Eliminatorias Concacaf: Seis para triunfar

Concluyó la tercera fase de clasificación y los candidatos estarán en el hexagonal final. Los 3 que tienen asistencia perfecta desde que el Mundial cuenta con 32 representantes (México, Estados Unidos y Costa Rica) y 3 que buscarán dar el golpe (Honduras, Panamá y Trinidad & Tobago). Este es el resumen de la jornada de ayer:

  • Grupo A
El "Tri" llega invicto al hexagonal (Foto: Univisión)
El “Tri” llega invicto al hexagonal (Foto: Univisión)

México decidía la suerte de Honduras en el Estadio Azteca. Una derrota hondureña y una goleada de Canadá en Vancouver dejarían a los de Jorge Luis Pinto sin Mundial. Sin embargo, fue empate 0-0 en suelo mexicano que se llevó la reprobación del público local y clasificación asegurada para Honduras. Canadá cumplió a medias ya que debía ganarle a El Salvador por 4 goles de diferencia (además de esperar un triunfo mexicano). Los del español Benito Floro se impusieron 3-1 con anotaciones de Cyle Larin, Nik Ledgerwood y David Edgar (Nelson Bonilla descontó para El Salvador)

  • Grupo B
Haití se dio el gusto de entonar "Redemption Song" (Foto: Concacaf.com)
Haití se dio el gusto de entonar “Redemption Song” (Foto: Concacaf.com)

Ya era cosa juzgada porque Costa Rica y Panamá habían asegurado la clasificación. En San José, los ticos ganaron 3-1 sobre los del Canal gracias a un doblete de Christian Bolaños y un tanto de Ronald Matarrita (Luis Tejada marcó para los del “Bolillo” Hernán Darío Gómez).

En Kingston Town no cantó Ali Cambpell pero sí Haití se llevó un triunfo inolvidable. Los de Patrice Neveu derrotaron 2-0 a Jamaica con goles de Kevin-Pierre Lafrance y Duckens Nazon, para despedirse con una sonrisa

  • Grupo C
"Pescadito" Ruiz ya es LEYENDA (Foto: Telemundo)
“Pescadito” Ruiz ya es LEYENDA (Foto: Telemundo)

Trinidad & Tobago jugaba con la tranquilidad de la clasificación consumada y Estados Unidos estaba virtualmente entre el grupo de los seis. En Jacksonville, Florida, los de Jurgen Klinsmann pusieron las cosas en su lugar con un contundente 4-0, con un doblete de Jozy Altidore (Sacha Kjestan y Paul Arriola completaron el poker).

En Guatemala buscaban un milagro y encontraron el mejor homenaje. En el Mateo Flores no hubo tragedia y sí un resultado de básket: Guatemala venció 9-3 a San Vicente & Granadinas en lo que fue la última función de Carlos “Pescadito” Ruiz con la camiseta de su selección. Ruiz marcó CINCO goles (algunos dicen “repoker”, para mi fue generala) y se convirtió en el máximo goleador mundial por eliminatorias con 37 conquistas (superó por 2 al iraní Ali Daei). Gerson Tinoco, Jairo Arreola, Rafael Morales y Jean Marquez completaron los 9 goles, mientras que Oalex Anderson (2) y Nazir Obain McBurnette señalaron los tantos caribeños.

México, Honduras, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Trinidad & Tobago, los 6 actores para la película final camino a Rusia. Hay 3 boletos directos y 1 para el repechaje. Se estrena en noviembre, sólo en cines FÚTBOL


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*