#PartidosHistóricos: El viento del sur llegó al Monumental

Pasarán los años y las décadas y aquel 19 de mayo de 2012 seguirá viviendo en la memoria del pueblo madrynense. Por primera vez Guillermo Brown de Puerto Madryn visitaba el estadio Monumental. Como alguna vez nos dijo Javier Rodas por acá: “Deportivamente era mucho más factible que nosotros ascendieramos a un Nacional B que River estuviera en esa categoría, pero el fútbol es así, no tiene lógica”. Y no la tenía. Ya se habían enfrentado en la primera ronda con victoria del Millonario por 4 a 1 en Chubut y ahora tocaba una revancha trascendental: Brown resistía en una temporada durísima para evitar el descenso y River vivía el suplicio de la extrema obligación de volver a su lugar en el mundo. Lo hacía en la punta pero no le sobraba nada.

Gastón Bottino iba a poner en ventaja al conjunto visitante tras una muy linda jugada y una gran definición sobre la salida del arquero Vega. El Millonario, sin embargo, conseguiría la igualdad con un gran tiro libre de Fernando Cavenaghi, el goleador de River en aquella campaña. Y en el segundo tiempo, cuando apenas quedaban 12 minutos, apareció Daniel “Keko” Villalba con un cabezazo pese a su baja estatuta que sorprendió a la defensa del conjunto chubutense. Era todo angustia en el Monumental y cada gol se gritaba como si fuera el último.

Parecía que el duelo se cerraría con victoria local, pero Brown tenía una carta más en el mazo. Dos que habían entrado en esa segunda parte se juntaron para lo que sería un glorioso gol para la visita. Sebastián Aciar condujo durante buena cantidad de metros y lo vio a Hernán Zanni que entraba por la derecha del área y sacudió la red para desatar un festejo fervoroso entre los cientos de hinchas que viajaron desde el Sur para un hecho histórico que se volvió aún más impactante por el inesperado resultado. Iban 45 minutos del segundo tiempo.

Ese 2 a 2 para River fue un baldazo de agua fría de cara a las fechas que quedaban. Perdió la punta con Rosario Central con quien empataría en la siguiente 0 a 0 en Rosario. Mientras que Brown se mantuvo en zona de Promoción por encima de Atlanta, Desamparados de San Juan y Chacarita (dos descendían, dos iban a Promo).

Pero el desenlace del torneo terminó siendo alivio para River y decepción para los madrynenses. El Millonario dirigido por Matías Almeyda sudó de lo lindo (de hecho en la 35 empató, ganó en la 36, perdió en la 37 con Patronato y ganó en la 38), pero logró el objetivo: ascenso y título. El conjunto patagónico conservó su lugar en Promoción pero en el duelo a todo o nada contra Crucero del Norte perdió pese a la ventaja deportivo y regresó al Federal.

Sin embargo, ¿quién le quitará lo bailado de aquel épico 2 a 2 en el lugar donde siquiera se había imaginado que jugaría?


Sebastián Tafuro

Acerca Sebastián Tafuro

ver todas las publicaciones

Soy Sebastián Tafuro (@tafurel), tengo 35 años y creo que lo más lindo del mundo es escribir. Ponerle palabras a todo aquello que merezca ser contado o que al menos nos interese contarlo a nosotros. En ese sentido una frase de cabecera es una que me dijo Ezequiel Fernández Moores en una entrevista y me conquistó: “El deporte es una herramienta para contar historias”. Hoy es la insignia de un proyecto que intitulé La Pelota Siempre al 10 (@siemprealdiego en TW). Y acá en este lindo espacio del Rincón les contaré sobre la Liga de España y sobre las andanzas de Guillermo Brown de Puerto Madryn en la Primera Nacional. Abrazo de gol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*