El Viejo Gasómetro, 104 años de historia

El 7 de mayo de 1916 San Lorenzo disputó su primer partido oficial en el Viejo Gasómetro. Fue victoria 2-1 ante Estudiantes (LP). Un recuerdo imborrable mientras se sueña con el regreso a Tierra Santa.

Una lagrima se desplaza por la mejilla de los Cuervos cada 7 de Mayo, en especial de aquellos que ya peinan canas. Una lagrima que mezcla tristeza, añoranzas pero tambien empuje y esperanza. Es que hoy se conmemoran 104 años del primer partido oficial del CASLA en el Viejo Gasómetro. Ese del que fue despojado, que se volvió causa Azulgrana y que hoy es un sueño sobre el cual se avanza: El regreso a casa, a Avenida La Plata.

Aquel 7 de mayo de 1916 el CASLA derrotó a Estudiantes (LP) por 2-1 por la quinta fecha del Campeonato. A las 14.40 hs el árbitro Almeida Guzmán pitó para dar comienzo a un partido que marcó la historia del Ciclón. Los goles de Antonio Moggio y Elizardo Fernández  hicieron que la fiesta fuese completa.

San Lorenzo, que había sido fundado el 1 de abril de 1908 por el Padre Lorenzo Massa, jugaba por primera vez de local en su historia. El predio había sido alquilado al colegio María Auxiliadora y a la familia Oneto. En 1928 los terrenos de Avenida La Plata fueron escriturados y pasaron a ser propiedad del Cuervo.

INAUGURACIÓN: Triunfo Cuervo ante el Pincha. FOTO: TyC Sports

La década del 20 vio al Ciclón obtener tres campeonatos locales y dos copas internacionales. También fue testigo de una creciente popularidad, que llevo la capacidad del Viejo Gasómetro a 75 mil espectadores.

El primer titulo profesional en 1933, el paso de la Selección Argentina en tres ediciones de la Copa América, los goles de Sanfilippo, los carnavales de Boedo, Los Carasucias, Los Matadores, la leyenda de un Diego Maradona que recién comenzaba su carrera, fueron algunos de los hitos que se vivieron en el Viejo Gasómetro.

El 2 de diciembre de 1979 el Cuervo vio acción por última vez en Avenida La Plata con un 0-0 ante Boca. Tras 185 partidos en la era amateur (135 victorias, 25 empates y 25 derrotas) y 836 en la etapa profesional (473 triunfos, 209 igualdades y 154 traspiés) el Azulgrana entró en la etapa más oscura de su historia. Por disposición del intendente de facto de la Ciudad, el Brigadier Osvaldo Cacciatore, San Lorenzo debió abandonar el Viejo Gasómetro.

De alli comenzo la historia del ir y venir del CASLA. Pero como bien decía un mítico personaje de Alberto Olmedo, “siempre que llovió, paró”. Con una mítica movilización de 100 mil Cuervos a Plaza de Mayo, San Lorenzo empezó a preparar la vuelta a Boedo. Hoy 7 de mayo de 2020, el Azulgrana tiene en su poder las tierras de Avenida La Plata. Falta lo mas difícil quizás, el nuevo estadio en Tierra Santa. Pero para el fanático del Ciclón no hay nada imposible.Hoy 7 mayo recuerda con melancolía aquella primera vez en el Viejo gasómetro. Pero a la vez sueña con regresar a casa.

Imagen destacada: Vamos Ciclón


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*