Eliminatorias Asiáticas: En marcha la fecha 6

  • La tercera fase de clasificación en Asia rumbo al Mundial de Rusia 2018 transita una etapa de definiciones. La ventana de marzo puede determinar quiénes mantienen chances reales para quedarse con los 2 boletos directos y quiénes se van conformar con ganarse el derecho de atravesar 2 rondas más hacia el soñado destino mundialista.

Así se va a jugar la sexta jornada en el continente más grande del mundo:

  • Grupo A
  • China vs. Corea del Sur (en He Long Stadium de Changsha)

Además del partido de la primera jornada disputado en Seúl y que tuvo triunfo coreano 3-2, también se enfrentaron en el hexagonal final camino a Italia 1990. En ese entonces, los mejores 6 seleccionados asiáticos participaban en una ronda final en terreno neutral, todos contra todos, y los 2 mejores se clasificaban para la Copa del Mundo. Ese mini torneo se llevó a cabo en Singapur y Corea del Sur se impuso 1-0 por anotación de Kim Joo-Sung.

  • Siria vs. Uzbekistán (en el Stadium Tuanku Abdul Rahman de Seremban)

Este será el tercer partido oficial en el que se enfrenten ambos seleccionados. En la jornada 1 de las actuales eliminatorias ganaron los uzbekos 1-0 en Tashkent (gol de Aleksanr Geynrikh). Pero el primer antecedente se dio en la Copa de Asia 1996, disputada en los Emiratos Árabes Unidos: allí hubo victoria siria 2-1, con tantos de Nader Jokhader y Ali Dib (Sergey Lebedev el gol para la ex República Soviética).

  • Qatar vs. Irán (en el Jassim Bin Hamad Stadium de Doha)

Los persas tienen ventaja jugando como visitante porque mandan 2-1 en el historial (1 empate). En la ronda final de la fase de clasificación para Francia 1998, los qataríes ganaron 2-0 con un doblete de Mohamed Salem Al-Enazi. Irán se tomó revancha en el Grupo 1 de las eliminatorias para Alemania 2006, al imponerse 3-2 (Vahid Hashemian por duplicado y Yahya Golmohammadi para los iraníes; Bilal Mohammed y Arash Borhani los tantos locales). Y en la pasadas eliminatorias para Brasil 2014 se enfrentaron 2 veces: igualaron 1-1 por el Grupo 1 (Hadi Aghili para Irán y Mohammed Jeddo para Qatar) y triunfaron los persas 1-0 por el Grupo A de la tercera ronda (gol de Reza Ghoochannejhad).

(Fuente: FIFA.com)
  • Grupo B
  • Irak vs. Australia (en el Shahid Dastgerdi Stadium de Teherán… sí, son locales en Irán)

Desde el ridículo cambio de Confederación de los australianos, han jugado 2 veces por eliminatorias mundialistas en suelo iraquí y hubo un triunfo para cada uno. Camino a Sudáfrica 2010, los “Leones de la Mesopotamia” se impusieron 1-0 por anotación de Emad Mohammed. Cuatro años más tarde, los “Socceroos” se tomaron revancha en la fase de clasificación hacia Brasil 2014, con una victoria 2-1 con goles de Tim Cahill y Archie Thompson (Alla Al Azzawi había inaugurado el score para Irak).

  • Tailandia vs. Arabia Saudita (en el Rajamangala National Stadium de Bangkok)

En la tierra conocida anteriormente como Siam, los locales perdieron 1 y empataron 1 ante los saudíes. Para el Mundial de Corea/Japón 2002 compartieron el Grupo A de la tercera fase y los árabes ganaron 3-1 por los tantos de Sami Al-Jaber, Abdullah Bin Shehan y Obeid Al-Dosari (Sakesan Pituratana había puesto en ventaja a los locales). El segundo duelo se dio por las eliminatorias para la pasada Copa del Mundo Brasil 2014 e igualaron 0-0 en el mismo escenario que jugarán hoy.

  • Emiratos Árabes Unidos vs. Japón (en el Hazza Bin Zayed Stadium de Al Ain)

Apenas un par de empates en suelo árabe por fases de clasificación en la casa de los “Halcones” árabes. Rumbo a Estados Unidos 1994 fue 1-1 en Dubai (Abdulrazaq Balooshi el gol árabe; Masaaki Sawanobori para los nipones) y camino a Francia 1998 terminaron 0-0 en Abu Dhabi.

(Fuente: FIFA.com)

(Foto: FIFA.com)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*