Partido trabado, triunfo ajustado

ELIMINATORIAS CONMEBOL “QATAR 2022”
Fecha 2

Trabajada victoria paraguaya en condición de visitante ante un equipo de Venezuela que intentó con más fuerza que ideas y que tuvo un gol anulado por VAR y un penal a favor que atajó el arquero Antony Silva, figura y uno de los grandes responsables de los tres puntos que se lleva el conjunto dirigido por el argentino Eduardo “Toto” Berizzo. El único tanto del encuentro lo marcó Gastón Giménez.

“GASTÓN GIMÉNEZ”. El mediocampista fue autor de la mínima diferencia con la que se ganó el cotejo. (@Albirroja)

VENEZUELA (0)-(1) PARAGUAY

AL PRINCIPIO Y AL FINAL. La escuadra que visitó Mérida tuvo el tino de medir esfuerzos y concentró su enfoque en los primeros y últimos minutos del duelo: tal vez fue planificado o quizás fue puro azar, pero a Paraguay lo que le importa más que nada, probablemente, es que funcionó y se quedó con una victoria muy importante para recuperarse del empate del debut donde igualó 2 a 2 como local de Perú.
Otro es el cantar para Venezuela: dos jugados y dos derrotas de los muchachos que están a cargo del portugués José Peseiro y aunque se notó claramente una mejora en la idea de juego en comparación con lo visto frente a Colombia por la fecha 1, “la vinotinto” continúa sin convencer y demuestra que todavía no se tiene, a las claras, una estrategia definida, una ideología que permita a sus futbolistas acomodarse en bloque. Más bien pareciera ser que el recurso es tirar la pelota, que pase mitad de cancha y ver qué pueden resolver los delanteros. De todos modos hay un punto que sí se trabajó, evidentemente y ese es la pelota parada: los venezolanos ganaron prácticamente todos los balones que iban vía aérea, incluso dentro del área chica rival. Incluso así fue que llegó el gol anulado a Yangel Herrera: salida de un córner, jugada preparada, centro al segundo palo y cabezazo del mediocampista de 22 años. Desafortunadamente para Peseito y compañía, a instancias del VAR la conquista fue anulada porque después de tocar la pelota con la cabeza hubo un roce en el brazo izquierdo de Herrera y el reglamento FIFA indica que ninguna pelota que termine en gol puede ser convalidada como tal si hubo contacto con el brazo o mano de un futbolista del equipo que convierte el tanto.

Paraguay se vio salvado por el asistente de video y esa fue la cachetada que lo hizo reaccionar: los visitantes habían dominado a placer la media hora inicial del encuentro, pero desde los últimos quince del segmento de apertura hasta la “salvación” de la diana invalidada a los anfitriones, la dinámica se vio perdida.
Con el foco nuevamente mirando hacia el arco defendido por Wuilker Fariñez, los paraguayos de “Toto” Berizzo se adelantaron unos cuantos metros y a cinco minutos del final del tiempo reglamentario encontraron recompensa a su dominio relativo: disparo de Gastón Giménez y a cobrar: Paraguay entonaba el “grito sagrado” y se ponía arriba en el marcador.

Los anfitriones intentaron volver a acercarse a Antony Silva que había salvado a Paraguay anteriormente y tanto va el cántaro a la fuente que a los 49 dispusieron de una chance inmejorable para igualar: el colegiado colombiano Andrés Rojas Noguera indicó penal y Herrera tomó la pelota. El tiro a media altura hacia la izquierda de Silva fue contenido por el cancerbero de la visita y a pesar de los tres minutos más que se jugaron, el duelo ya no ofreció mayores emociones.

Paraguay suma tres puntos que le permiten cosechar 4 en total, pero para saber cuál será su posición definitiva, deberá esperar a que culminen los partidos de Perú ante Brasil y Chile con Colombia.
Venezuela, sin puntaje todavía, finalizará esta segunda jornada en el anteúltimo lugar a menos que los chilenos pierdan con Colombia por tres o más goles de diferencia.

“SI PUDIERA SER TU HÉROE”. Antony Silva lo fue y sacó dos pelotas tremendas, con penal incluido. (@Albirroja)

Detalle del Partido

VENEZUELA (0)
Titulares: 1.Wuilker Fariñez (arq); 21.Rolf Feltscher, 4.Jhon Chancellor, 2.Wilker Ángel, 16.Roberto Rosales; 8.Tomás Rincón (C), 23.Cristian Cásseres, 7.Darwin Machís, 6.Yangel Herrera, 18.Rómulo Otero; 17.Sergio Córdova
Suplentes: 3.Miguel Navarro, 5.José Martínez, 9.Fernando Aristeguieta, 10.Yeferson Soteldo, 11.Juan Añor Acosta, 12.Alain Baroja (arq), 13.Eric Ramírez, 14.Luis Mago, 15.Jhon Murillo, 19.Jefferson Savarino, 20.Ronald Hernández, 22.Joel Graterol (arq)
DT: José Peseiro
Cambios: Soteldo X Otero – Hernandez X Rosales – Murillo X Machis – Aristeguieta X Cordova – Ramírez X Casseres
Amonestaciones: Herrera – Feltscher
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

PARAGUAY (1)
Titulares: 1.Antony Silva (arq); 13.Alberto Espínola, 15.Gustavo Gómez (C), 6.Junior Alonso, 20.Blás Riveros; 5.Gastón Giménez, 14.Andrés Cubas, 23.Mathias Villasanti; 10.Miguel Almirón, 19.Darío Lezcano, 11.Ángel Romero
Suplentes: 2.Robert Rojas, 3.Omar Alderete, 4.Fabián Balbuena, 7.Raúl Bobadilla, 8.Richard Sánchez, 9.Antonio Sanabria, 12.Roberto Fernández (arq), 16.Ángel Cardozo, 17.Hernán Pérez, 18.Alejandro Romero Gamarra, 21.Óscar Romero, 22.Gerardo Ortíz (arq)
DT: Eduardo Berizzo
Cambios: Sanabria X Lezcano – Cardozo X Cubas – Balbuena X Romero – Rojas X Almirón – Alderete X Riveros
Amonestaciones: Cubas – Lezcano – Almirón
Expulsiones: No hubo
Goles: 40’ST Gastón Giménez

Estadio: “Metropolitano de Mérida” (Mérida, Venezuela)
Árbitro: Andrés Rojas Noguera (Colombia)
Asistente 1: Alexánder Guzmán (Colombia)
Asistente 2: Dionisio Ruiz (Colombia)
4° árbitro: Carlos Herrera (Colombia)
VAR: Nicolás Gallo (Colombia)
Asistente VAR: John León (Colombia)

FOTO DESTACADA: “Venezuela 0-1 Paraguay”
Todas las imágenes pertenecen a @Albirroja


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*