Eliminatorias Europeas: Bélgica continúa con su paso arrollador

Los “Diablos Rojos” no tuvieron piedad con Estonia y son los más goleadores del continente. Grecia salvó la ropa sobre la hora ante Bosnia. Chipre celebró la victoria y Gibraltar haber marcado un gol.

Nueva exhibición de Bélgica con un lapidario 8-1 sobre Estonia en Bruselas, para lograr el puntaje ideal en el Grupo H y sumar 21 goles en 4 partidos.

Apenas 25 minutos alcanzaron para superar a un rival que poco pudo hacer ante las individualidades que hoy sí funcionaron como un equipo. Thomas Meuner (8´), Dries Mertens (16´) y Eden Hazard (25´) adelantaron 3-0 a los belgas. Henri Anier descontó 5 minutos más tarde, pero sería solamente el denominado “gol del honor”, porque los locales dispararon todo su armamento en la segunda etapa.

Yannick Ferreira-Carrasco (62´), Ragnar Klavan en contra (64´), otra vez Mertens (68´) y un doblete de Romelu Lukaku (83´ y 88´) fueron demasiado para un seleccionado báltico que sufrió su peor derrota en eliminatorias mundialistas (0-7 había caído ante Bosnia en 2008).

Edin Dzeko estuvo demasiado mimoso con su rival griego y lo dejó en calzonopoulos (Foto: Marca TV)
Edin Dzeko estuvo demasiado mimoso con su rival griego y lo dejó en calzonopoulos (Foto: Marca TV)

Clima caliente en el puerto del Pireo donde Grecia y Bosnia terminaron 1-1. Ambos seleccionados habían protagonizado una apasionante carrera hacia la clasificación para la última Copa del Mundo, donde recién se definió todo en el último partido.

Con ese recuerdo aún fresco, los helenos querían sacarse de encima a los bosnios para no perder el ritmo que impone Bélgica en este grupo.

Por un momento, los jugadores parecían argentinos porque le protestaban absolutamente todo al árbitro sueco Jonas Eriksson. De fútbol muy poco, solamente el talento de algún privilegiado podía abrir el partido.

Y fue Miralem Pjanic quien se encargó de romper el cero con su excelsa pegada: ejecutó un tiro libre que dio en el poste y rebotó en la espalda del arquero Orestis Karnezis. Gol bosnio a los 32 minutos y toda la presión recaía sobre los locales. Sobre el final del primer tiempo Asmir Begovic le ahogó el grito de gol a Konstantinos Mitroglu y se fueron al descanso con la ventaja parcial para los visitantes.

En el complemento, Grecia inclinó la cancha en busca del empate y Bosnia esperó agazapada por alguna contra. Lo tuvo Pjanic para sentenciarlo, pero le erró al arco y le dio una vida más a los helenos.

A 10 minutos del final se vino el bochorno: a Edin Dzeko lo castigaron entre 2 en la punta derecha y el delantero de la Roma no tuvo mejor idea que bajarle los pantalones a un rival. El sueco Eriksson tuvo que tarjetear más que Mariana Nannis y se fueron expulsados Kyriakos Papadopoulos y el propio Dzeko.

Faltaban 20 segundos para que se cumplieran los 5 minutos de adición y Grecia encontró el empate salvador. La pelota le quedó picando afuera del área a Giorgos Tzavellas, quien sacó un furibundo zurdazo que infló la red de Begovic y desató el delirio heleno.

A salvo el invicto ante un duro rival y Grecia todavía en carrera, 2 puntos por detrás de Bélgica.

Gibraltar volvió a perder, pero quién le quita la alegría a Lee Casciaro, policía y goleador, no como el oficial Fabián Schultz (Foto: Gibraltar FA)
Gibraltar volvió a perder, pero ¿quién le quita la alegría a Lee Casciaro?. Policía y goleador, no como el oficial Fabián Schultz (Foto: Gibraltar FA)

Chipre venció 3-1 a Gibraltar y sumó de a 3 por primera vez en estas eliminatorias. En Nicosia, la capital chipriota, los dirigidos por Christakis Christoforou lograron un fácil triunfo ante el seleccionado debutante en una fase de clasificación para una Copa del Mundo.

Konstantinos Laifis abrió el marcador en el minuto 29 y el policía Lee Casciaro (es real, se pone la gorra en sus ratos libres) sorprendió con el empate a los 51´.

Pieros Sotiriu volvió a adelantar a Chipre a los 66´ y los del Peñon se quedaron con uno menos por la expulsión de Jayce Olivero.

A los 87´ Valentinos Sielis puso el 3-1 definitivo y los chipriotas vuelven al triunfo camino a un Mundial tras 11 encuentros.

(Foto Principal: Diario Marca)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

2 Comentarios en este artículo

  1. […] Resumen de la fecha por @ejschiavi […]

  2. Mariana Godoy

    On fire!

    Mariana Godoy / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*