Previa de la jornada 13

Momentos decisivos en el camino hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. Apenas 6 fechas por delante en una de las fases de clasificación más ajustadas desde que se instaló el nuevo formato del “todos contra todos”.

Este es el programa de partidos para hoy:

  • Colombia vs. Bolivia (17:30 hs., en el Roberto Meléndez o “Metropolitano” de Barranquilla)
Hubo generala cafetera y si convierte Teo es lógico que lo celebre con Armero. (Foto: Los Andes)

Jugaron 5 veces en suelo colombiano y solamente hubo triunfos locales, con 13 goles a favor y ninguno en contra. El último duelo fue goleada “cafetera” por 5-0, con anotaciones de Mcnelly Torres, Carlos Valdés, Teófilo Gutiérrez, Radamel Falcao García y Pablo Armero.

  • Paraguay vs. Ecuador (20:00 hs., en el Defensores del Chaco de Asunción)
Riveros marcó en el último partido ante Ecuador, para una “Albirroja” que sólo sabe de triunfos en casa. (Foto: ultimahora.com)

Las 7 ocasiones que se midieron en territorio guaraní fueron victorias paraguayas, con 18 goles marcados y 6 recibidos. En las Eliminatorias para Brasil 2014, la “Albirroja” se impuso 2-1 con goles de Cristian Riveros y Darío Verón (Joao Rojas descontó para los ecuatorianos).

  • Uruguay vs. Brasil (20:00 hs., en el Centenario de Montevideo)
Por más que haya descendido más veces de las que Higuaín erró goles en finales, Fede Magallanes convirtió el gol en el único triunfo charrúa sobre Brasil. (Foto: ovaciondigital.com.uy)

Están igualados en el historial con 1 triunfo por bando y 2 empates. Camino al Mundial de Estados Unidos 1994 igualaron 1-1 por anotaciones de Raí para el “Scratch” y Daniel Fonseca para la “Celeste”. Uruguay obtuvo su única victoria en las eliminatorias siguientes, las de Corea/Japón 2002 (para Francia 1998, Brasil no participó porque era el campeón vigente), por 1-0 con gol de Federico Magallanes de penal. También empataron 1-1 rumbo a Alemania 2006 (Diego Forlán para los locales; Emerson para la “Verdeamarelha”). Y el último enfrentamiento – para Sudáfrica 2010 – tuvo una inolvidable goleada brasileña por 4-0, con tantos de Dani Alves, Juan, Luis Fabiano y Kaká de penal.

  • ARGENTINA vs. Chile (20:30 hs., en el Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires)
Con esa camiseta 3 talles más grande, Cornejo casi nos da un susto en Mendoza. (Foto: cooperativa.cl)

Jugaron 6 veces y la “Albiceleste” está invicta en casa, con 4 victorias y 2 empates. Las únicas veces que la “Roja” sumó en suelo argentino se dieron en las fases de clasificación para Francia 1998 (1-1 con tantos de Gabriel Batistuta de penal y Fernando Cornejo) y Alemania 2006 (2-2 con goles de Cristian “Kily González y Pablo Aimar para los locales; Milovan Mirosevic y Reinaldo Navia para los trasandinos). En las pasadas eliminatorias fue goleada argentina 4-1, con un triplete de Gonzalo Higuaín y el restante gol de Lionel Messi (Matías Fernández consiguió el descuento chileno).

  • Venezuela vs. Perú (20:30 hs., en el Monumental de Maturín)
Hace 20 años que Perú no le gana a Venezuela como visitante. Un gol lo hizo Flavio, que era un Maestri (Foto: Depor)

La “Vinotinto” pudo torcer la historia porque perdió los primeros 3 encuentros y ganó los 4 últimos disputados en casa ante los incaicos. El último triunfo peruano como visitante fue camino a Francia 1998: 3-0 por anotaciones de Manuel Marengo, Julinho y Flavio Maestri. En las pasadas eliminatorias fue victoria venezolana 3-2, con goles de Salomón Rondón, César González y Rómulo Otero (Paolo Hurtado y Carlos Zambrano los tantos incaicos).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Los primeros 4 equipos clasifican directo al Mundial, el equipo ubicado en la quinta posición jugará un repechaje contra el mejor clasificado de Oceanía.
  • La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.

(Foto Principal: ESPN FC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*