En busca de la gloria

A tres días del comienzo de una nueva edición de Copa América, el pueblo venezolano se ilusiona con lograr el campeonato para romper con el maleficio y celebrar por primera vez en su historia. Como le fue cuando le tocó ser local, cuantas veces participó y cual fue su mejor resultado.

La Copa América empezó a jugarse en 1916 y en aquella época los únicos equipos que participaban eran Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Fue recién en 1922 que a estos equipos se les sumó la selección paraguaya y en 1937 fueron seis los equipos participantes. La Vinotinto empezó a participar mucho más tarde, recién en la edición de 1967 celebrada en Uruguay. En aquella ocasión, los venezolanos quedaron en el quinto lugar, con solo dos unidades y habiendo recibido 16 goles en contra.

Desde aquella edición en adelante los venezolanos participaron de todas las ediciones del torneo, pero nunca lograban pasar de la fase de grupos. Hasta que en el 2007 -año en el que fueron anfitriones de la competencia- lograron vencer la barrera de los grupos y se clasificaron a cuartos de final, en donde se cruzaron con los charruas, que los vencieron 4-1. El único gol venezolano de aquel día lo marcó un tal Juan Arango, quien hoy es el jugador que más veces vistió la casaca bordó(127 veces). Pese a la derrota, el equipo dirigido Richard Páez se venía armando con buenos jugadores, entre ellos el antes mencionado Arango, Giancarlo Maldonado, el aguerrido defensor Oswaldo Vizcarrondo y César González entre otros.

La Vinotinto en la Copa América 2007 Foto: wikipedia.org

Copa América 2011

Un plantel parecido al del 2007, pero al que se le sumaba la figura del goleador Salomón Rondón, fue a Argentina para hacer historia. El seleccionado dirigido por César Farías compartió el grupo Bcon Brasil, Paraguay y Ecuador y, al igual que la verdeamarela, sumaron cinco unidades y consiguieron el pase a los cuartos de final. En esa instancia, la vinotinto se cruzó con Chile y gracias a los goles de Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero a 10 minutos del final, los venezolanos estaban cada vez más cerca de la final. Antes debían enfrentar a Paraguay, que había dado la sorpresa luego de eliminar a Brasil en los penales.

Durante los 90 minutos reglamentarios no pudieron sacarse diferencias y fueron a definir en el alargue, pero ninguno de los dos pudo sacar ventajas. A la hora de patear los penales, los paraguayos se hicieron más fuertes y vencieron por 5-3 a los venezolanos, que se quedaron a un paso de lograr la clasificación a la final. Pese a la derrota, todavía faltaba un partido más por jugar: ante Perú para definir tercer y cuarto puesto. En aquel partido los peruanos aprovecharon la potencia de su delantero, Paolo Guerrero, que marcó tres goles y ayudo a que su selección ganara 4 a 1 aquel encuentro. Más allá de la derrota, aquel cuarto puesto fue lo más alto que logró llegar un seleccionado venezolano en la historia de las Copas América.

Perozo Rincón festeja su gol en el último minuto para empatar 3-3 con Paraguay. Fuente: eurosport.co.uk

Foto: @SeleVinotinto


Franco Rossi

Acerca Franco Rossi

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Franco Rossi, tengo 20 años y vivo en Capital Federal. Soy estudiante de periodismo deportivo en ETER y disfruto mucho el fútbol, el tenis y el basket. Me gusta tanto el fútbol que quiero aprender más de él y de la gente que vive de ello, por eso es que elijo ser periodista deportivo. Agradezco la oportunidad y el espacio que me brindan desde el Rincón del Fútbol y daré siempre lo mejor de mí. Actualmente me encargo de la información de Banfield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*