Emperors Cup: Kawasaki Frontale, el primer campeón de 2021

Los de la Prefectura de Kanagawa se subieron a la moto del éxito y levantaron el trofeo por primera vez en su historia, para consumar un doblete doméstico inolvidable.

La despedida de 2020 fue tan rápida, que al otro lado del mundo ya tenemos un campeón en el primer día de año nuevo. En el Nuevo Estadio Nacional de Tokio, Kawasaki Frontale derrotó 1-0 a Gamba Osaka y se consagro campeón de la Copa del Emperador, justo en su edición número 100.

El vigente rey de la J-League medía fuerzas con su perseguidor a lo largo del torneo de liga. Los de Toru Oniki habían ganado de manera holgada su tercera corona y le habían sacado casi 20 puntos de luz a su rival de copa.

Por su parte, los “Nerazzurri” de Suita volvieron a los primeros planos de la competencia local y el segundo puesto en la liga les aseguró el regreso a la Champions League Asiática de 2021.

En la previa había una leve ventaja en el historial en favor de Gamba Osaka, con 16 triunfos sobre 14 del Frontale (6 empates). Sin embargo, los últimos 2 duelos quedaron para los de la prefectura de Kanagawa y el más reciente fue el humillante 5-0 que le propinó el pasado 25 de noviembre en el Todoroki Athletics Stadium.

Kaoru Mitoma fue el encargado de señalar el primer gol del año, que significó el festejo del Frontale. A los 55´, un pase entre líneas de Leandro Damiao hizo que el joven volante nacido en Kawasaki se filtrase entre los 2 centrales. Diagonal en busca de su mejor perfil y derechazo cruzado ante el achique del arquero Higashiguchi. Segunda diana consecutiva para Mitoma, que había marcado una frente a Blaublitz Akita en semifinales.

Sólo 5 equipos habían conquistado el doblete local (Liga + Copa del Emperador): Kashima Antlers 3 veces (2000, 2007 y 2016), Urawa Red Diamonds (2006), Gamba Osaka (2014) y Kawasaki Frontale (2020). Mención especial para FC Tokio, que en 2011 fue campeón de la J-League 2 y festejó el ascenso a Primera con la yapa de haber obtenido la copa.

Si bien no fue parte de la final, Kengo Nakamura puso fin a su carrera y colgó los botines a los 40 años. El volante nacido en Tokio disputó 675 juegos y marcó 102 goles, para retirarse con 6 títulos en su palmarés personal.

Fundado hace 66 años – al principio bajo el nombre de Fujitsu SC – Kawasaki Frontale vive desde 2017 el mejor momento de su historia: 3 títulos de liga (2017, 2018 y 2020), 1 Copa de la J-League (2019), la Supercopa de Japón (2019) y la flamante conquista de la Copa del Emperador. Y en 2021, el “Gremio japonés” tendrá su octava participación en la Champions League de Asia.

Síntesis:

Kawasaki Frontale (1): Sung-Ryon Jung; Jesiel, Taniguchi, Yamane y Hatate (Kurumaya); Morita, Hoshima (Wakizaka) y Tanaka; Leandro Damiao (Kobayashi), Mitoma (Hasegawa) e Ienaga. DT: Toru Oniki.

Gamba Osaka (0): Higashiguchi; Fujiharu (Fukuda), Miura, Young-Gwon Kim y Takao; Onose (Tsukamoto), Kurata, Yajima y Yamamoto (Watanabe); Patric y Usami. DT: Tsuneyasu Miyamoto.

Gol: Mitoma (55´) (FRO)

Árbitro: Hiroyuki Kimura

(Foto Principal: @SuporterAsian)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*