En un Rincón del corazón

#EntrevistaRinconera

Marcos Antonio González nació el 5 de febrero de 1975 en la Ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, y desde los 25 años es entrenador de fútbol y llegó a hacerse cargo de la tercera división de AFA de Olimpo, habiendo pasado por la Primera de equipos de su ciudad. El presente lo encuentra a la cabeza de Deportivo Rincón de Neuquén, en el Federal B y a poco de culminar la fase inicial del torneo, el plantel está muy cerca de clasificarse.

UN PASO A LA VEZ. Marcos cree que las cosas hay que hacerlas con organización y detalles. (MAG)

RdF – ¿Cómo nace tu vínculo con Deportivo Rincón?
MA
G – Jugué la final del Federal C en 2015 contra Rincón, estando yo como DT de Sansinena de Buenos Aires y el año pasado la dirigencia se contactó conmigo, pero estaba dirigiendo la Tercera de Olimpo. A fin de 2016 finalicé mi contrato con ellos y recibí un llamado de Nicolás Mondini, director deportivo de Rincón. Me interesó la propuesta de lograr armar un equipo competitivo.

RdF – ¿Te imaginabas llegar a las últimas dos fechas con chances de clasificar o tenías otras expectativas?
MAG
 – Sabemos que ésta es una de las zonas más parejas del país y muchos equipos se armaron muy bien, pero la idea siempre fue prepararnos y armarnos para pelear la clasificación a segunda ronda.

RdF – ¿Cómo se prepara el trabajo pensando que se está tan cerca del objetivo? ¿Qué se les dice a los futbolistas para mantener la motivación y que no aflojen?
MAG
 – Se trabajó muy bien durante todo el torneo y el equipo llega en un muy buen momento, haciendo grandes partidos y son duelos definitorios; no hay margen de error. El convencimiento y la mentalidad ganadora son fundamentales en esta etapa.

RdF – La mayoría de los jugadores del Federal B tienen otros trabajos porque no pueden vivir del fútbol, ¿cuál es el caso de Deportivo Rincón?
MAG
 – El Federal B es un torneo deficitario para los clubes y los futbolistas tienen que realizar otra actividad para poder mantenerse. Acá hay algunos jugadores que, como son de otras ciudades, estos meses no tienen otras labores, pero el resto del plantel tiene un trabajo paralelo al fútbol.

RdF – ¿Te parece viable la posibilidad de profesionalizar el torneo?
MAG
 – No creo que se pueda hacer, al menos desde mi perspectiva. Este campeonato tendría que tener como máximo 64 equipos y jugarse en un período de entre 8 y 9 meses, no en cuatro como está pasando ahora. De esa forma se elevaría el nivel y la dedicación.

EXPERIENCIA. La trayectoria de González lo llevó a Sansinena (foto) y a Olimpo, hasta que llegó a Rincón. (LMNeuquén)

RdF – ¿Podrías decir cuál te parece que es tu mayor virtud como entrenador?
MAG
 – Trato de ser organizado en los detalles y el trabajo semanal, darle importancia a los aspectos tácticos. Mis equipos se caracterizan por ser ordenados, por tener variantes y saber adaptarse a distintas situaciones.

RdF – ¿Cuál es el mensaje más trascendente que un DT puede brindarle a sus dirigidos?
MAG
 – Creo que hay que transmitir valores más allá del fútbol. Es muy importante el camino que se recorre para llegar a la meta; después se puede ganar o perder y aunque todos jugamos para ganar, transitar el camino correcto hace que se consigan muchas cosas a largo plazo.

RdF – ¿Soñás con dirigir algún equipo en particular?
MAG
 – Yo trabajo con las ganas de siempre para seguir avanzando en la profesión; lo hago con responsabilidad y compromiso.

RdF – ¿Entonces no sos de los que sueñan con ir a Europa, por ejemplo?
MAG
 – Hay que ir cumpliendo las metas paso a paso. Los técnicos del interior tenemos que hacer todo con mucho esfuerzo, dentro de un ambiente que es muy inestable y donde nuestros trabajos no están asegurados. Por eso mi idea es ir subiendo de categoría y si es posible, hacerlo con Deportivo Rincón. Quizás más adelante dirigir equipos como Guillermo Brown de Puerto Madryn, Cipolletti o Villa Mitre de Bahía Blanca, que son los más cercanos a mi realidad. Y nombro esos por dar algunos ejemplos. Hay excelentes planteles en el sur y tienen un nivel competitivo muy alto.

RdF – Se entiende perfectamente y sobre esto precisamente, ¿cómo analizás el fútbol argentino?
MAG
 – La situación del país y los cambios en AFA llevaron a un bajón en el nivel. Creo que con el tiempo puede mejorar y organizarse bien. La calidad de entrenadores y jugadores es altísima, por eso se van del país con tanta rapidez.

RdF – ¿Por qué creés que, por ejemplo en Copa Argentina, se dan partidos tan parejos entre planteles de diferentes categorías?
MAG
 – Todos los equipos del Federal A hacia arriba entrenan profesionalmente y el fútbol es parejo porque los jugadores que marcan diferencias, se van pronto al extranjero. Después es un deporte que en un mano a mano y con una tarde muy inspirada, cualquiera le gana a cualquiera.

RdF – Si te dan a elegir entre Deportivo Rincón campeón del Federal B o campeón de otro torneo como Copa Argentina, ¿qué elegís?
MAG
 – Y, el Federal B. Es lo más acorde a la realidad del club; lo otro es un poco imposible.

RdF – ¿Deseás agregar algo?
MAG
 – Espero que el año termine de la mejor manera y devolverle a la gente de Deportivo Rincón toda la confianza que pusieron en mí.

 

FOTO DESTACADA: “Marcos González”
www.lanueva.com
FOTOS:
Gentileza de Marcos González
LMNeuquén


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*