Eliminatorias UEFA: Los Vikingos desembarcarán en Rusia

Islandia sacó pasaje directo y estará por primera vez en un Mundial luego de su victoria ante Kosovo por 2-0, con tantos de Sigurdsson y Gudmunsson. Los nórdicos completaron un registro perfecto como local e irán directo a Rusia 2018, mientras que Croacia -superó 2-0 a Ucrania en Kiev- se tendrá que conformar con el repechaje.

En la última jornada del Grupo I se confirmó el máximo logro futbolístico en la historia del que será el país menos poblado en disputar una Copa del Mundo. Los sueños están para cumplirse, y el sueño de una pequeña nación de empezar a figurar en los planos del fútbol europeo empezó a tomar forma con la clasificación a la Eurocopa del año pasado. Esta generación de futbolistas, que surgió allá por 2011 en un campeonato europeo sub-21, logró unos históricos cuartos de final en su primera participación, con la épica victoria ante Inglaterra incluida, le dieron al mapa futbolístico una primera muestra de que los Vikingos no se conformaban solamente con una fugaz aparición. Querían más, y hoy lo consiguieron: Islandia sacó pasaje directo para jugar en Rusia 2018.

Y es que el elenco dirigido por Heimir Hallgrímsson, tras haberle arrebatado el primer lugar del grupo a Croacia en la fecha anterior, selló hoy su pasaporte directo a Rusia al vencer como local a la débil selección de Kosovo. En un encuentro donde quizás las ocasiones de gol no sobraron, los islandeses manejaron el trámite del partido tomando un protagonismo al que quizás no están acostumbrados, pero fue la actitud mediante la que terminaron consiguiendo que el partido se destrabara. Allá por los cuarenta minutos del primer tiempo, Gylfi Sigurdsson -el futbolista más laureado de esta selección- recibió un mal despeje rival en la medialuna del área, se metió en la misma tras hacer un recorte y engañó al arquero Samir Ujkani con su disparo. Y en el segundo tiempo, faltando poco más de veinte minutos, la historia terminó de resolverse: Birkir Bjarnasson encontró a Sigurdsson entrando al área y éste le sirvió el 2-0 definitivo a Johann Berg Gudmundsson, quien apareció como centrodelantero para empujarla a la red. Los demás minutos solamente sirvieron para que los simpatizantes saboreasen los momentos previos antes de la consumación del hecho oficial, hasta que finalmente llegó el pitazo final y tanto futbolistas como hinchas se unieron en el clásico festejo del grito vikingo, ese que sorprendió a todos en la Eurocopa de Francia y ahora estará presente también en Rusia.

El grito de Sigurdsson, que hoy abrió el camino de la victoria para Islandia. El del Everton es el hombre más importante de una seleccion vikinga que se ha labrado camino a base de trabajo colectivo. (Foto: AP)

En el otro duelo importante del grupo, Ucrania y Croacia se disputaron el lugar pendiente del repechaje -con la ilusión de que Islandia no ganase a Kosovo, algo que no iba a suceder- en el Estadio Olímpico de Kiev. Tras un buen comienzo de los croatas, generando una chance clara mediante un cabezazo de Mario Mandžukić, Ucrania empezó a sentirse más cómoda luego de los diez minutos de juego, manejó más y mejor el balón y complicó de la mano de Andriy Yarmolenko y, sobre todo de Yehven Konoplyanka, que le generó muchos problemas a los croatas por izquierda. Luego de probar varias veces desde afuera, con el tiro de Taras Stepanenko como lo más peligroso, una asociación entre los mencionados Yarmolenko y Konoplyanka sería la ocasión más clara de los de Andriy Shevchenko de llevarse el partido. Sin embargo, Konoplyanka no encontró el arco al impactar de cabeza el envío del hombre del Borussia Dortmund y su selección lo sufriría después.

Croacia se animó un poco más en el complemento y se pareció al de los primeros minutos, aunque no encontró la claridad necesaria para inquietar debido a la reducida participación tanto de Luka Modrić como de Ivan Rakitić. Pese a esto, ambos se las arreglaron para aparecer en momentos clave y así fue como llegó el gol del alivio para la visita. A los quince del complemento, Modrić sacó un centro exacto desde la derecha para que Andrej Kramarić cabeceara a la red y pusiera el 1-0. Sólo diez minutos después se concretó la sentencia de los balcánicos ante una abatida Ucrania, que había sentido el tanto en contra. Un muy buen balón largo de Sime Vrsaljko encontró a Rakitić, quien mediante una genial asistencia, de primera y abriendo el pie, habilitó nuevamente a Kramarić para que éste decretase el 2-0 con su doblete. Victoria fundamental para los croatas, cuyos altibajos en la última parte de la eliminatoria le costaron tener que dirimir su destino en un repechaje, aunque confían en sus nombres propios para hacerse un lugar en Rusia.

Kramaric le dio el triunfo a Croacia en Kiev con su doblete. Los balcánicos perdieron el primer lugar sobre el final de la eliminatoria y jugarán el repechaje. (Foto: @FIFAWorldCup)

Por último hay que repasar lo que ocurrió entre dos de las selecciones sin chances, Finlandia y Turquía, que se enfrentaron en Helsinki dejando un entretenido empate 2-2. Tras un primer tiempo opaco, los turcos se aproximaron más al arco rival en la segunda mitad y lograron adelantarse mediante su goleador, Cenk Tosun. El ‘9’ recibió en la medialuna del área y, tras sacarse un rival de encima, acomodó la pelota contra el segundo palo dejando parado a Lukáš Hrádecký cuando iban doce minutos del complemento. Sin embargo, el dueño de casa reaccionó y logró darlo vuelta a quince minutos del final. Paulus Arajuuri apareció por el poste lejano para conectar un tiro libre de Teemu Pukki y empatar la historia. Esto no le duró demasiado al elenco anfitrión, ya que Cenk Tosun volvió a aparecer faltando siete minutos para devolverle la ventaja a los otomanos. Sin embargo, a dos del final, fue Joel Pohjanpalo quien recibió un centro atrás y, con la ayuda de un desvío en su remate, decretó el 2-2 definitivo que deja con un mejor sabor de boca a los nórdicos. Turquía, por su parte, intentará olvidar esta nueva decepción y encarar un nuevo proceso bajo la conducción del experimentado rumano Micrea Lucescu, asumido ya hace un par de meses.

 

Foto destacada: Dugout.com


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*