, (32 victorias, 2 empates y 4 derrotas; 95 goles a favor y 23 en contra). Brighton and Hove culmina la temporada con el puesto 17 con 36, apenas salvándose del descenso por dos puntos.

Estadio: “Amex”
Árbitro: Michael Oliver

BURNLEY (1)-(3) ARSENAL
La “vinotinto” inglesa se despidió del torneo con una derrota en condición de local frente a “the gunners”. Los tantos del encuentro fueron marcados por Pierre Emerick-Aubameyang, uno de los máximos artilleros del torneo, en los minutos 7 y 18 del complemento, y Eddie Nketiah cuando corrían 49. El 1-2 parcial para el local lo anotó Ashley Barnes a los 20.
Por la cantidad de puntos sumados, Arsenal clasificó a la próxima Europa League, pero como jugará la final de dicho torneo, en caso de ganarla, directamente ocupará un puesto de Champions. Los de Unai Emery se ubican quintos con 70 unidades. Burnley, por su parte, finaliza el campeonato en el escalón número 15, habiendo sumado 40.

Estadio: “Turf Moor”
Árbitro: Mike Dean

“Pierre Emerick-Aubameyang”, uno de los máximos artilleros del torneo. (Premier League)

CRYSTAL PALACE (5)-(3) BOURNEMOUTH
Partidazo en el “Parque Selhurst” y, aunque no jugaban más que por cumplir con la fecha, los “vidrieros” y los “cerezas” brindaron un enorme espectáculo. Los cinco tantos del elenco local llegaron por intermedio de Michy Batshuayi a los 24 y 32 minutos del período inicial, Jack Simpson (en contra) a los 37, Patrick Van Aanholt cuando corrían 20 de la segunda etapa y Andros Townsend a los 35. Por el lado de la visita, los artilleros fueon Jefferson Lerma en el minuto 45 del primer tiempo, Jordon Ibe y Joshua King a los 11 y 28 del segmento final, respectivamente.
Crystal Palace culmina su periplo en esta Premier acomodándose en el puesto doce y acumulando 49 puntos, mientras que “the cherries” quedaron 14° con 45.

Estadio: “Selhurst Park”
Árbitro: Roger East

FULHAM (0)-(4) NEWCASTLE
Triste adiós de los anfitriones en su último cotejo dentro de la Primera División, al menos por una temporada. Goleada en contra para despedirse de su afición y ante unas “urracas” que tampoco tuvieron su mejor campaña. Jonjo Shelvey, en el noveno minuto de juego y Ayoze Pérez a los 11, marcaron el 0-2 con el que se fueron al descanso. Ya en la segunda parte, Fabian Schär y Salomón Rondón aumentaron la distancia a los 16 y 45 de la segunda etapa. Este triunfo deja a Newcastle como 13° de la tabla general, sumando 45 puntos y Fulham, descendido desde hace varias jornadas, termina anteúltimo con solamente 26 unidades.

Estadio: “Craven Cottage”
Árbitro: Kevin Friend

LEICESTER (0)-(0) CHELSEA
Debido a que jugará la final de Europa League frente a Arsenal, “the blues” entendían que su cupo en Champions 2019/2020, de una u otra manera, ya estaba asegurada: ya fuera por puntos y ubicación en esta Premier League o por lo que pueda suceder en el partido culmine ante “the gunners”, Chelsea ya estaba dentro de la Liga de Campeones que se viene y, tal vez por esto, salieron a jugar frente a “los zorros”, con cierta displicencia. El cotejo fue chato, muy pasivo, con apenas algunos arrebatos por parte de ambos equipos. El 0 a 0 define perfectamente lo que se vio en el verde césped. Leicester quedó noveno con 52 unidades y Chelsea tercero con 72.

Estadio: “King Power”
Árbitro: Anthony Taylor

LIVERPOOL (2)-(0) WOLVERHAMPTON
Lamentablemente la excelente campaña de los “reds” no alcanzó para que pudieran coronarse tras 29 años de sequía: increíblemente los 97 puntos que sumó el conjunto de Jürgen Klopp no fueron suficientes para salir campeones y quedaron como escoltas de los “chicos de Pep”: la liga doméstica se le niega a Liverpool desde la temporada 1989/1990. Quizás, pero sólo a modo de premio consuelo, podamos destacar que Alisson Becker fue el mejor arquero del campeonato con solamente 22 tantos en contra y que dos de los tres máximos goleadores del torneo están entre las filas rojas: Mohamed Salah y Sadio Mané alcanzaron la línea de las 22 conquistas. Precisamente fue Mané quien anotó, a los 17 del primer tiempo y 39 del complemento, las dos dianas con las que hoy Liverpool se impuso a “the wolves” quienes, por cierto, terminan el certamen en séptimo lugar y con chances de entrar a Europa League: si Arsenal gana la final de ese mismo torneo, ingresarán a Champions y dejarán liberado su cupo de Premier. “Los lobos” de Nuno Espírito Santo, entonces, ingresarían a la disputa de esa copa.

Estadio: “Anfield”
Árbitro: Martin Atkinson

“Allison Becker” resultó la valla menos vencida del campeonato. (Premier League)

MANCHESTER UNITED (0)-(2) CARDIFF
Gran triunfo de los galeses en “El Teatro de Los Sueños” para decir adiós a la Primera División, por lo menos durante la siguiente temporada. “The bluebirds” vencieron a un decaído Manchester United que no puede levantar cabeza tras la eliminación de Champions League. Nathaniel Mendez-Laing desde el punto del penal, a los 23 de la etapa inicial y de jugada a los 9 del segmento complementario, le dio a Cardiff la chance de despedirse con una sonrisa. Contrariamente, los de Ole Gunnar Solskjær no podrán decir lo mismo. Habiendo alcanzado los 66 puntos en la general, “the red devils” lograron su cupo en Europa League al quedar sextos, pero para la enorme historia que posee este equipo, da la sensación de parecer poco más que un consuelo para una campaña lejana a las pretenciones de los diablos rojos.
“Los pájaros azules”, con 34 unidades, quedaron 18° y jugarán en la segunda categoría.

Estadio: “Old Trafford”
Árbitro: Jonathan Moss

SOUTHAMPTON (1)-(1) HUDDERSFIELD
Los “santos” apenas lograron una igualdad ante el descendido Huddersfield y cierran una campaña que tampoco resulta agradable. Mantuvieron abierta la batalla por la permanencia hasta hace dos jornadas y se salvaron de caer de divisional más por errores de los elencos descendidos que por mérito propio.
Los goles del partido de esta fecha los marcaron Nathan Redmond, para los anfitriones y Alex Pritchard empató para la visita, en los minutos 41 del primer tiempo y 10 del complemento, respectivamente.
“The saints”, muy lejos de lo que se esperaba, finaliza el torneo en el puesto 16 con nada más que 39 puntos, mientras que Huddersfield quedó último sumando únicamente 16 (3 partidos ganados, 7 empatados y 28 perdidos; 22 goles a favor y 76 en contra).

Estadio: “Saint Mary’s”
Árbitro: Lee Probert

TOTTENHAM (2)-(2) EVERTON
Todavía con el efecto de haber clasificado a la final de Champions League corriendo por su venas; los “spurs” no jugaron el duelo que esperaban, pero
se aseguraron su lugar en ese mismo certamen de la temporada que viene.
Everton, por su lado, ya no tenía chances de acceder a puestos de copa, pero el duelo con Tottenham es uno de los clásicos londineneses y no querían quedarse con esa espina tampoco. De todos modos, el cotejo culminó en pardas gracias a los tantos de Eric Dier, al minuto tres de juego, y Christian Eriksen a los 30 del complemento del lado local y Theo Walcott (marcó a los 24 del período final) y Cenk Tosun para la visita, que anotó a los 27 también de la segunda parte.
El equipo dirigido por Mauricio Pochettino quedó cuarto con 71 puntos y Everton octavo con 54.

Estadio: “Tottenham Hotspur”
Árbitro: Andre Marriner

WATFORD (1)-(4) WEST HAM
Nada que hacer para los locales frente a los golpazo de “the hammers”; el equipo de Manuel Pellegrini se impuso con cierta comodidad a los de Javier Gracia y, aunque ninguna de las dos escuadras logró mayores objetivos que los de mantener la categoría, el último partido sí brindó un show ameno y con goles para disfrutar. Mark Noble, en dos ocasiones, Manuel Lanzini y Marko Arnautovic marcaron para la visita, mientras que Gerard Deulofeu lo hizo para el local. Noble abrió el tanteador a los 15 de la primera etapa y Lanzini aumentó a los 39. En el complemento, Deulofeu descontó al minuto de juego, pero Arnautovic desinfló cualquier esperanza de igualar a los 26. Desde los doce pasos, Noble selló el match.
Watford, que había tenido una etapa muy buen llegando a pelear puesto de Europa League, decayó en el tramo final y culmina en el undécimo lugar con 50 puntos. West Ham, que nunca estuvo a la altura de las expectativas, termina décimo sumando 52.

Estadio: “Vicarage Road”
Árbitro: Chris Kavanagh

LAS IMÁGENES DEL CAMPEÓN

“Josep Guardiola”, tiene cinco trofeos con los ciudadanos y el sábado buscará el sexto. (Premier League)
“Definido”, Ilkay Gündogan acaba de marcar el cuarto gol y el título era todo del “City”. (Premier League)
“Final”. En el Estadio Amex, Manchester City celebra su 4° corona en 8 temporadas. (Premier League)
Tabla final de posiciones (Promiedos)

FOTO DESTACADA: “Manchester City campeón 2018/2019”
Todas las imágenes pertenecen a Premier League (www.premierleague.com)

TABLA DE POSICIONES: Promedios (www.promiedos.com.ar/inglaterra)


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*