Elías Bazzi, el recorrido de un jugador

ENTREVISTAS

 

Elías Bazzi inició su carrera futbolística en un equipo que es mito y de la mano de uno de los próceres de la conducción técnica argentina, como lo es Carlos Bianchi y como lo fue aquel glorioso Boca de 2002. En 2016 se retiró de la actividad y actualmente disfruta de su esposa, sus tres hijos y su vida en Arroyito, el pueblo que lo vio nacer.

AZUL Y ORO. Elías (el segundo desde la derecha, arriba de Martín Palermo) tuvo un inicio realmente a lo grande. (E. Bazzi)

Su último club fue Gimnasia y Tiro de Salta, pero pasó por ejemplo, por Tallares de Córdoba, Sportivo Italiano, Mallorca de España y National de Bucarest, FC Argeș, Dinamo Bucarest y Universidad de Cluj, todos en Rumania. Aunque continúa jugando en la liga de San Francisco, Elías Bazzi piensa en una potencial carrera como técnico. Sin embargo, sus planes por el momento no lo alejan del lugar donde está. El Rincón del Fútbol te invita a conocerlo un poco más.

RdF – ¿Cómo llega la decisión del retiro?
E
B – La venía pensando. Estaba en Salta, con un año y medio más de contrato y estaba por nacer mi tercer hijo. Pensaba que con 35 años, lo mejor era ya estar con mi familia. Lo fui meditando y tomé la decisión de dejar. Fue algo tranquilo y en el club supieron comprender la situación, así que todo fue muy relajado.

RdF – ¿Pudiste dejar al jugador atrás con facilidad?
E
B – Mirá, jugador te seguís sintiendo. En mi caso fue un proceso muy bueno, tranquilo y natural. Ya teniendo una vida encaminada, no me costó tanto como quizás a otros les sucede. Además llegás a una edad donde sabés cómo son las cosas, las reflexionás más. Era el momento de estar con mi familia y volver a mi pueblo.

RdF – ¿Tenés pensado continuar ligado al fútbol de alguna manera?
E
B – Por ahora estoy jugando la liga local (San Francisco) y quizás más adelante considere la idea de ser técnico, para poder transmitir mi experiencia.

RdF – ¿Ya hiciste el curso de DT?
E
B – Estoy realizando los trámites, tal vez en un año. Cuando lo haga estaré con los chicos de mi club (Cultural de Arroyito).

RdF – Son un cordobés que surgió de Boca, ¿de qué club sos hincha?
E
B – De Talleres de Córdoba. Debuté en Boca, sí, pero soy hincha del Matador.

RdF – ¿Y sos tranquilo o de esos aficionados muy apasionado?
E
B – De más chico sí era más efervescente, pero va pasando el tiempo y uno se calma. ¡Soy hincha! He sufrido y he tenido muchísimas alegrías también, dentro y fuera de la cancha. Tuve la suerte de poder jugar en Talleres y ascender, vivir eso como jugador e hincha fue impagable.

LA “T”. Fanático de Talleres, Elías Bazzi pudo jugar y ascender con el club de sus amores. (Prensa Talleres)

RdF – Ahora que lo vivís como espectador, ¿qué te parece el nivel del fútbol argentino?
E
B – Es muy bueno. Individualmente los argentinos hacen mucha diferencia en el extranjero y eso salta a la vista. Aunque algunos opinen otra cosa, yo creo que sin dudas tenemos un fútbol que es de los mejores del mundo; los futbolistas que salen de acá, en otros lados no se ven.

RdF – Sucede, por ejemplo, que si un español, italiano o portugués viene a jugar por estas latitudes, no destaca como si lo hacen los argentinos y sudamericanos que participan en las ligas más resonantes del planeta. ¿Por qué creés que resulta de esa manera?
E
B – En principio me parece que es muy difícil que ellos se adapten a nuestro estilo de juego; somos muy competitivos. Y esas ligas se destacan por el dinero que manejan, son empresas que conforman equipos y con ese capital que manejan, consiguen comprar a los mejores jugadores del mundo. Si te ponés a mirar por ejemplo a Barcelona, Real Madrid, Manchester United o Manchester City, te das cuenta que tienen a los mejores futbolistas de otros países. Son equipos llenos de extranjeros. Lo económico hace la diferencia y gracias a eso se forman los planteles que se forman.

RdF – Moviéndonos a un terreno más personal, como ex jugador ¿disfrutás lo cotidiano más que antes?
E
B – La verdad que tenés mucho más tiempo, sobre todo los fines de semana. Cuando estás en actividad  te perdés de un montón de cosas que ahora se disfrutan muchísimo. Desde llevar a mis hijos a la escuela hasta acompañar a mi nene de 8 años a jugar al fútbol  los sábados.

RdF – ¿Te pasa que en la actualidad sos más consciente del sacrificio que hace la familia de un jugador? ¿Ves cosas que antes tal vez no veías?
E
B – Siempre sabés que ellos son quienes más se sacrifican. Joaquín, mi hijo mayor, nació en Argentina pero estuvo en Rumania hasta los tres años y cuando yo me tenía que ir, mi señora se quedaba sola con él; más allá de amistades y esas cosas, yo me iba y me pensaba que se estaban solos los dos. También por eso dejé de jugar; ellos ya me bancaron toda la carrera, ahora les toca ser la prioridad.

RdF – Volviendo al fútbol, ¿quién considerás como el mejor en tu puesto?
E
B – Como defensores centrales, Sergio Ramos de Real Madrid y Gerard Piqué de Barcelona.

RdF – ¿Quién fue tu máximo referente?
E
B – Tuve la suerte de verlo jugar y de compartir plantel con Walter Samuel, un grandísimo jugador.

RdF – ¿Podrías elegir un DT como el que más te haya marcado en lo profesional?
E
B – No sé si fue el que más me marcó, pero si el que me hizo debutar como futbolista y al que vi ganar tantas y tantas cosas; Carlos Bianchi. No todos los días se empieza la carrera en la Primera de Boca.

RdF – Me decías que está la idea de ser entrenador. Si pudieras elegir cualquier club para arrancar, ¿dónde te gustaría empezar la etapa como técnico?
E
B – Ni idea. Como DT tenés que hacer experiencia, empezar con equipos más chicos para después ir creciendo. Ni siquiera sé si lo voy a hacer como profesional, por el momento pienso en trabajar en mi pueblo e intentar transmitir algo de lo que sé. No voy más allá de eso por el momento.

RdF – ¿Me estás diciendo que si vienen de Talleres a pedirte que reemplaces a Frank Darío Kudelka decís que no?
E
B – (Risas) ¿En este momento? Obviamente que diría que no. Para dirigir un club tan grande como Talleres tenés que tener experiencia.

RdF – ¿Y si Kudelka te ofrece ser su ayudante? Ese sí sería u gran primer paso, ¿o no?
E
B – ¡Ahí sí! (Risas). Él te da el respaldo porque sólo sería su ayudante. Ahí digo que sí, sin dudas.

 

 

 

FOTOS:
Gentileza de Elías Bazzi y Prensa de Club Atlético Talleres


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2006 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*