Grupo I: Croacia, puntero firme

En un duelo de primero contra segundo, Croacia hizo valer su localía y se impuso 1-0 a Ucrania con gol de Kalinić. Islandia, por su parte, aprovechó la derrota de los de Shevchenko para usurpar el segundo puesto al superar 2-1 a Kosovo, mientras que Turquía, sin brillar, se sacó de encima a Finlandia. Mirá todo el resumen del Grupo I.

En el Maksimir de Zagreb tuvo lugar un choque importante para el destino del Grupo I, entre el puntero Croacia y el hasta hoy escolta Ucrania. Tras un inicio parejo, con ambos conjuntos repartiéndose la posesión, la primera oportunidad llegó justo antes de cumplirse el cuarto de hora de juego y fue para el anfitrión. Una recuperación alta de Mario Mandẑukić tomó desprevenida a la zaga ucraniana y el hombre de la Juventus estuvo al borde de poner un temprano gol si no fuera porque su definición colocada dio en el palo. Inmediatamente quien lo tuvo fue Nicola Kalinić, que al recibir un envío desde la derecha cabeceó por arriba del arco. En respuesta a la ofensiva balcánica, los ucranianos contestaron a través de un Andriy Yarmolenko cuyo remate desde una esquina del área grande fue bien repelido por Danijel Subaŝić. Cerca del entretiempo fue que llegó la apertura del marcador para los locales. Luka Modrić rompió líneas con un pase profundo para Ivan Rakitić, que con un taco ubicó a Kalinić, quien luego de recibir se giró y colocó la pelota en el ángulo superior izquierdo de Andriy Pyatov para decretar el 1-0.

En un duelo que sostuvo una marcada paridad fue el dueño de casa el cuadro que mejor manejó la posesión cuando la tuvo, pero a pesar de esto no fue muy peligroso. La aproximación más clara de los de Ante Ĉaĉić llegó a los quince del segundo tiempo, cuando Kalinić tiró un centro peligroso que Pyatov alcanzó a cortar justo a tiempo, mientras que en la continuidad de la acción Mandẑukić no pudo vulnerar al portero ucraniano al conectar un centro de Rakitić. El conjunto ucraniano comenzó a adueñarse un poco más de la posesión en el cuarto de hora final y logró generar un par de ocasiones. Yevgen Konoplyanka ejecutó un tiro libre que fue despejado a un costado por Subaŝić, mientras que el propio arquero le contuvo con seguridad un cabezazo a Evgen Seleznyov. La última fue para Croacia, que pudo haber liquidado la cuestión a través de una buena jugada de Modrić, que limpió a Olexandr Kucher y sacó un gran disparo, pero Pyatov le negó el gol al realizar una gran estirada. Buena victoria del cuadro Vatreni, estirando su invicto y asentándose como líder del Grupo I, que ahora tiene a Islandia segundo y a Ucrania junto a Turquía disputándole ese puesto a los Vikingos.

Modrić fue fundamental con su presencia para que la selección croata se afiance en el liderazgo de su grupo y quede más cerca del próximo Mundial. (Foto: @HNS_CFF)

Islandia y tres puntos para ser escolta

El Loro Borici de Shkoder, Albania, acobijó un enfrentamiento más que importante para Islandia, debido a que -como pasó- podía quedar escolta de Croacia con un triunfo. El rival fue la naciente Kosovo, elenco que compartía la última posición junto a Finlandia. Luego de algunos minutos de estudio entre ambos, los Vikingos tomaron la iniciativa y hallaron la ventaja a los veinticinco minutos. Gylfi Sigurdsson tomó un centro desde la izquierda y sacó un remate colocado que fue despejado por el arquero Samir Ujkani pero aprovechado por Björn Sigurdarson en el rebote para poner el 1-0. Pasada la media hora, el cuadro islandés duplicó la ventaja desde los doce pasos. Luego de un pase filtrado de Sigurdsson para Birkir Saevarsson éste último fue derribado en el área por Benjamin Kolloli y el juez, Artur Dias Soares, sancionó penal. Quien lo cobró fue Sigurdsson, cuyo remate cruzado fue imposible para Ujkani. La segunda mitad mostró una cara más agresiva del local, que merodeó el arco islandés en los primeros minutos y pudo así achicar la brecha. Herolind Shala levantó la cabeza y encontró con su envío aéreo a Atdhe Nuhiu, quien descontó para el elenco kosovar. A pesar de este tanto, la selección balcánica no sostuvo su momento favorable e Islandia volvió a conducir el duelo para llevarlo al terreno de los pases largos y los contragolpes. Jon Bödvarsson tuvo la única situación de peligro en el complemento, pero su cabezazo tras córner de Sigurdsson salió por encima del arco. Los Vikingos se metieron tres importantes puntos en la bolsa, están ahora segundos en el grupo y aspiran a seguir haciendo historia, esta vez con el boleto a la gélida Rusia, destino que podría hacerlos sentir como en casa.

Los Vikingos asaltaron Kosovo y pretenden la clasificación al Mundial para escribir otra página inédita en su historia. (Foto: @EuroQualifiers)

Turquía se quiere prender

En el estadio Olímpico Atatürk se enfrentaron una Turquía obligada a ganar para mantener vivas sus expectativas mundialistas y la seleccón finlandesa, que comparte el último lugar junto a Kosovo. El cuadro local comenzó de mejor manera y logró un par de tantos rápidos que le encaminaron la cuestión, cortesía del goleador Cenk Tosun. A los ocho, un centro de Ismail Köybaşi le llegó al atacante, que decretó el 1-0 tras controlar con cierta dificultad el envío. A los doce, un córner muy bien ejecutado por Selçuk Inan fue impactado por el delantero del Beşiktaş para transformarse en el segundo tanto del equipo de Fatih Terim. Los otomanos disfrutaron de un lapso mayor de dominio y se acercaron al tercero mediante un disparo de Yunus Malli, mientras que más tarde Olcan Sahan estuvo a punto de aprovechar una mala entrega de la defensa finlandesa, pero su mal control lo privó de anotar el tercer gol de su conjunto. Sobre el final de la etapa, Turquía empezó a ceder pelota y campo a su rival, algo que le trajo ciertos dolores de cabeza. Los escandinavos se estacionaron en los tres cuartos de cancha de su oponente y a cinco del descanso tuvieron su ocasión más clara. Teemo Pukki cedió hacia atrás para Perparim Hetemaj, quien estrelló contra el palo su disparo colocado.

Cenk Tosun se despachó con un doblete que hace soñar a Turquía con Rusia 2018, pese a no convencer desde el juego. (Foto: @EuroQualifiers)

En la segunda mitad no hubo demasiadas emociones puesto que los turcos siguieron con el plan de darle la iniciativa a una Finlandia que apenas inquietó con un disparo de Pukki que Volkan Babacan no tuvo problemas en contener. Ni siquiera el ingreso de los prometedores Emre Mor y Enes Ünal cambiaron la ecuación del partido, aunque éste último gozó de una chance importante tras un centro de Gökhan Gönül que estampó de cabeza contra el travesaño. El duelo se fue consumiendo de a poco y dejó tres puntos tan importantes como opacos desde el rendimiento para los de Terim, que igualaron la posición de Ucrania y buscarán otro triunfo en su visita a Kosovo en la próxima fecha para quedar bien posicionados en la lucha por un puesto en Rusia 2018.

Posiciones Grupo I:

Foto destacada: Federación de Fútbol de Croacia (@HNS_CFF)


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

1 Comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*