Grupo A: Francia lidera, Suecia se acomoda, Holanda decepciona

Los galos sacaron adelante su duelo en Luxemburgo y superaron a su rival por 3-1, con doblete de Giroud y un tanto de penal de Griezmann para ubicarse líderes del Grupo A. Holanda, por su parte, cayó 2-0 en casa de Bulgaria y hoy está siendo desplazada por Suecia, que con su goleada 4-0 ante Bielorrusia (Forsberg -2-, Berg y Khiese Telin) se posiciona en el segundo lugar.

En el Grupo A el puntero sigue intacto, pero en la lucha por el segundo lugar ocurrieron algunos cambios importantes que le pusieron picante a la lucha por estar en Rusia el año que viene. Francia, líder, se sacó de encima a Luxemburgo como visitante y comanda la zona con trece unidades. Mientras tanto, la pelea por ese segundo lugar tuvo un giro con la victoria de Bulgaria ante una desconocida Holanda, cuyo entrenador fue destituido tras el 0-2 en Sofía. Suecia, por su parte, se sigue mostrando como una selección interesante y goleó 4-0 a Bielorrusia para quedarse en soledad con el segundo puesto de un grupo que ahora tiene a los búlgaros en tercer lugar a un punto del cuadro escandinavo. A continuación, enterate de que pasó en cada partido.

Francia líder

Sin jugar el más sólido de los encuentros, la selección gala se llevó de Luxemburgo una nueva victoria que lo acerca a Rusia. Tras un inicio opaco y de sorprendente paridad, la visita comenzó a imponer la calidad de sus futbolistas para aproximarse al área rival. El primer anuncio fue sobre el cuarto de hora, mediante un tiro libre de Antoine Griezmann que salió rozando el ángulo izquierdo de Anthony Moris. Un minuto después se dio un nuevo cruce entre los mismos protagonistas, cuando Griezmann recibió un pase largo y se fue cara a cara con el arquero, pero no pudo vencerlo. Pese a estar ganándole la partida a uno de los mejores del mundo, el arquero local cayó en desgracia a los veinte minutos, cuando un choque lo obligó a salir del campo y ser reemplazado por Ralph Schon. Siete minutos después, Francia logró abrir el marcador a través de, hasta ahí, su mejor acción en el duelo. Una profundización de N’Golo Kanté llegó a los pies de Griezmann, que ubicó la proyección de Djibril Sidibé para que el lateral le sirva el 1-0 a Olivier Giroud mediante un centro atrás. Cuando la ventaja parecía encauzarles el partido, los conducidos por Didier Deschamps sufrieron un contratiempo inesperado cinco minutos después. Un penal inexistente entre Sidibé y Giroud sobre Aurelién Joachim le dio la chance a Luxemburgo de igualar la contienda. El propio Joachim se paró frente al punto penal y batió a Hugo Lloris con temple.

Fue vuelta a empezar para los franceses, que sin embargo se reencontraron rápido con el segundo por la misma vía. Daniel Da Mota bajó en el área a Ousmane Dembelé y el letón Andris Treimanis volvió a señalar la pena máxima, que fue ejecutada satisfactoriamente por Griezmann para devolverle el comando a Les Bleus. El del Atlético Madrid tuvo dos chances para ampliar en el complemento, pero su tarde de cara al gol no fue la más clínica y Schon le negó el gol en ambas. Francia no tuvo la capacidad de elaborar demasiado ni puso tanta gente en ataque, apostando a recuperar alto o a llegar de manera directa hacia sus atacantes. Fue por eso que no pasó demasiado más hasta cerca del final, donde Benjamin Mendy -en su debut en la selección- le proveyó a Giroud su segundo gol en el juego con un preciso centro. El del Arsenal fulminó a Schon de cabeza y cerró de esta manera el choque para los de Deschamps. Una nota a destacar fue el debut del prometedor Kylian Mbappé, ingresando luego del 3-1 e incluso gozando de una chance, contenida por el arquero local. Fue otra victoria para los galos, que aunque no terminaron de desplegar todo su potencial continúan invictos, primeros y han dejado tan sólo dos puntos en el camino.

Giroud estuvo muy preciso de cara al arco y con su doblete le dio una victoria más a un elenco francés que se quiere erigir como candidato en la próxima Copa del Mundo. (Foto: @EuroQualifiers)

 

Bulgaria despidió a Blind

En el Vasil Levski de la capital búlgara, los Leones dieron una sorpresa grande a la Oranje, relegándola en la lucha por el segundo puesto, a su vez que el local se transformó en un contendiente por ese lugar en el repechaje. Todo comenzó temprano, porque en nada más cinco minutos un inspirado Spas Delev aprovechó un pecado de juventud del debutante Matthijs de Ligt, le ganó la posición y decretó el 1-0. De Ligt, de 17 años, estuvo desde el arranque debido a las lesiones de tres de sus compañeros y fue la desafortunada cara de una caída que quince minutos después se hizo más dolorosa. Otra vez Delev, esta vez recibiendo en la medialuna y sacando un poderoso remate que se le hizo imposible al arquero Jeroen Zoet, estableció el 2-0 de un local que desnudó falencias claras del rival en los primeros cuarenta y cinco minutos. La segunda mitad fue diferente, debido al cambio de actitud de los de Danny Blind y al repliegue búlgaro, aunque no les fue suficiente ni siquiera para descontar. Un disparo de Quincy Promes y una tapada de Nikolay Mihaylov sobre Davy Klaassen no fueron argumentos lo suficientemente sólidos como para remontar una historia cuyo final fue la derrota. El resultado aceleró la decisión de la Federación Holandesa de Fútbol de cesar a Blind, quien llegó al cargo tras la ida de Guus Hiddink y no pudo enderezar el barco de una selección que ya se perdió la pasada Eurocopa y, si no hay una reacción, es probable que tampoco llegue a estar en Rusia 2018.

Delev se aprovechó de la pobre realidad holandesa y con un doblete le entregó una gran victoria a Bulgaria, que aspira al repechaje en busca de volver a jugar un Mundial. (Foto: @EuroQualifiers)

Goleada sueca para quedar segunda

En el Friends Arena, la selección de Suecia tenía el objetivo de ganar para seguir prendida en la lucha por un lugar en el Mundial de Rusia, y con una gran exhibición -sobre todo en la primera parte- logró superar a una débil Bielorrusia. La iniciativa estuvo siempre del lado local, que al principio tuvo problemas para generar riesgo pero a partir del cuarto de hora logró llevar mucho peligro al área de su oponente. La primera acción fue un pivoteo de Ola Toivonen, que le bajó la pelota de pecho a Jimmy Durkmaz, pero el zurdazo del extremo salió desviado. Marcus Berg desperdició una chance más clara aún dos minutos después al cabecear desviado y desde una gran posición un centro desde la derecha de Mikaël Lustig. A pesar de desperdiciar esas ocasiones, poco después -a los dieciocho- llegó la apertura del marcador para los escandinavos, a través de un penal que Aleksandr Martynovich le cometió a Berg y Emil Forsberg ejecutó con precisión para establecer el 1-0. Poco después la brecha pudo estirarse, puesto que Durkmaz ejecutó un tiro libre por debajo de la barrera que salió tras besar el palo. Las oportunidades siguieron cayendo para el dueño de casa, que tuvo el segundo cuando Toivonen asistió con un taco genial a Berg, pero éste no pudo salir victorioso en el mano a mano ante Andrey Gurbunov, por lo que ambos se fueron al descanso con tan sólo un gol de diferencia.

Forsberg, el líder de la Suecia post-Zlatan, abrió la goleada de una selección que se ilusiona con el pasaje a Rusia. (Foto: @EuroQualifiers)

La segunda parte no cambió su rumbo, mostrando nuevamente a una Suecia protagonista. Lo que sí se modificó fue la contundencia de los escandinavos, que consiguieron ampliar la ventaja antes de los cinco minutos de esa segunda mitad. Forsberg tomó un rebote en la puerta del área y sacó un tiro muy débil que, sin embargo, a Gurbunov se le escapó insólitamente entre las piernas y se transformó en el 2-0. La única respuesta considerable de los ex soviéticos vino un par de minutos más tarde con un cabezazo de Igor Shitov que salió por arriba del arco sueco. Tras esa oportunidad, el dueño de casa apretó el acelerador y mató el encuentro con un tercer tanto. Un centro desde la izquierda de Ludwig Agustinsson llegó a la cabeza de Berg, que anticipó al arquero y puso el 3-0 con suspenso, debido a que la pelota fue sacada -según el árbitro y el juez de línea- desde adentro del arco por un defensor. Luego de un intento de Forsberg que salió desviado, los suecos terminaron por añadirle un cuarto a la goleada. Oscar Hiljemark jugó rápido un tiro libre para el ingresado Isaac Kiese Thelin, quien picó a espaldas de la defensa bielorrusa, recibió y sometió a Gurbunov para cerrar una goleada que le da, por ahora, el segundo puesto de la zona. Quedan cinco juegos, pero Suecia ha pisado fuerte en los últimos encuentros y pretende ser una de las selecciones que esté en Rusia 2018.

Posiciones Grupo A:

 

Foto destacada: BDD News


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*