Uruguay, el patrón de Barranquilla

ELIMINATORIAS CONMEBOL “QATAR 2022”
Fecha 3

Con inteligencia y un desgaste físico importante, los “charrúas” lograron imponerse en tierras cafeteras por primera vez dentro de las Eliminatorias Sudamericanas y esperan el choque con Brasil del próximo martes, de la mejor manera posible. Los goles uruguayos fueron de Cavani, Suárez y Núñez.

“DIABLO CELESTE”. Ednison Cavani, futbolista de los “Red Devils” de Manchester United, abrió la cuenta. (@Conmebol)

COLOMBIA (0)-(3) URUGUAY

FORZAR ERRORES Y APROVECHARLOS. El elenco comandado por el “maestro” Óscar Washington Tabárez consiguió dos ítems de mucha valía en Barranquilla: primero quedarse con tres puntos que lo acomodan en la tabla de posiciones y segundo, vencer a Colombia en esta fase eliminatoria camino al mundial de Qatar 2022; los charrúas no habían logrado derrotar a los cafeteros desde que el formato de “todos contra todos”, es el que se utiliza para definir los equipos que clasifican a la cita mundialista cada cuatro años.

Colombia, casi desconocida, no “pegó una”: empezando por aquellos futbolistas encargados de armar el juego y conectar defensa, mediocampo y delantera; James Rodríguez y Mateus Uribe tuvieron un andar imperfecto, lleno de imprecisiones que terminaron costando caro. El sector defensivo tampoco tuvo su mejor producción y los tres tantos que convirtió el conjunto visitante estuvieron directamente relacionados con equivocaciones de mitad de cancha hacia atrás.

En la apertura del marcador, una salida pasiva y anunciada, permitió a Nahitan Nández robar el balón a pocos metros del área grande colombiana y habilitar a Ednison Cavani que necesitó solamente de puntear la pelota para vencer a David Ospina y poner a la “celeste” en arriba en el tanteador.
Tras el 0-1 Uruguay se serenó y manejó los tiempos y los hilos del duelo, apoyado en una muy buena labor de Rodrigo Betancur. Sobre los últimos minutos de esa primera parte, Colombia se adelantó unos metros y con la salida de Wilmar Barrios y el ingreso de Luis Díaz, el panorama de juego asociado mejoró notablemente para los locales.

Para el complemento Colombia salió con toda intensidad y generó una chance muy clara para Duván Zapata que el guardameta uruguayo Martín Campaña, impidió con una intervención perfecta. Encima, cuando la paridad parecía estar al caer, Betancur le robó una pelota a James Rodríguez en mitad del campo y habilitó a Luis Suárez para que este, devolviendo la pelota al volante de Juventus, generara un penal en favor de la visita. Si el tiro de castigo estuvo bien convalidado por el árbitro argentino Fernando Rapallini y el VAR, será tema de otro debate; pero poco le va a importar eso al “pistolero” Suárez que cambió penal por gol a los nueve y puso a su selección 0-2.

La desventaja más amplia provocó un bajón anímico notorio en los anfitriones que poco pudieron hacer para reponerse. Sobre los 27, con un tiro desde afuera del área, Darwin Núñez evaporó cualquier esperanza colombiana y decretó el 0-3 que sería definitivo.

Aún quedan dos partidos para disputar en esta tercera jornada: Chile recibirá a Perú y Brasil hará lo propio con Venezuela. Por el momento Uruguay suma seis puntos y está cuarto en la tabla. Colombia, con cuatro unidades, se ubica sexto. Esto puede variar según los resultados que arrojen los dos cotejos que se jugarán en las próximas horas.

“ENCENDIDO”. Apareció poco, pero sumó: el delantero de Atlético de Madrid, Luis Suárez, marcó el 0-2. (@Conmebol)

Detalle del partido

COLOMBIA (0)
Titulares: 1.David Ospina (arq) (C); 11.Juan Cuadrado, 13.Yerry Mina, 3.Jeison Murillo, 17.Johan Mojica; 8.Mateus Uribe, 5.Wilmar Barrios, 16.Jefferson Lerma; 10.James Rodríguez, 7.Duván Zapata, 19.Luis Muriel
Suplentes: 2.John Lucumí, 4.Luis Orejuela, 6.William Tesillo, 9.Luis Javier Suárez Charris, 12.Camilo Vargas (arq), 14.Luis Díaz, 15.Jorman Campuzano, 18.Frank Fabra, 20.Alfredo Morelos, 21.Edwin Cardona, 22.Álvaro Montero (arq), 21.Edwin Cardona, 23.Daniel Muñoz
DT: Carlos Queiroz
Cambios: Díaz X Barrios – Morelos X Muriel – Cardona X Uribe
Amonestaciones: Mina (x2) – Díaz – Lerma – Cardona
Expulsiones: Mina
Goles: No hubo

URUGUAY (3)
Titulares: 12.Martín Campaña (arq); 22.Martín Cáceres, 2.José Giménez, 3.Diego Godín (C), 17.Matias Viña; 8.Nahitan Nández, 14.Lucas Torreira, 6.Rodrigo Bentancur, 7.Nicolás De La Cruz; 21.Edinson Cavani, 9.Luis Suárez
Suplentes: 1.Rodrigo Muñóz (arq), 4.Agustín Oliveros, 5.Mauro Arambarri, 10.Diego Rossi, 11.Darwin Núñez, 13.Damián Suárez, 15.Alexis Rolín, 16.Brian Rodríguez, 18.Gabriel Neves, 16.Brian Rodríguez, 20.Jonathan Rodríguez, 23.Yonatan Irrazábal (arq)
DT: Óscar Tabárez
Cambios: Núñez X De La Cruz – J. Rodríguez X Suárez – Arambarrai X Cavani
Amonestaciones: Nandéz
Expulsiones: No hubo
Goles: 5’PT Ednison Cavani – 8’PT Luis Suárez (p) – 27’ST Darwin Núñez

Estadio: “Roberto Meléndez” (Barranquilla, Colombia)
Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina)
Asistente 1: Juan Belatti (Argentina)
Asistente 2: Diego Bonfá (Argentina)
4° árbitro: Facundo Tello (Argentina)
VAR: Diego Haro (Perú)
Asistente VAR: Víctor Carrillo (Perú)

FOTO DESTACADA: “Colombia 0-3 Uruguay”
Todas las imágenes pertenecen a @Conmebol


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*